Una vida en imágenes


15/8/2019

Este martes 20 de agosto a las 8:00 p.m. en el cine 23 y 12 será el estreno del documental Natalia (2019), dirigido por Ernesto Daranas, donde se revelan aspectos de la personalidad y la vida de la etnógrafa y escritora cubana Natalia Bolívar Aróstegui.

Etnógrafa y escritora Natalia Bolívar. Foto: Cortesía del realizador Ernesto Daranas
 

Actualmente Natalia, con 84 años de edad, convive con dos de sus hijas y prepara su autobiografía auxiliada por ellas. Este ha sido el punto de partida para la concepción de este documental, de estas jornadas de trabajo se descubren pasajes de la vida y facetas de la personalidad de la intelectual cubana.

Producido por Sinsonte Films y RTV Comercial, Natalia es un necesario acercamiento a esta mujer con una obra esencial en el campo de la etnografía, la religión y la cultura cubanas.

En una reciente entrevista , su director ha asegurado que: “Natalia está entre los amigos que más quiero y disfruto, así que el documental ha sido un buen pretexto para pasar un tiempo con ella”.

La participación de productores como Adriana Moya, Joel Ortega y Luis Tejera, la fotografía y la edición a cargo de Rafael (Felo) García, el sonido directo de Jorge Fernández junto al trabajo de posproducción de imagen y sonido realizado por Pedro Suárez, Osmany Olivare y José Miguel Quevedo hacen de este documental una útil herramienta para penetrar en el espacio personal e intelectual de Bolívar Aróstegui.

Uno de los motivos que llevó a Daranas a la realización de este documental radica en el hecho de que “en Natalia confluyen muchas esencias de lo cubano. Proviene de una de las genealogías más aristocráticas de este país, y al mismo tiempo fue destacada integrante del Directorio Revolucionario. Desde muy joven se relacionó con lo más selecto de nuestra cultura: Lezama, Lam, Portocarrero, Rita Longa, Titón, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros”.

La realización musical a cargo de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, la asistencia de dirección de Laura Daranas, y con el guion y dirección del realizador Ernesto Daranas, este largometraje posibilitará otro encuentro con Natalia Bolívar, a quien considera una “eterna inconforme” y al mismo tiempo, una “mujer divertida, polémica, rebelde y siempre honesta”.