El evento “Lesbia Vent Dumois, Alfredo Sosabravo y Osneldo García, en el contexto del arte cubano contemporáneo”, que se desarrollara los días miércoles 10 y jueves 11 de este noviembre de 2021 en el Museo Nacional de Bellas Artes, estuvo dedicado a homenajear a este trío de premios nacionales de Artes Plásticas de tan extensa como fructífera trayectoria en el panorama de las artes visuales de la nación.

Los análisis de teóricos, especialistas e historiadores del arte fueron diversos y proporcionaron la posibilidad de disfrutar de múltiples miradas que abarcaron el estudio de las diferentes etapas por las que transitaron los artistas, su presencia en importantes colecciones, el registro de su información en centros de documentación, el examen de las publicaciones a ellos dedicadas y, asimismo, la relación de los tres desde las peculiaridades y significación de su obra en el periodo sociohistórico, estético y artístico en que las crearon.

Visiones monográficas siempre necesarias porque también evolucionan las ópticas históricas e ideoestéticas con las que la más reciente crítica e historiografía examina la evolución creativa de artistas que ya de por sí han marcado con su impronta la historia del arte cubano, sin que por ello debamos dejar de considerar aquellas otras lecturas que, desde los años cincuenta, realizaran otros autores históricos.

El encuentro fue inaugurado por el director de la institución, Jorge Fernández, quien comenzó aludiendo a la trascendencia de estos tres artistas y la presencia de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

…estos tres grandes Maestros de la plástica cubana, Lesbia, Sosabravo y Osneldo, (…) revelan la inobjetable necesidad de continuar estudiándoles en cada una de sus facetas…

La primera conferencia luego de la apertura fue del doctor Eduardo Morales Nieves, una autoridad en el tema del estudio de la crítica de arte, quien expuso sobre el Pensamiento crítico del arte cubano contemporáneo, como resultado de su investigación (ya reconocida en este campo), en su enfoque resaltó, entre varias problemáticas, la naturaleza ideopoética presente en las obras de artistas que transforman, recrean y producen realidad desde el arte, una perspectiva teórica que tituló “Crítica y crisis: encuentros y desencuentros de la crítica de arte y la cultura”.

La obra de Lesbia Vent Dumois, Alfredo Sosabravo y Osneldo García fue abordada por los doctores y profesores Odette Bello, Hortensia Peramo, Mei Ling Cabrera, Osvaldo Paneque y el editor y licenciado Noel Alejandro Nápoles González.

Varios expertos se adentraron en mostrar sus indagaciones sobre la presencia de las obras de estos premios en colecciones artísticas, poniendo de relieve la importancia y papel del coleccionismo institucional en el país. En ese rumbo se adentraron Isabel Pérez y Rubén del Valle, que mostraron la relación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) con los tres artistas, un estudio resultado de una intensa labor curatorial y de dirección en el trabajo de la colección del CNAP. Ambos resaltaron cómo fueron Alfredo Sosabravo y Osneldo García los primeros en ser solicitados por el Consejo para su repertorio. Por su parte, la joven directora del Museo de la Cerámica, Surisday Reyes, realizó una intervención sobre la presencia de la obra de Alfredo Sosabravo en ese centro, donde el artista tiene una presencia significativa mediante su tan diversa como intensa obra de gran ceramista que es, además de pintor y grabador. En este sentido, muy comentada e interesante resultó la exposición de la especialista y curadora Teresa Toranzo al hablar sobre el trabajo acometido por el equipo integrado por ella y Oscar Antuña, del Museo Nacional, y el apoyo del escultor y amigo de Osneldo García, Gustavo Herrera, quienes explicaron cómo se desarrolló la tarea de selección de obras y convenio con este escultor. Asimismo, en otra dimensión, comentaron su trabajo respecto a las obras coleccionadas de Alfredo Sosabravo y Lesbia Vent Dumois, entre otros aspectos.

Evento teórico Lesbia Vent Dumois, Alfredo Sosabravo y Osneldo García, en el contexto del arte cubano contemporáneo. Foto: Cubarte

Una de las vertientes en el evento teórico fue la de mostrar la presencia de estos artistas en el área de las publicaciones y la información. El editor de la Revista Arte Cubano, Alain Cabrera, se refirió a los textos publicados en sus páginas sobre el trío de creadores. Por su parte, Axel Li describió las ediciones dedicadas a Alfredo Sosabravo y, finalmente, la especialista en ciencias de la información, Beatriz Tarré, presentó un pormenorizado registro de la bibliografía dedicada a cada uno de los creadores en el fondo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Otras intervenciones se refirieron al valor de la labor pedagógica que Lesbia, Sosabravo y Osneldo aportaron a la academia cubana, sin dejar de mencionar la obra documental que, sobre ellos, acometieron realizadores audiovisuales.

Son de esperar otros eventos similares, ya que la institución desea proseguir en esta línea que posibilite incursionar en aspectos de máximo interés sobre las artes visuales cubanas.

Todo ello contribuirá a dar a conocer ese caudal de saberes, también a la necesaria interrelación entre instituciones y sus profesionales ─dadas las coincidencias de intereses y faenas de estos─. Del mismo modo, la realización de futuras citas permitirá considerar otros asuntos, como las necesarias indagaciones sobre aspectos socioartísticos y estéticos de álgida actualidad. No menos importante sería también contemplar la participación de expertos quienes, desde otras disciplinas de las ciencias sociales, puedan ofrecer sus pesquisas —tal y como demanda la exigencia de lo multidisciplinario hoy en las ciencias— y se sumen integralmente a la producción y difusión de los conocimientos que solemos aportar a partir de nuestros perfiles, los historiadores del arte, críticos de arte, editores, museólogos y curadores.

Otras intervenciones se refirieron al valor de la labor pedagógica que Lesbia, Sosabravo y Osneldo aportaron a la academia cubana.

Casi en el albor de su novena década de vida, estos tres grandes Maestros de la plástica cubana, Lesbia, Sosabravo y Osneldo, tan queridos como admirados por sus colegas de andanzas en la vida y en el arte, y por los incontables alumnos que recibieron sus enseñanzas a lo largo de toda la Isla, no solo revelan la inobjetable necesidad de continuar estudiándoles en cada una de sus facetas, sino que permiten constatar, una vez más, cómo una vida dedicada, con entrega, talento y pasión, al arte inaugura un camino casi inagotable para disímiles investigaciones, que hallarán su continuidad, indudablemente, a través de las perspectivas de las futuras generaciones.

1