Un canto a la sonrisa, nuevo álbum de música infantil de Haila

Thalía Fuentes Puebla
13/7/2020

Haila María Mompié siempre ha tenido inquietudes y ganas de hacer música infantil, y para cumplir con esa deuda trabaja en su décimo álbum Un canto a la sonrisa, licenciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. 

Álbum Un canto a la sonrisa. Fotos: Cortesía de la Egrem
 

Según la artista siente nostalgia de los bellos recuerdos de esa linda etapa de la vida donde se desconocen tantas cosas y a la vez se es tan feliz. “Era una deuda que tenía con ellos y conmigo misma. En varios momentos les había regalado alguno que otro tema infantil, pero ya era hora de que le dedicara un espacio y lugar en mi discografía”.

El fonograma, que estará disponible el venidero 19 en formato de CD-DVD (cada canción vendrá acompañada de su videoclip), tiene salsa, danzón, mozambique, habanera, chachachá, pilón, conga, changüí y tropical. Contará con diez canciones Vamos a reciclar, Cuando sea grande, Hoy es tu cumple, Cuando cae la noche, Números que saltan, La fiesta del tío girasol, Pregones de Baracoa, ¿Quién soy?, M con A, N con I y A disfrutar el verano; compuestas por los cubanos Kiki Corona, Aned Mota, Jorge del Valle, Carlos A. Cartaya y Yolanda Quintero.

Además, como invitados a la reciente producción se hallan el Coro Diminuto y María Claudia Hernández, con protagonismo en La fiesta del tío girasol, mientras Keyla Morera y Raúl Ernesto Pérez participan en Cuando sea grande.

El nombre de este álbum infantil surge a partir de un proyecto de amor y música dedicado a los pacientes del Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Márquez, que la cantante lidera desde hace un trienio.

“Tuve el privilegio en un momento de mi vida de conocer a una bella persona que me involucró en un lindo proyecto que me cautivó el corazón. Él es un eslabón muy importante de una fundación llamada Semi Di Pace, que ayuda y apadrina a niños de todo el mundo. La campaña se llamaba Un canto a la sonrisa, nombre que se me quedó grabado. Las veces que pude poner mi granito de arena sentí en lo más profundo de mi corazón la importancia de una sonrisa en esos niños que tanto la necesitan. Hoy aprovecho para agradecerle a él y a esa mágica fundación todo el lindo trabajo que han hecho aquí en nuestra bella Isla”, asegura Mompié.

Según la artista, le encanta estar en constante renovación. “Esperaba con ansias el momento de mi carrera que me permitiera incursionar en algo diferente. Estratégicamente después de varios fonogramas bailables podemos permitirnos hacer otros tipos de géneros, dígase baladas, boleros, algo a lo que no estén acostumbrados y que permita refrescar. Ya la propuesta del disco estaba presentada a la Egrem, donde desde el primer momento fue aprobado, encantándoles la idea de hacer en mi voz un fonograma infantil con ritmos cubanos”.

El primer sencillo del disco ya salió a la luz en las plataformas digitales, el conocido tema M con A, N con I de la autoría Rosa Campos, relanzado esta vez en una nueva versión en salsa. “La canción tiene un nuevo clip que va a encantar. Todos los maníes de fiesta en un carnaval en nuestro malecón habanero, homenajeando también de esta forma los 500 años de nuestra Habana”.

El segundo tema que ya se estrenó se llama Números que saltan, de Kiki Corona. “Este fue otro regalo que me hice ya que soy admiradora de su trabajo y su obra. También tiene un bello clip”.

Números que saltan, de Kiki Corona, también tiene un bello clip”.
 

Este disco marca el inicio del verano de la Egrem. “Hemos decidido lanzar el CD el tercer domingo de julio, día de los niños. Será un merecido regalo para los infantes. En su acople con el número 10 encontrarán el tema A disfrutar el verano, esperemos que cuando lo escuchen, todo este mal rato de la Covid-19 ya haya pasado, y les llegue un poco de alegría y esperanza para que puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones”. 

Un canto a la sonrisa cuenta con la producción general de Aned Mota Centeno, de conjunto con Salamandra Productions.