Veinticinco años celebrando la cultura iberoamericana

Taissé del Valle Valdés
9/10/2019

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana llegará a su primer cuarto de siglo con la presencia de 150 artistas e intelectuales de 16 países, quienes intercambiarán en el territorio holguinero desde el 24 hasta el 30 de octubre próximo. Los pormenores del evento se dieron a conocer por Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, entre otros organizadores, en conferencia de prensa realizada en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre.

Los pormenores la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en el Salón Solidaridad, del Hotel Habana Libre. Fotos: Juan Carlos Borjas
 

Participantes de Perú, Ecuador y Estados Unidos —países con las delegaciones más numerosas— estarán junto a artistas y artesanos de Haití, España y Venezuela, por solo citar algunos. Esta vez el tópico central es el Caribe y su importancia para Iberoamérica, teniendo en cuenta la relación histórica como excolonias y que Cuba integra la Asociación de Estados del Caribe, explicó el titular de la Casa de Iberoamérica.

Como cada año, se realizará el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, actividad académica principal de la cita que incluye el Premio Anual de Investigación José Manuel Guarch Delmonte y la presentación de la segunda edición de la revista Guayza. Asimismo, tendrán lugar el Coloquio Iberoamericano de Letras, exposiciones personales y colectivas de artes plásticas, una Muestra del Audiovisual Iberoamericano, proyectos comunitarios, conciertos, talleres y la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana rendirá tributo al poeta español Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte; al Mayor General cubano Calixto García en el 180 aniversario de su natalicio, al Comandante Camilo Cienfuegos, a propósito de los 60 años de su desaparición física, y a los 300 de la fundación de Holguín.

Durante la conferencia se entregó la Distinción Casa de Iberoamérica a la doctora María Dolores Ortiz, entre otros reconocimientos a personalidades que han contribuido de una forma u otra con la institución.

Durante la conferencia se entregó la Distinción Casa de Iberoamérica a la doctora María Dolores Ortiz.
 

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó a celebrarse en Cuba en 1992 como resultado de las crecientes relaciones de este país caribeño con las naciones de Iberoamérica.