Una compañía que ofrece al teatro lo primero

Alden Hernández Díaz
10/6/2019

Aspectos siempre presentes para los integrantes de la Compañía Teatro Primero, de Ciego de Ávila son que al espectador, al salir de una pieza teatral, le quede el sentimiento inexplicable que deja en el subconsciente un aprendizaje, la sensación de ser mejores personas y el deseo de reflexionar acerca de la condición humana.

Presentación del grupo Teatro Primero en las afueras del Teatro Principal de Ciego de Ávila con obras
representativas del arte de las tablas en Cuba. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

 

Este grupo de creadores llega en 2019 a sus tres décadas de fundado, siempre bajo la dirección del actor Oliver de Jesús Hernández Jiménez. Por ello desarrollará durante todo el año un amplio programa de actividades para festejar el importante aniversario: estrenos de obras, recorridos por comunidades y continuar su trabajo en diferentes proyectos.

La celebración incluye la puesta en escena, por vez primera, de piezas como Próspero, poder y venganza, una versión teatral de La tempestad, de William Shakespeare y La Jaula, del cubano Agustín Quevedo; mientras que el Frente infantil Pelusín del Monte retomará Alaroye, para beneplácito de los más pequeños de casa.

Los integrantes de la compañía tienen previstas actuaciones en centros laborales y estudiantiles de la ciudad cabecera de la provincia, así como también giras por los 10 municipios y un grupo importante de zonas rurales; objetivos que han constituido prioridad del quehacer de este colectivo avileño de las artes escénicas a lo largo de sus tres décadas de trayectoria.

Múltiples son las acciones comunitarias desarrolladas por la agrupación, entre ellas los programas del Florenciarte, Majaguarte y Pinarte, en los municipios de Florencia, Majagua y Ciro Redondo respectivamente, a los que llevan la magia, la música y las actuaciones para niños y adultos.

Durante los recorridos por cooperativas campesinas, escuelas, centros laborales y consejos populares, los artistas conviven con los lugareños y comparten experiencias que les permiten nutrirse de leyendas, narraciones orales, refranes y cantos, que después incorporan a su labor.

Estas acciones culturales se combinan con otras iniciativas vinculadas a la literatura, el humor y la magia, así como también con la impartición de talleres de fabricación de títeres.

Entre los objetivos de este grupo creativo hay otras maneras de concebir el teatro, este que busca desde diferentes aproximaciones el disfrute y el aprendizaje de las obras llevadas a escena por parte del público.

Para el logro de los propósitos de vincular cada vez más a la población, sobre todo a la infanto-juvenil a las artes dramáticas, implementan estrategias como el proyecto Pelusín y el taller de verano Rosilla Nueva, el último dedicado a escenificar la obra de José Martí, además de impartir clases de actuación y declamación.

La defensa de la cultura popular se manifiesta en toda la obra deTeatro Primero y ejemplo de ello es el auspicio, junto al ConsejoProvincial de las Artes Escénicas de Ciego de Ávila, del encuentro de narración oral “Molinos de Cuentos”. Desde esta manifestación artística, de arraigo en Cuba, luchan por preservar y transmitir los valores identitarios nacionales a través de la palabra y la gestualidad.

Con la voluntad de incentivar la investigación teatral y de aplicar las más novedosas técnicas y tendencias, además de la necesidad de transformarse y evolucionar surgió, en el seno de la treinteañera agrupación, el proyecto “Caminos Teatro”, bajo la égida del actor Juan Germán Jones Pedroso.

Las adaptaciones de obras de la literatura universal al contexto cubano
forman parte del quehacer de la treintañera agrupación.

 

En su corta trayectoria, tal iniciativa ya avanza en sus objetivos, muestra de ello fue la organización del Primer Encuentro Internacional de Teatro Pueblos Escena, en diciembre de 2018, que contó con la participación de unidades artísticas de varias provincias, así como grupos teatrales de Estados Unidos y Puerto Rico.

Teatro Primero acumula diferentes distinciones y premios en festivales nacionales e internacionales como: El “Máscara de Caoba” en Santiago de Cuba, De tal Pimienta tal Picazón, Barrio Cuento y el de Guanabacoa, entre otros; además ostenta la Réplica del Machete del Coronel Simón Reyes Hernández, la más alta distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila. (ACN)