Una década con Memoria


2/8/2019

Este pasado miércoles 31 de julio se celebró una década de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haya inscrito a los Noticiero Icaic Latinoamericano como parte de su lista Memoria del Mundo.

La noticia fue bien recibida en el 2009, y ahora, una década después y a propósito del centenario de Santiago Álvarez, se han realizado otras acciones para ponderar este documento cinematográfico. La trascendencia del Noticiero… ha sido reconocida primero a nivel mundial que por nosotros mismos, razón que me conduce a pensar en una antítesis de aquella frase martiana: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”. Pues, ha resultado que han sido varios los lauros a la extensa producción de Noticiero desarrollada a lo largo de tres décadas, y sé que muchos espectadores lo extrañan, sin embargo, para otros tantos, es casi un fenómeno desconocido.

 

Con la intención de promover entre las jóvenes generaciones el gusto por este producto, desde hace unos años, la Cinemateca de Cuba en su programación habitual incluye un Noticiero antes del filme a proyectar. Lo que pudiera parecer una pequeña acción, considero es una manera loable de volver la mirada sobre esta obra documental y monumental que acompaña a los cubanos.

Estos motivos han permitido que este 31 de julio, cuando se celebraron diez años de que el Noticiero ICAIC Latinoamericano haya sido incluido como parte de la Memoria del Mundo, la Cinemateca de Cuba de conjunto con la oficina Santiago Álvarez y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se hayan sumado a esta celebración para repasar una obra que se mantiene viva por su vigencia y calidad estética.

“La preservación de los Noticieros a través de las técnicas más adecuadas, gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Audiovisuales en Francia, son ejemplos de conservación del patrimonio documental mundial”, expresó Oscar León, representante de la Unesco en Cuba.

Solo tres conjunto cubanos de documentos han recibido este reconocimiento a escala global: los citados Noticieros, la colección documental Vida y obra de Ernesto Che Guevara y el Fondo José Martí Pérez. Otras 14 colecciones de documentos patrimoniales promovidas por nuestro país integran también los registros Regional y Nacional del Programa Memoria del Mundo.

Como parte de esta tarde para recordar la trascendencia del Noticiero fueron presentados los documentales El Noticiero Icaic y sus voces de Mayra Álvarez y Memoria cubana de Alice de Andrade.

Como consigna el portal de la Unesco: “En el Registro «Memoria del Mundo» se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la Unesco a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este Comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.

“Estos noticieros constituyen el archivo cinematográfico más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana, pero su alcance internacional les hace cobrar también una importancia mundial”, según la consideración de la Unesco.

Los noticieros cinematográficos latinoamericanos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se produjeron cada semana durante 30 años (1960-1990), recordó la Unesco.

“Documentos históricos únicos en su género porque muestran las guerras de independencia de muchas colonias africanas y otros eventos internacionales de ese periodo, ilustrativos de la creciente bipolarización del mundo”, explicó la organización.

En el cine 23 y 12 de esta capital se unieron amantes del audiovisual, representantes y especialistas de la Cinemateca de Cuba, la Oficina y trabajadores del Icaic, algunos de los cuales formaron parte de esta experiencia.

Los asistentes a este encuentro con la memoria audiovisual de una nación y del mundo apreciaron las emisiones 1, 1000 y 1490 de lo que constituyó un verdadero testimonio del tiempo y la memoria: el Noticiero Icaic Latinoamericano.