Un jolgorio de abrazos

Omar Valiño
8/11/2018

Volvimos, una vez más, a La Macagua este martes 6 de noviembre de 2018, a celebrar el medio siglo de Teatro Escambray. Como otras veces, viajamos desde La Habana y Matanzas gente de teatro, muchos exintegrantes de esa aventura por largos años. También subieron a la loma, desde Santa Clara, teatristas e intelectuales. El apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Cultura provincial fue decisivo. No faltaron las máximas autoridades de Manicaragua y de Villa Clara ni el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.


“Mencionamos a Sergio Corrieri y Gilda Hernández, y a otros fundadores, actores y trabajadores
que se “metieron” la vida en el campamento de La Macagua”. Foto: Internet
 

Nos recibieron con Lágrimas de cocodrila, del venezolano Gustavo Ott, una muestra del trabajo de las jovencísimas actrices del grupo, parte del rostro joven del Escambray hoy. El dramaturgo Rafael González, director general y cuidador del colectivo desde hace muchos años, explicó esa vertiente pedagógica que ha caracterizado el trabajo de la agrupación estos últimos lustros en vínculo con la Escuela Profesional de Arte de la provincia.

La actriz e investigadora brasileña asentada en Colombia, Camila Scudeler, explicó por qué se interesó tan vivamente en la trayectoria del Escambray una década atrás y exhibió el fruto de su pasión, la tesis con la que se doctoró en Sao Paulo.

Se presentó un número monográfico de la revista Umbral dedicado a la celebración del medio siglo. Mencionamos a Sergio Corrieri y Gilda Hernández, y a otros fundadores, actores y trabajadores que se “metieron” la vida en el campamento de La Macagua. Se entregaron flores y reconocimientos.

Fue el día exacto de la media rueda del Escambray. Se brindó por el teatro y la amistad, los verdaderos imanes del viaje. Y hubo muchos abrazos, un jolgorio de abrazos.