Trump en la diana de la Bienal del Humor de San Antonio

Ernesto Cuní
8/4/2019

La mayoría de las obras ganadoras de la XXI Bienal del Humor Gráfico de San Antonio de los Baños, tuvieron como diana la figura del presidente norteamericano Donald Trump, según se dio a conocer en el acto de premiación efectuado en el Museo del Humor de esa localidad, el pasado 3 de abril.

El joven Luis Reinier Enrique Torres, de Cuba, recibió el gran premio Eduardo Abela
de manos de Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, y Tubal Páez, presidente de honor
de esa organización de los periodistas cubanos.  Fotos: Pepe Cárdenas

 

Y es que no podía ser de otro modo, en un evento con el lema Humanos con derechos: sátira y escarnio para quien, hoy por hoy, es el mayor violador de esos derechos en el planeta.

El gran premio Eduardo Abela recayó sobre el joven caricaturista Luis Reinier Enrique Torres, de Cuba, por su obra Depredador, que conjuga la figura agresiva y prepotente de Trump, con un efectivo diseño y “mensaje directo y contundente sobre este”, según el acta del jurado internacional leída por Tubal Páez, presidente de Honor de la Bienal. Luis Reinier obtuvo también el lugar cimero en caricatura personal con la misma obra.

El más laureado de esta edición de la bienal fue Osvaldo Gutiérrez, Osval. Recibió el segundo premio en humor general otorgado por el jurado principal con su obra Redes, que recibió de manos de Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y presidente del comité organizador de la cita.

Se alzó también con el premio de la popularidad por su obra Libros y rifles. Además, fue acreedor, por el mismo trabajo, de los premios colaterales en la categoría de sátira política otorgados por el Museo del Humor y el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela.

Osvaldo Gutiérrez, Osval, fue el más laureado. Recibió el segundo lugar en humor general
de manos de Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC.
 

Se recibieron un total de 1 400 obras, de 500 autores de 55 países. De ellas fueron seleccionadas 299, de 209 autores de 43 naciones. Cuba fue el país más representado.

El jurado estuvo compuesto por Soldatov Vladimir Ivanovich, de Rusia; Liza Donnelly, de EE. UU.; Carlos Alfredo Ruiz Moisa (Ruz), de El Salvador; Cécile Bertrand, de Bélgica; KoseiOno, de Japón; y los cubanos Zenaida Manes Rodríguez y Alfredo Martirena Hernández.

Los premios por modalidades quedaron de la siguiente forma: En humor general, primer lugar para Aidarbek Gaziziv, de Kazajastán. El segundo para el ya mencionado Osvaldo Gutiérrez, de Cuba, y tercero para Batikan Ozev, de Turquía, por su obra Origami.

En las mismas modalidades hubo menciones para Marinela Nardi, de Italia, y su obra El jefe; Raúl Fernando Zuleta, de Colombia, y Heibat Ahmadi, de Irán.

En sátira política resultó máximo ganador Bernard Bouton, Bernie, de Francia, por su obra A longway to water. Le siguió el ya mencionado Osval, de Cuba. El tercer premio lo recibió Andrea Arroyo, de EE. UU., por su obra Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Menciones en este mismo acápite para Carlos Ferreira Amaral, Brito, de Francia, por su obra Libertad; Omar Pérez, de España, por Brexit Psicosis y, Valery Momot, de Ucrania.

Ya dijimos que el sitial cimero en caricatura personal fue obtenido por el cubano Luis Reinier Enrique Torres. Otro cubano lo secundó, Reinaldo Pagán Ávila, con la obra Ares; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el brasileño Andre Felipe Dutra, por la obra Freddie Mercury.

Menciones para los cubanos Jorge Martínez y Yoemnis Batista, por sus obras James Hetfield y Bob Dylan, respectivamente.

En historieta el máximo ganador fue Luka Legator, de Montenegro, con la obra Looker on; le siguió el cubano Javier Cubero Torres, por la obra Desconectado; y en tercer lugar se situó Jorge Enrique Pérez, de México, con Afinidad.

Imágenes de la exposición 40 años de humor y reflexiones, inaugurada en la Casa de Cultura Raimundo Valenzuela
 

Santiago Cornejo, de Argentina; y los cubanos Reinaldo Hernández Varela y Ramón Díaz Yánez, Mongo, estos últimos con las obras El emperador y La cuota, respectivamente, se alzaron con las menciones.

Francisco Suárez, de Cuba, se llevó el máximo galardón en fotografía con la imagen Amigos en la calle. El segundo lugar lo recibió Luc Descheemaeker, de Bélgica, por la obra Kran. El tercer lugar se declaró desierto. Mención para el cubano Luis Ángel Espinosa García, por la instantánea Zona inalámbrica.

Todos los premiados recibieron una estatuilla del famoso personaje El Barbudo, de René de la Nuez, recreado por el ceramista Armando Acosta Álvarez, Mandy.

También se entregaron varios premios colaterales por parte de diversas instituciones y proyectos independientes, entre ellos el Ministerio de Cultura (MINCULT), el sitio web Cubarte, el Estudio Ares, el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

La mayor participación estuvo en la categoría de sátira política, seguida del humor general y, en menor medida, las modalidades de historieta, fotografía y caricatura personal.

Por último, Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, leyó la ya tradicional declaración final de la cita que subraya que “la gráfica humorística goza de excelente salud y seguirá siendo expresión auténtica de lo alternativo, lo rebelde y lo contrahegemónico”.

Anunció que la XXII edición acontecerá del 4 al 7 de abril de 2021, y el tema será Risa verde, en alusión al verde ecologista del planeta.

En el acto la compañía infantil La Colmenita escenificó un fragmento del cuento El Ratoncito Pérez con personajes clásicos del teatro bufo cubano: el Gallego, el Negrito y la Mulata Criolla; también estuvieron el humorista Kike Quiñones y el cantautor Ray Fernández.

Imágenes de la exposición ecologista Lágrimas verdes, del reconocido caricaturista cubano Ángel Boligán
 

Previo a la entrega de los premios se inauguró la exposición colectiva 40 años de humor y reflexiones, en la Casa de la Cultura Raimundo Valenzuela. Posteriormente se realizó un recorrido por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Allí se realizó un conversatorio con el jurado y se inauguró la exposición ecologista Lágrimas verdes, del reconocido caricaturista cubano Ángel Boligán.