Hace más de un siglo el más universal de los cubanos, nuestro José Martí, escribió sobre el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Ese hombre resplandece como si fuera de acero bruñido; a Juárez, a quien odiaron tanto en vida, apenas habría ahora, si volviese a vivir, quien no le besase la mano agradecida”.

“La hermana nación azteca regala a Cuba un amplio abanico de propuestas que trascienden el ámbito literario”.

Huelgan entonces los motivos para que la más popular de las propuestas culturales cubanas honre a los Estados Unidos Mexicanos en su trigésima edición. A su vez, la hermana nación azteca regala a Cuba un amplio abanico de propuestas que trascienden el ámbito literario, por la presencia de numerosas agrupaciones artísticas de música y danza, además de reconocidas personalidades representativas de su cultura legendaria.

“Hoy presentamos aquí, editado con el diseño original de 1959 y especialmente para esta Feria, una compilación de los últimos poemas escritos por Fayad Jamís”, explicó el poeta, investigador y escritor mexicano Mario Alberto Nájera al público que se dio cita en la librería Fayad Jamís, en el centro histórico de nuestra capital, el pasado 25 de abril.

“Fayad Jamís, prolífero poeta y periodista nacido en Zacatecas, México, y radicado en Cuba desde los seis años de edad”. Foto: Tomada de Granma

Titulado Tepalcates, este volumen, publicado por la Colección Centro, con sede en Guadalajara, estado de Jalisco, incluye más de una veintena de poemas que hablan de los sentimientos más genuinos de Fayad Jamís, prolífero poeta y periodista nacido en Zacatecas, México, y radicado en Cuba desde los seis años de edad. Por su vasta obra literaria es considerado una de las figuras más importantes de la poesía cubana y latinoamericana. Fue también un prestigioso pintor formado en la Academia de San Alejandro de nuestro país, así como un prominente representante de la cultura azteca y cubana.

“Fue también un prestigioso pintor formado en la Academia de San Alejandro de nuestro país”. Obra: Pintura (1957), Fayad Jamís.

En otro momento del encuentro con escritores mexicanos, el también investigador y profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, Mario Alberto Nájera, dijo en entrevista exclusiva que tuvo el privilegio de compartir con Fayad Jamís la dirección de la Colección Centro, fundada por este en 1959.

Cuando en 1988 él fallece, quedé al frente de la Colección Centro de poesía, que durante todos estos años ha centrado su labor en la publicación de las obras de decenas de escritores latinoamericanos; entre ellos José María Heredia, a quien consideramos el primer poeta patriótico de Cuba, Luis Rogelio Nogueras, Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Fina García Marruz y Alex Pausides, por solo citar algunos de los más representativos. De nuestra región sobresalen igualmente la puertorriqueña Julia de Burgos, Saint-John Perse y Sixto Rodríguez. Sobre todo en los últimos tiempos, hemos publicado obras de varios poetas radicados en España.

Títulos como Barlovento, Vestido de fantasma y Del íntimo decoro destacan en la gestión literaria de Nájera, quien es además el coordinador de la cátedra José Martí en la Universidad de Guadalajara, y fundador de una red internacional de cátedras martianas en varias universidades. Del mismo modo, enfatiza en “los estrechos vínculos de trabajo que mantenemos con el Centro de Estudios Martianos de Cuba y el establecimiento de varios convenios firmados con casi todas las universidades nacionales”.

Asiduo visitante de nuestra Isla y otros países latinoamericanos como parte de sus actividades académicas, Mario Alberto Nájera ha aprovechado “estas magníficas oportunidades para, además de impartir diversas conferencias de interés para el público en general, presentar y promover los títulos editados por la Colección Centro de poesía, que en esta ocasión fueron preparados muy especialmente para la Feria del Libro de La Habana. Estos textos, concebidos todos con el diseño original de 1959, serán distribuidos de manera gratuita. Así lo hicimos hoy aquí en la librería que lleva el nombre del inolvidable mexicano y también cubano Fayad Jamís, y en otras presentaciones que han sido programadas para otros escenarios, como la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

“La Feria del Libro de La Habana es una de las que más trascienden en el continente”.

Con relación al evento más importante de nuestra literatura, que se extenderá hasta el venidero 30 de abril en la capital y recorrerá después todas las provincias del país, Nájera aseguró:

La Feria del Libro de La Habana es una de las que más trascienden en el continente. En mi país destaca mucho la que se organiza en Guadalajara, considerada una de las más antiguas de las letras castellanas. La de La Habana ha crecido considerablemente, no solo en las ofertas literarias para el público de todas las edades, sino en cuanto a espacios y cantidad de países participantes. La programación de un sinnúmero de conferencias e intercambios con escritores y representantes de la literatura y la cultura de varias naciones refuerza y establece nuevos vínculos de trabajo, afianza amistades y fomenta otras nuevas.

Agradecidos, ofrecemos nuestro abrazo fraterno a los mexicanos, a quienes nos unen la cercanía geográfica, los anhelos, las esperanzas, la diversidad cultural, la mano extendida en tiempos difíciles y la misma perseverancia en defensa de nuestra dignidad.

1