La editorial En Vivo incorpora un nuevo título a su colección. Un abrazo que perdura, de Roberto Rodríguez Menéndez, fue presentado en la galería de la Casa del Alba Cultural de La Habana. El texto celebra la vida de Jesús Orta Ruiz en el centenario de su natalicio, y en él se muestran los diálogos sostenidos por el autor con esa personalidad sobre temas vinculados a la cultura cubana.

Un abrazo que perdura, de Roberto Rodríguez Menéndez, fue presentado en la galería de la Casa del Alba Cultural de La Habana”.

Rodríguez, narrador, periodista y director de programas radiales, compartió las vivencias de su primer encuentro con el Indio Naborí, a quien calificó como uno de los poetas más extraordinarios no solo de Cuba, sino también de América Latina. En diálogo con los asistentes comentó la relación de esa figura con el mundo de la radio y compartió algunas experiencias personales con él. “No es un libro para llorar ni para reír; es un libro para meditar”, añadió en referencia a la obra de Jesús y a su representatividad en las personas. “Es un poeta que hay que releer”, recalcó.

“Uno de los poetas más extraordinarios no solo de Cuba, sino también de América Latina”.

Asimismo, la editora e investigadora María Eugenia Ascuy resaltó el amor, el respeto y la dedicación presentes en ese viaje a la palabra entre amigos, como calificara a la obra. “Me asaltó el ingenioso y consecuente lenguaje marcado por una filosofía de gratitud”, comentó la especialista, para quien el libro en cuestión constituye un testimonio de vida donde se aprende. “Sencillo como Naborí, pero cubano, musical y sincero. Un canto de esos espacios de la memoria y, recordando sus palabras, como esos frutos que asombran en el amanecer sobre la tierra generosa”, añadió.

El escritor e intelectual Fidel Orta distinguió la ternura desplegada en el texto. “Hay que darle un gran aplauso a este libro. Es muy distinto a todo lo que se ha publicado sobre él”, añadió.