Un Martí americano

Laura María Ortega Pérez
6/12/2019

La obra martiana en el continente americano marca pautas políticas y sociales. El legado dejado por el Apóstol en los países de la región ha convertido sus textos, tanto periodísticos como poéticos, en estudio obligatorio desde la temprana edad, no solo en Cuba. Una muestra que visibiliza la trascendencia del héroe es la exposición fotográfica: Presencia de Martí en nuestra América recién inaugurada en el Centro de Estudios Martianos por iniciativa del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac).

 Este evento fue coordinado por el Embajador de la República de Trinidad y Tobago,
el Excelentísimo Señor Lancelot Cowie. Fotos Laura María Ortega Pérez

 

Una veintena de naciones participan en este compendio de fotos tomadas, fundamentalmente, a estatuas y bustos erigidos en avenidas y parques céntricos de múltiples ciudades. Desde variados ángulos el lente capta la magnitud de un monumento, que simboliza además, la grandeza de José Martí.

Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano, comentó que lo que anima a los miembros del Grulac a realizar esta actividad es el reconocimiento de la capacidad unitiva del prócer, de su convocatoria al diálogo, al convencimiento por encima de todos los intereses mezquinos que pretenden dividir a las Américas.

El legado de Martí está vigente hoy día en los países latinoamericanos y caribeños.
 

“La figura martiana es integral e integradora. Su poesía reúne mucho humanismo y amor, que hoy en día el mundo necesita” afirmó el embajador de la República de Trinidad y Tobago, el Excelentísimo Señor Lancelot Cowie, quien además, organizó el evento.

Entre las fotografías expuestas, se observa la venezolana que es un retrato en primer plano del Apóstol, perteneciente a la “Casa de Nuestra América José Martí”, espacio donde en 1881 impartió clases como maestro. Otra de las presentadas es la de Guatemala que tiene la particularidad de mostrar un monumento escultórico, fruto de un proyecto entre instituciones y profesionales de Cuba y el país centroamericano.

En esta instantánea se observa un pedestal que sostiene a Martí erguido con una mano que lleva al pecho un libro y una rosa y la otra, extendida en forma de saludo al visitante. La obra de 3.80 metros de altura fue creada por el artista cubano Andrés González González en el 2011. El investigador Mauricio Núñez Rodríguez comentó que el objetivo del acuerdo, concretado en el año 2013, era crear una escultura monumental en Guatemala del Héroe Nacional y en La Habana, un conjunto arquitectónico en homenaje a José Joaquín Palma, poeta cubano escritor de la letra del himno guatemalteco y a Rafael Álvarez Ovalle, compositor de la música del mismo himno.

Muestras del empeño por mantener y estudiar la obra de Martí en toda América son los eventos y proyectos que incentivan el cultivo de su ideario. Como expresara la Directora del Centro de Estudios Martianos, Marlene Vázquez Pérez: “hoy, ante las dificultades que atraviesa el continente y las agresiones imperialistas, hay que profundizar más en la obra del prócer cubano”.