Trovándote 2019: cantar a lo que somos y a lo que soñamos ser

José Alemán Mesa
13/3/2019

El movimiento trovadoresco de Ciego de Ávila y de toda Cuba comienza, cada año, para el disfrute de la poesía cantada, el diálogo y las reflexiones desde lo teórico. Un ejemplo de ello es el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2019, contienda musical que propone analizar cómo se mueve el género en la actualidad.

El cienfueguero Rolo Rivera, desafiando cualquier fatalidad geográfica para surgir como un trovador de
obligada mención entre los cultores del género en la Isla. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Trovándote surge en 2006, durante la celebración del primer aniversario de la peña homónima que, durante 7 años y con una frecuencia semanal, tuvo como principal propósito promover entre las nuevas generaciones los valores de la canción trovadoresca en la nación, explica Jorge Luis Neyra, uno de los organizadores.

De esta manera, se llegó a la XIV edición, efectuada del 6 al 10 de marzo del presente año y protagonizada por cerca de 15 bardos, representantes todos de la composición poética, con trayectoria en un estilo musical que defiende la variedad de tendencias y discursos.

Serenatas diurnas, conciertos, descargas, presentaciones de CD y revista, recitales y encuentro-taller estuvieron entre las actividades del suceso cultural avileño, que convidó a los artistas participantes y al público amantes del género a asistir cada tarde y noche a las casas de la Trova y del Joven Creador; la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Teatro Abdala; el Centro Cultural Arauca, del municipio de Venezuela; y la Fundación Nicolás Guillén, en Morón.

Esta vez, como en pasadas versiones, se mantuvo la iniciativa nacida en 2016 de tener subsedes en los municipios de Venezuela y Morón, como una manera de extender este tipo de encuentros a otras partes de la provincia y no concentrarlos solo en la ciudad cabecera.

La jornada musical, dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana, contó con exponentes de la composición poética de la talla de Pepe Ordás; Eduardo Sosa, a cargo del Taller sobre el panorama de la trova cubana y el popular intérprete, compositor y trovador matancero Tony Ávila y su grupo, este último responsable de una muy emotiva inauguración en la noche del 6 de marzo.

Ávila, desde el patio de la UNEAC avileña, en una suerte de espacio alternativo, reverenció la canción de autor cubana, mediante dichos populares, frases ingeniosas o versos cantados desde la picardía y el choteo cubanos; habló a los espectadores y les agradeció por escucharlo con respeto.Él mismo levantó la guitarra al firmamento en la noche, para recordar que la canción se alza por todos los tiempos, que la guitarra es la guitarra sin envejecer, dijo Santa Massiel Ruedas, una de los organizadoras del Encuentro y presidenta de la avileña Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Por otra parte, el día 7, en el Teatro Abdala, Eduardo Sosa y Pepe Ordás ofrecieron el concierto Voces por la Paz, que ratificó el apoyo y el compromiso de los artistas e intelectuales cubanos con la paz en América Latina, un oportuno encuentro entre guitarras y voces.

También, como uno de los dos espacios teóricos del certamen, durante esa segunda jornada del Trovándote 2019, se presentaron en el Kfé Barquito, de la Casa del Joven Creador, el producto fonográfico de incuestionable valía Los Amores del Diablo Ilustrado y el número 407 de la Revista Cultural El Caimán Barbudo, a cargo de Fidel Díaz Castro, su director.

El trovador avileño César Brown, con su inseparable guitarra, una melodiosa voz
y el compromiso de cantar hasta el cansancio.

 

El otro escenario, creado para el diálogo y las reflexiones desde lo teórico, fue el encuentro-taller acerca del panorama de la trova cubana, con el cantautor Eduardo Sosa, quien ya ha participado en varios eventos culturales de Ciego de Ávila, como en la pasada edición de La gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva.

Todos los días, hasta el domingo 10, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de jóvenes exponentes del género trovadoresco, en la casa de la trova Miguel Ángel Luna, de la capital avileña. Artistas locales como Yoan Zamora, César Brown y Héctor Luis de Posada compartieron este espacio con otros reconocidos trovadores, como Erick Sánchez, de La Habana y Enrique Téllez y Daniel Velázquez, de Las Tunas.

La Casa del Joven Creador recibió recitales para animar las tardes. En las noches, el patio de la UNEAC devino anfitrión para los conciertos y las descargas, con Erick Sánchez, el cienfueguero Rolo Rivera y la Fábrica Alternativa, y la noche de descarga final con algunos miembros de La Trovuntivitis, como Migue de la Rosa, Michel Portela y Karel Fleitas, entre otros.

El Trovándote 2019 demostró ser un encontronazo de guitarras y voces que busca mostrar, desde Ciego de Ávila, lo más auténtico y creativo de la trova cubana actual, uno de los primeros y más notables brotes de la identidad cultural del país.

Con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila, se reverenció la canción de autor cubana, cargada de inspiración y aluviones de sentimientos.

Y así, año tras año, la AHS avileña convoca a músicos de guitarra en mano y letra profunda de todo el país a tañer cuerdas y cantar lo que somos, y más aún, lo que soñamos ser.