Una tarde de jazz con William Roblejo´s Trio

Karla Castillo Morét
22/1/2019
William Roblejo´s Trio resalta por un formato compuesto por una guitarra, un bajo y un violín,
algo que no es común en los conjuntos de jazz cubanos. Fotos: Yerelys Gil

 

La Pérgola, del Pabellón Cuba, fue uno de los espacios que funcionó como sede del 34 Festival Internacional Jazz Plaza. En la tarde del 16 de enero varios jazzistas realizaron allí sus presentaciones. Entre ellos se encontraba William Roblejo, quien junto a su trío, ganó la atención y los aplausos del público. Además de la calidad de su música, resalta el formato del grupo, compuesto por una guitarra, un bajo y un violín, algo que no es común en los conjuntos de jazz cubanos. Sobre esas y otras aristas de su música Roblejo contesta algunas preguntas:

¿Por qué decidirte por el jazz, cuando el violín es un instrumento utilizado mayormente en la música clásica?

Cuando estaba estudiando no planeaba incursionar en el jazz. Siempre el violín se ha pensado para la música clásica, y el jazz un estilo o género más contemporaneo, época en la que el violín estaba dando guerra, para decirlo así. Lo que sí está claro es que en la primera jazz band que existió, según lo que conozco, el director era violinista. Eso me fue interesando cuando tenía cerca de 16 años y entonces comencé a buscar elementos y materiales donde incursionara ese instrumento.

Me di cuenta que hay varios violinistas en el mundo que tocan jazz, aunque muchas personas digan que no se hace, bastante en el mundo, en Cuba no es así. Por tanto desde los 17 años comencé a incursionar en el género, a estudiar, y aún sigo estudiándolo.

Creo que sí se puede hacer, tiene las notas musicales iguales que el piano, el saxofón, la trompeta… por eso el violín funciona para mí en en el jazz, género que me gusta y respeto.

Dreaming es el trabajo discográfico que posee hasta la actualidad William Roblejo's Trio, estás trabajando en alguna nueva producción?

 William Roblejo
 

Estamos haciendo actualmente otro disco, tenemos cinco temas grabados y en estos meses debemos terminarlo, todavía no sé el nombre que le pondré, lo estoy pensando. En esta ocasión estamos más inmersos en el trío, en el primer CD tuvimos dos cantantes invitados, Omara Portuondo y David Torrens, además, invitamos a Harold Lopez-Nussa, y a su hermano Ruy Adrián, en pocos temas sonaba solo el trío.

El nuevo disco será distinto, más trío, invitamos también a un baterista, Ronny Barreto, y en otro tema tenemos a Edgar Martínez Ochoa, percusionista. No puedo adelantar mucho porque no lo he terminado, pero en general, será más a lo nuestro, guitarra, bajo y violín.

Además del trabajo con el trío, ¿con quién colaboras?

Constantemente uno está en colaboraciones con artistas, he trabajado bastante con David Torrens, que también hice una carrera tocando en su grupo, pero también con Delvis Ponce, el maestro Joaquín Betancourt y la Jazz Band, Rolando Luna, Michel Herrera, Héctor Quintana… Son muchos, sinceramente.

¿El trío piensa presentar algún producto audiovisual pronto?

Cuando culminemos el disco, tenemos un vídeo clip que debemos sacar, todavía no se ha filmado; pero se hará. También tenemos un DVD, para fin de año, pero eso es para nuevo aviso.

Durante el Jazz Plaza, además de esta presentación en el Pabellón Cuba, el grupo actuó en la Casa de la Cultura de Plaza. En el próximo mes de febrero, en el espacio El Patio de Baldovina, de La Jiribilla, en la Casa del Alba, William Roblejo Trío´s compartirá su obra con todo el que asista al encuentro.

 
Artículos Relacionados:
 
Big Bang con la Joven Jazz Band
 
Gastón Joya en concierto: sentir el calor de nuestro pueblo
 
Realmente proyectados al jazz
 
Carlos Javier y Okan Jazz, corazones profundos en la cubanía