Tras los pasos de un joven llamado Fidel Alejandro

Elaine Caballero Sabugueiro
21/8/2019

Si pretendemos enseñarles a las nuevas generaciones el pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, tendría que hacerse de manera didáctica y con suma exquisitez. Bajo estos conceptos llega al espacio El Libro del Mes el texto Un joven llamado Fidel Alejandro, de la autoría de la profesora y editora María Luisa García Moreno, presentado este 20 de agosto en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero.

Cubierta del libro Un joven llamado Fidel Alejandro. Fotos: De la autora
 

El ejemplar es la segunda entrega de una trilogía que tiene por objetivo mostrar las diferentes etapas de la vida del líder histórico de la Revolución cubana. Antecedido por el volumen Un niño llamado Fidel Alejandro, ambos publicados por la Editorial Verde Olivo, en esta ocasión, el título refleja en un primer momento, los años del Comandante en Jefe como estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, para culminar con los sucesos del Moncada.

Estructurada en varios capítulos o secciones de pocas páginas para hacer más fácil la lectura al público adolescente, la obra nos muestra al Fidel lector, el político, el abogado de causas justas. Ofrece además pasajes sobre su vida, así como detalles sobre su primera autodefensa y participación en el Bogotazo de Colombia; pero sobre todo nos presenta la dimensión humana de una de las grandes mentes de la historia cubana.

La obra nos muestra la dimensión humanista de Fidel. 
 

Las imágenes de la publicación estuvieron a cargo del ilustrador Ángel Velazco Hernández, quien afirmó en la presentación literaria, la delicadeza con que se escogieron los colores, siempre utilizados con tonalidades vivas y tropicales, como reflejo del Caribe que habitamos y sentimos. Al respecto el creador comentó: “Fidel está vivo y los jóvenes de hoy deben verlo como un contemporáneo suyo”.

De igual forma, en las ilustraciones se respetó el ambiente de la época, dígase el vestuario y el entorno citadino, entre otras cuestiones. Desde el prólogo escrito por Rafaela Valerino Romero se anuncia la importancia de contar con esta trilogía, ya que en sus diferentes ediciones revela “los 90 escalones para ascender a la cima de una vida dedicada a los demás, a Cuba, a la humanidad”.

El líder histórico de la Revolución se caracterizó por ser un abogado de justas causas.
 

“Era solo un jovencito y se pronunció contra la corrupción y el gansterismo que imperaba entonces en la Universidad habanera (…). Era solo un joven y comprendió el valor de la solidaridad, de la hermandad (…), era solo un joven e hizo repicar de nuevo la campana de la Demajagua para los estudiantes”, afirmó Valerino Romero.

El próximo volumen llevará por título Un líder llamado Fidel Alejandro y se prevé que esté listo para la venidera Feria Internacional del Libro, evento dedicado en el 2020 a Bolivia como País Invitado de Honor.