El próximo domingo 27 de noviembre acontecerá el evento Todo Bajo Control en la Fábrica de Arte Cubano. El festejo, idea original de Rafael Paseiro, tiene el propósito de acercar al público a la historia del bajo eléctrico en Cuba e involucrar instituciones, músicos, estudiantes y profesionales de la industria musical, así como a todos aquellos interesados en conocer y aportar testimonios sobre las particularidades de ese instrumento.

Con el afán de acercar al público a las particularidades del bajo, sus principales cultores y formas de interpretación, Fábrica de Arte desarrolla el proyecto Todo Bajo Control. Imagen: Tomada del sitio web de Fábrica de Arte Cubano

Todo Bajo Control estará organizado en tres sesiones. El encuentro matutino acogerá el espacio de intercambio teórico “Del contrabajo al bajo eléctrico”, el cual estará moderado por Joaquín Borges-Triana y contará con la participación de Pedro Pablo Gutiérrez, Ignacio Rubio Cervantes, David Faya, Carlos Alfonso y Giselda Fuentes. El conversatorio abordará el contrabajo en la música popular cubana en sus diferentes etapas hasta la actualidad; la enseñanza del bajo eléctrico en las escuelas de música y su rol a la hora de concebir una producción musical, y el desempeño de las mujeres bajistas en Cuba.

“El festejo, idea original de Rafael Paseiro, tiene el propósito de acercar al público a la historia del bajo eléctrico en Cuba”.

En la tarde sesionarán clases magistrales encabezadas por Gastón Joya, David Faya, Roberto Vázquez Ley y Rafael Paseiro, quiénes ofrecerán sus visiones sobre el contrabajo, la improvisación, el bajo en sesiones de grabación en estudio y su influencia en la timba cubana, respectivamente.

A partir de las nueve de la noche tendrán lugar los conciertos de David Faya y Camino a Santiago en la nave 1, y de Rafael Paseiro e invitados en la nave 4. La entrada será gratis para los asistentes al evento teórico y las clases magistrales.