Un reencuentro con el cine europeo en Cuba

Indira Hernández Alonso
12/6/2019

Del 13 al 23 de junio tendrá lugar en La Habana el 4to. Festival de Cine Europeo, evento que en esta edición pondrá a disposición del público un total de 22 títulos para los amantes de la filmografía europea.

 

El Multicine Infanta, el cine 23 y 12 y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa serán las sedes de esta cita, auspiciada por la Delegación de la Unión Europea en Cuba de conjunto con el Ministerio de Cultura cubano, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con la exhibición del filme belga La Boda, dirigido por Stephan Streker y nominado en el 2018 al Premio César a la mejor película extranjera, el Festival quedará inaugurado este jueves 13 de junio.

La Boda representa uno de los estrenos más recomendados, según trascendió en conferencia de prensa. Está inspirada en hechos reales, y cuenta la historia de Zahira, una joven belga paquistaní de 18 años unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición paqusitaní para elegir esposo. Ella, desgarrada entre las creencias de su familia y su estilo de vida occidental, tendrá que pedir ayuda a su hermano y confidente para salir del conflicto.         

Otros títulos a la disposición del público resultarán la alemana Toni Erdmann; Diamantino, una coproducción de Portugal, Francia y Brasil; La profesora, de la República Checa; Un extraño en el Paraíso, de los Países Bajos; El distante ladrido de los perros, de Dinamarca, Suecia y Finlandia, entre otros.

“Por cuarto año consecutivo se podrá apreciar una muestra del cine europeo más contemporáneo, integrado por 17 películas de ficción y seis documentales procedentes de 18 Estados Miembros de la Unión Europea, en su inmensa mayoría estrenos en Cuba y acreedores de importantes premios y nominaciones de prestigiosos festivales internacionales”, señaló Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

El séptimo arte esta vez vendrá acompañado de música de cine, con la presentación en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 18 a las 7:00 p.m., del concierto Armonías y fotogramas europeos, a cargo de la Orquesta de Cámara de La Habana y la dirección de la maestra Daiana García. Se sumará desde Matanzas, en la Sala José White el día 19 a las 2:00 p.m., el espectáculo Varhan: la magia de la música fílmica, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y dirigido por el compositor checo Varhan Orchestrovic.

Durante todo el festival permanecerá expuesta en el lobby del cine 23 y 12 la muestra Clásicos restaurados del cine europeo, conformada por 15 carteles en los que jóvenes diseñadores cubanos reinterpretarán filmes antológicos como Bella de día y Los 400 golpes, exhibidos junto a los pósteres originales de las películas.

Como parte del evento, también serán dados a conocer los ganadores del concurso de video “Europa en La Habana”, un certamen dirigido a adolescentes y jóvenes cubanos entre los 13 y 25 años de edad, informó Janet Toillá, jefa de prensa del festival. Según precisó, la convocatoria es hecha por el Palacio del Segundo Cabo y la Delegación de la Unión Europea en Cuba para en el marco del 500 aniversario de la capital estimular el conocimiento de las diversas influencias europeas en esta ciudad.

Además, cada función la complementará una edición del Noticieron ICAIC Latinoamericano, el primero inscrito en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, hace ya diez años.