Un Puente hacia La Habana —proyecto liderado por Jorge Luis Robaina— no viaja en un solo sentido como refiere el nombre. La premisa de esta iniciativa es unir la cultura de Cuba con la de otras latitudes, mismo propósito que comparte con el San Remo Music Awards (SRMA), un evento que más que un certamen competitivo de interpretación es una fiesta de moda, culinaria y música. 

Por esos motivos Un Puente hacia La Habana debía tener su espacio en el SRMA y fue la noche de este viernes en el Club 500 de La Habana, una de las sedes colaterales del San Remo. 

“San Remo Music Awards, un evento que más que un certamen competitivo de interpretación es una fiesta de moda, culinaria y música”. 

En un primer momento la música corrió a cargo de la agrupación española Los Ángeles —conocidos anteriormente como Los Ángeles Azules—, un grupo español de música pop que sobresalió durante las décadas de 1960-1970 y que reaparecieron activamente a principios del siglo XXI. A Cuba la visitaron en el año 1970 cuando participaron en el Festival Internacional de la Canción Popular de Varadero y quedaron enamorados de la mayor de las Antillas. Como contraparte, muchos cubanos disfrutaron y bailaron al ritmo de “Momentos”, “Lo mucho que te quiero”, “Mónica”y“Raquel”, canciones que aún muchas generaciones tararean. 

Hasta el escenario también llegó el destacado músico y compositor mexicano Samuel Castelli, a quien le unen lazos con Italia por ser descendiente de emigrantes de ese país en América y con Cuba por William Valera Torres, uno de sus maestros que nació precisamente en esta Isla.

El concierto, con la orquesta de Jorgito Karamba, fue el momento idóneo para estrenar “Hasta siempre”, una canción de despedida que le compuso a su pedagogo el día que falleció. También cantó “La tierra de mi amor” y “Te volvería a elegir”; y junto a Mariachi Habana puso su voz a icónicos temas mexicanos como “El rey” de Vicente Fernández y “El aventurero” de Pedro Fernández. 

Junto a Mariachi Habana el destacado músico y compositor Samuel Castelli puso su voz a icónicos temas mexicanos.

“La Pantoja de Cuba” subió al escenario del Club 500 para desbordar la noche con su acostumbrada vibra y energía. “Evidencia” y “Soy la Pantoja” fueron algunos de los temas que hicieron bailar al público asistente. Del mismo modo sucedió con Pedrito Calvo, invitado de lujo al San Remo Music Awards, quien cantó temas insignes de su repertorio como “Marilú”, “Suerte y Prosperidad”, “Que no, que no” y “Aquí el que baila gana”.

Para el cierre llegó hasta el escenario Waldo Mendoza, cantante y compositor, un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica. Waldo, miembro de lujo del catálogo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, cantó las baladas “El reloj”, “Chiquitica”, “Cuéntale”y “Quién”. 

Este sábado, también en el Club 500 a partir de las 10 de la noche, será el turno del reconocido actor y cantante mexicano Pablo Montero, quien actualmente encarna a Vicente Fernández en la serie de reciente estreno El último rey, la cual recrea la vida del astro de la canción en México. También integrarán el plantel de la noche Mariachi Habana, Elito Revé y su Charangón y artistas internacionales ganadores de otras ediciones del San Remo Music Awards.