Trilingual: El camino musical de Michael McClintock continúa

Ana María Domínguez Cruz
21/4/2020

Como una mágica continuidad del camino que echó a andar tres años atrás, cuando presentó su primer disco Acento Cubano, llega ahora el segundo con la premisa mantenida de abrazar la música en español, inglés y portugués, con sus sonoridades asociadas respectivamente desde la sinceridad. 

Michael McClintock y su proyecto Cubanismos, fundado en 2016, dan de qué hablar otra vez en un panorama en el que sigue asombrando que este muchacho, egresado del Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri (Kansas) de la especialidad de guitarra, se haya enamorado tanto de Cuba y en particular, del tres cubano.

Michael McClintock y su pasión por el tres. Foto: Internet
 

Hablamos recientemente y me alegré al percatarme de que su español ha mejorado muchísimo, y de que ahora los chistes encuentran su interpretación rápida. Me alegró además tener la posibilidad de escuchar el segundo álbum, Trilingual, como resultado de ese afán por mezclar el jazz y los ritmos afrocubanos y afrobrasileños a través de la selección de temas clásicos del repertorio internacional. 

Le antecede toda su experiencia en proyectos de flamenco, de jazz, de tango, de bossa nova, de blues…y la avidez por investigar más en el vasto mundo de la música cubana. 

Trilingual nos devuelve a los vocalistas Fedra Cooper y Bruno Bessa, los percusionistas John Currey y Robert Beasley y en el bajo a  Forest Stewart… Nos trae a Miko Spears también en las percusiones y a James Isaac en el saxofón, quienes asistieron junto a McClintock y los otros —excepto Fedra y Mark— a la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza 2019.

Acento Cubano y Trilingual, fusión de jazz, música cubana y brasileña
 

“Costumbres” (Juan Gabriel), “La gloria eres tú” (José Antonio Méndez), “Flor pálida” (Polo Montañez), “Bachata rosa” (Juan Luis Guerra), “Aguas de março” (Tom Jobin), “Contigo en la distancia” (César Portillo de la Luz) y “People are people” (Martin Gore) son los títulos de este fonograma que, con arreglos y producción musical a cargo del propio McClintock, despiertan la curiosidad del oyente.

Esta vez son tres, y no una (como en el primer álbum) las mujeres que, ataviadas con una bandera cubana en su atuendo, le hacen un guiño desde la caratula al que, sin imaginárselo, termina comprándolo o pidiéndole prestado porque, ¿a quién se le ocurre que un "gringo" rubio ojiclaro termine "atado de pies y manos" con la música cubana?