A LA MEMORIA DE CÉSAR LÓPEZ

Un santiaguero que dedicó tres libros a su ciudad

Daysi Cué
7/4/2020

César López ha sido, a mi entender, una de las figuras más importantes de la poesía del siglo XX en Cuba. Fue un hombre muy honesto, una honestidad que a veces le trajo problemas, porque siempre insistió en decir su verdad; y sobre todo, fue una excelente persona, lo cual para mí resulta lo más importante en un ser humano.

César López y Daysi Cué. Foto: Cortesía de la autora
 

Pude convencerlo de que la obra de un poeta de su estatura no estaría completa sin su primer libro, que jamás había sido publicado. Me dejó el original con sus correcciones de puño y letra, y cuando se iniciaron las Ediciones Caserón en la UNEAC de Santiago de Cuba, le publicamos Manos de un caminante, ese libro primigenio que escribió en España y que asoma el tono lírico que tendrá después Silencio en voz de muerte.

Era un hombre sensible, lo vi llorar emocionado. Un hombre que jamás aprovechó en beneficio propio las responsabilidades que llegó a ocupar en un momento determinado. Un santiaguero que dedicó nada menos que tres libros íntegros a su ciudad. Y fue mi amigo.