En la Biblioteca Nacional José Martí se realizó la pasada semana el acto de celebración por los diez años de existencia del espacio de pensamiento Sobre una palma escrita, título extraído de un verso de la conocida canción “El Mayor”, de Silvio Rodríguez, sobre Ignacio Agramonte.

En el ámbito de las ciencias de la información se pudiera decir que el espacio Sobre una palma escrita ha liberado esa maravillosa conjunción de la gestión documental, acceso y difusión del patrimonio que conservamos con todos y para bien de todos.

Desde marzo de 2013, en que se realizó el primero de los encuentros, hasta la fecha, se produjeron 60 presentaciones de libros, exposición de temas puntuales y debates sobre temas específicos del saber y la cultura cubanos, a cargo de especialistas y reconocidos autores de las ciencias sociales y humanísticas, así como de investigadores de la propia institución.

Bimestralmente se realizaron estos espacios de diálogo y despliegue de conocimientos en el segundo piso de la institución, el área de Colección Cubana, siempre con un público nutrido e interesado. Un total de 60 encuentros y 35 ponentes (algunos repitieron) es el saldo del evento en una década.

En el espacio Sobre una palma escrita se han producido 60 presentaciones de libros, exposición de temas puntuales y debates sobre temas específicos del saber y la cultura cubanos. Fotos: Cortesía del autor

En un sencillo acto fueron entregados diplomas a los ponentes y el director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, la Dra. Araceli García Carranza y quien esto escribe, intervinieron ponderando la calidad de los encuentros realizados y la huella que ya va dejando este cónclave cultural.

Previamente, el principal organizador del espacio, el recién nombrado Jefe de Colección Cubana, Carlos Valenciaga, leyó unas breves palabras de apertura, de las cuales cito este párrafo:

Al calor de cada nueva investigación de nuestros usuarios, Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, profesores eméritos, Académicos de Número de diferentes ciencias, maestros y estudiantes que consultan nuestros fondos, ha nacido un nuevo espacio para presentar resultados.

Han nacido de él libros con importantes premios que han retornado a presentarse donde mismo tuvieron respaldo y génesis documental.

De cada encuentro han surgido nuevos testimonios, fotos, publicaciones y anécdotas que ya también son parte de nuestro patrimonio intelectual.

En el ámbito de las ciencias de la información se pudiera decir que el espacio ha liberado esa maravillosa conjunción de la gestión documental, acceso y difusión del patrimonio que conservamos con todos y para bien de todos.

Acto seguido, se mencionaron los ponentes asistentes, entre los que se encontraban el narrador y ensayista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, el investigador René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, el novelista y ensayista Luis Toledo Sande, la profesora universitaria Leonor Amaro Cano y el reconocido investigador de temas históricos Carlos Venegas, entre otros. Cada uno subió al escenario del Teatro Hart y recibió el certificado de agradecimiento por su colaboración de manos del director de la institución.

Es este un evento que configura uno de los perfiles de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

A modo de ejemplo, pudieran citarse algunos de los temas tratados en estos diez años:

La Dra. Araceli García Carranza, principal bibliógrafa cubana y ponente del primero de los espacios en marzo de 2013, en sus palabras disertó sobre la figura de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, directora de la BNJM a partir de 1959, quien fue calificada por la oradora como “refundadora de la BNJM”, gracias a las medidas que tomó durante su mandato, conducentes a la modernización y reestructuración de la entidad. A continuación, quien esto escribe, se refirió a la sostenible presencia del espacio Sobre una palma escrita y la seriedad y utilidad de los temas abordados como sus rasgos principales, pues si bien en la BNJM han proliferado siempre los eventos y lugares para el desarrollo del pensamiento, ninguno como este, que se mantuvo en activo por una década y deseó siguiera avanzando hasta su nuevo decenio.

La Dra. Araceli García Carranza disertó sobre la figura de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, directora de la BNJM a partir de 1959, quien fue calificada por la oradora como “refundadora de la BNJM”.

Un resumen del emotivo y agradable encuentro resultó la intervención de Omar Valiño, quien se unió al homenaje y elogio de los organizadores y ponentes, y apoyó la continuidad del espacio, así como deseó prosiguiera con nuevas fuerzas.

A continuación, algunos de los asistentes sumaron sus palabras de reconocimiento a la calidad y seriedad de Sobre una palma escrita, convirtiendo el acto en un reconocimiento coral por parte de los asistentes. En el ánimo de todos quedó la certidumbre de que se debe continuar en lo adelante. Ya es un evento que configura uno de los perfiles de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.