Veinte años celebra Novel Voz

Ivón Peñalver
6/4/2020

Nacido como octeto vocal y devenido en quinteto, Novel Voz celebra sus primeros 20 años de seria búsqueda de un repertorio esencialmente cubano, que bajo la égida de su director Roberto Carlos Cruz adquiere especial connotación.

“Novel Voz celebra sus primeros 20 años de seria búsqueda de un repertorio esencialmente cubano”.
Fotos: Internet

 

Elegancia y refinamiento en su proyección escénica, detallada selección de sus temas y arreglos novedosos son elementos que le distinguen, y entre sus recuerdos vinculados con su origen aparece la maestra Alina Orraca, que en primera instancia confió en Roberto Carlos para que pudieran asumir el trabajo que hoy les enorgullece.

Los años transcurridos han premiado el esfuerzo de una agrupación que ha impuesto su calidad, aun cuando su modo de interpretación no es de los más favorecidos en cuanto a promoción. No obstante, escenarios de Canadá, España y Francia, en este último el Festival L´Humanité, han reconocido la valía de una propuesta cuidadosamente interpretada.

A esta segunda década de trabajo Novel Voz arriba con la tenencia de seis fonogramas: grabados los dos primeros en Brasil y España, respectivamente; los dos siguientes fueron producidos por la EGREM, y uno de ellos obtuvo en 2005 el Premio Cubadisco. El sexto álbum, que se encuentra en fase de terminación, es una producción independiente en proceso de ser licenciada con una disquera nacional. Sobre este disco comenta Roberto Carlos:

“No porque sea la última consideramos que es la más importante, pues cada producción ha marcado una etapa importante de nuestras vidas; pero sucede que esta última significa una etapa de madurez desde lo técnico a la hora de asumir un repertorio cubano diverso. Los arreglos esta vez tienen una mayor complejidad melódico-armónica, por tanto nos está exigiendo mucho más, pero estamos muy contentos con que sea así porque eso significa un reto mayor. Este disco aún no tiene nombre, lo han de conformar 13 temas, de los cuales ocho ya están listos y los otros se encuentran en fase final”.

Sobre la integración de Novel Voz, argumenta el director que “hoy la agrupación la conforman dos sopranos, una mezzo y dos tenores. Comenzamos este camino como octeto, luego pasamos a sexteto vocal hasta convertimos en el quinteto que somos. Este tránsito nos ha obligado a ser muy cuidadosos en el trabajo de mesa a la hora de elegir qué  interpretar, y de qué manera funciona mejor con las voces que somos”.

Los años transcurridos han premiado el esfuerzo de Novel Voz que ha impuesto su calidad.
 

Ante la labor que continúan desplegando, comenta, además: “En sentido general es difícil para una agrupación vocal colocarse en los medios o encontrar sitios habituales donde presentarse, y sobre todo en Cuba, que es un país con tanta diversidad musical. No obstante, poco a poco hemos podido encontrar un público que nos sigue, y aun cuando hay poca promoción para las agrupaciones vocales nos alegramos de contar con un público fiel que se identifica con nuestro trabajo. Ahora mismo, con la inserción en las redes sociales ese público se ha ampliado, y eso nos hace muy felices. Cada vez sumamos más temas cubanos de todos los tiempos y nos obligamos a concederles frescura, aires contemporáneos, sin obviar la génesis de estos”.

Lamentablemente, el concierto que había sido fijado para el Teatro Nacional de Bellas Artes a propósito de la celebración del vigésimo aniversario de Novel Voz, no pudo realizarse debido a las medidas adoptadas ante la propagación de la COVID-19. La cita queda en pie, y ahora, desde casa, cada uno de sus integrantes le agradece al público la complicidad, y a esta publicación, la posibilidad de compartir, desde ella, estos primeros 20 años.