Verano en Jibacoa se vivió así

Taissé del Valle Valdés
7/8/2018

Con la llegada del verano 2018 y la invitación a disfrutar Cuba, muchos jóvenes de la región occidental entre otros vacacionistas, esperaban impacientemente que anunciaran los días del Festival Verano en Jibacoa. Organizado por las autoridades provinciales de Mayabeque y el Instituto Cubano de la Música del Ministerio de Cultura, este es un evento que aglutina a los amantes de la música alternativa durante todo un fin de semana.


Festival Verano en Jibacoa. Foto: Cortesía del autor
 

El litoral mayabequense se hizo eco del tres al cinco de agosto de las buenas vibraciones que dejan a su paso los más de 20 000 asistentes. Por lo general, hay quien llega para pasar ese fin de semana en la playa con sus amigos o en familia. A disposición de los que decidan quedarse, los organizadores rentan casas de campañas, así como provén de variadas ofertas gastronómicas y para los que decidan irse se organiza un sistema de transportación durante 24 horas que comprende de Playa Jibacoa a Guanabo, y viceversa. De igual manera, destacar el trabajo de otras empresas como Comunales y Seguridad y Protección.

Los grupos juveniles disfrutaron de la playa y de la música, las verdaderas atracciones de la cita. En cuanto al programa artístico incluyó a notables agrupaciones cubanas como Toques del Río, Gitanos, Karamba, los hermanos Ernesto y David Blanco, Adrián Berazaín y otros. Para Carlos Escobar Díaz, Director Provincial de Cultura de Mayabeque, este festival es de los más importantes que se realizan en la provincia. “Reunir en la playa de Jibacoa a más de 20 000 jóvenes durante un fin de semana es todo un reto. El Instituto Cubano de la Música desempeñó un papel fundamental, fue el que seleccionó los grupos y djs. El festival tiene un alcance nacional”, puntualizó.

La provincia Mayabeque se creó en enero de 2010 y ya en agosto de ese año, las autoridades del territorio acogían con beneplácito esta iniciativa del entonces Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez. La propuesta tuvo como antecedente el festival Rotilla, que se celebraba en la playa homónima y con el mismo espíritu electrónico, pero ajeno a las instituciones culturales. Ya son ocho las ediciones en las que se aprecia el esfuerzo mancomunado entre los directivos de cultura y el gobierno provincial, en especial los del municipio Santa Cruz del Norte, sede de los festejos.


Ya son ocho las ediciones en las que se aprecia el esfuerzo mancomunado
entre los directivos de cultura y el gobierno provincial
 

Este festival es una de las opciones más atractivas del verano en esta parte del archipiélago, pues al unísono se realiza Stereo G en Caletones del municipio costero de Gibara, Holguín. Lo cierto es que cuando ya ha transcurrido la mitad de la etapa estival y se acerca el curso escolar, una fiesta electrónica en la playa se agradece por un público heterogéneo. Los participantes llegaron desde los once municipios mayabequenses, así como de provincias aledañas, entre ellas Matanzas y La Habana. La música era interminable ese fin de semana y nadie quería perderse un evento así, diseñado con tres escenarios en el que se alternaron además rockeros, raperos y djs.