Convocado por la Fundación Danza Conmigo, tuvo lugar entre el 15 y el 18 de septiembre en la ciudad de Cali, Colombia, el XIII Festival Internacional de Ballet que se celebra en esa ciudad desde el 2007. Para los que amamos y seguimos muy de cerca el quehacer danzario en Latinoamérica, esta celebración con carácter presencial nos concitó al regocijo y la meditación.

“Al Festival caleño, verdadera cita de arte y amistad, acudieron valiosas representaciones de la danza nacional e internacional”.

En el centro de este encuentro de arte y solidaridad, está la asombrosa e inclaudicable labor de la maestra Gloria Castro, figura cimera en el quehacer de la danza profesional en la hermana República de Colombia. Desde su fundación, el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, fue muy sensible a ese empeño artístico y le prestó siempre una gran colaboración, enviando a sus diversas celebraciones, delegaciones artísticas del más alto nivel.

Delegación cubana al XIII Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.

Continuando esa solidaria tradición, Viengsay Valdés, Primera Bailarina y directora actual de la compañía cubana, presidió la nueva delegación al evento, que estuvo integrada este año por la maître Consuelo Domínguez y los primeros bailarines Dani Hernández y Yankiel Vázquez, la bailarina principal Chavela Riera y los bailarines Yasiel Hodelín, Estefanía Hernández y María Luisa Márquez.

El repertorio presentado por los cubanos incluyó los pas de deux del ballet Cascanueces, y los del III acto de Coppelia, Don Quijote y La muerte del Cisne. Limpieza y virtuosismo técnico, versatilidad estilística y expresiva y una total comunicación con la audiencia, fueron los avales de las clamorosas ovaciones que le prodigaron de pie los numerosos espectadores. Al Festival caleño, verdadera cita de arte y amistad, acudieron valiosas representaciones de la danza nacional e internacional, entre las que figuraron la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet) y el Ballet Metropolitano de Medellín, ambas de Colombia; el Ballet Nacional del Perú, el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Nacional del SODRE de Uruguay, el Ballet Basel de Suiza y el Balleto del Sud de Italia.

Limpieza y virtuosismo técnico, versatilidad estilística y expresiva.

Durante el desarrollo del evento se ofrecieron seminarios metodológicos, clases abiertas, talleres y conferencias, entre ellas la titulada Tributo a Jimmy Gamonet, en homenaje al destacado coreógrafo peruano, fallecido el pasado año víctima de la pandemia y el espectáculo didáctico Un encuentro con la Danza, realizados por el autor de esta crónica. De especial relevancia fue considerada la presencia del BNC, y de manera muy especial las interpretaciones que realizó la pareja integrada por Chavela Riera y Yasiel Hodelín, quienes a petición del público y de la dirección artística del festival, recibieron el honor de cerrar cada noche las galas con el pas de deux de Don Quijote.

“Una tradición gloriosa que no muere si no que crece y se multiplica en las nuevas generaciones de bailarines”.

El Ballet Nacional de Cuba y la Escuela Cubana de Ballet revalidaron su categoría mundial y el honor de ser Patrimonio Cultural de nuestra Nación. Una tradición gloriosa que no muere si no que crece y se multiplica en las nuevas generaciones de bailarines.