Uruguay se viste de Gala

Fiorella Franco Duany
9/7/2019

El Festival del Caribe en cada edición se complace en invitar a un país, esta vez contó con la presencia de la República Oriental del Uruguay, país sudamericano que por primera vez llega a la Fiesta.

Como es costumbre, el país invitado de honor realiza una Gala donde exhibe lo mejor de lo que ha traído al Festival. El Excelentísimos Señor Eduardo Lorier, embajador del Uruguay en Cuba, hablaba de su ansiedad por ver en el escenario del Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, la muestra cultural que con tantos esfuerzos y sacrificios los uruguayos han logrado traer hasta nuestra ciudad.

 Gala del país uruguayo en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba en el marco
del Festival del Caribe. 
Fotos de la Autora
 

Agradecimientos por parte de la delegación uruguaya al Cónsul del país en la Isla, Felipe Machado, así como al Monseñor Luis del Castillo, también del país sudamericano, por su colaboración para que resultara fructífera la velada cultural y su trayecto durante esta semana Caribeña.

La Orquesta Juvenil Sodre y el Grupo Candombe, formaron parte del convite. Mostrando un poco de la manifestación de origen negroafricano y tradicional del Uruguay que es el Candombe.

Inevitable sería una gala uruguaya sin la presencia del Tango, patrimonio cultural de este país, donde temas emblemáticos como La Comparcita o La Puñalada se bailaron por parejas de Tangueros. La Academia de Ballet Siembra de Las Piedras y el Grupo de Danza de Canelones, se unieron al disfrute.

Pareja de Tangueros en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba. 
 

La fusión de la cultura cubana con la cultura uruguaya provocó ovaciones por parte del público santiaguero cuando el grupo folklórico Kokoyé se unió a la gala, al Candombe Uruguayo. Juntaron sus tambores típicos, sus ritmos y tradiciones, e hicieron de la noche un momento inolvidable para los que allí se encontraban y por supuesto para esta 39 edición de la Fiesta del Fuego.

Cuba y Uruguay una vez más hacen sus lazos más fuertes, la cultura los une, las tradiciones que entrañan a cada nación y principalmente su gente.