Viceministra Primera de Cultura visita Biblioteca Estatal Lenin

Embajada de Cuba en Rusia
13/11/2019

La Viceministra Primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado Cabrera, quien realiza una visita de trabajo a Rusia, fue recibida hoy en la Biblioteca Estatal Lenin, en Moscú.

Viceministra Primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado Cabrera en visita de trabajo a Rusia.
Foto: Embajada de Cuba en Rusia

 

En un ambiente cálido y amistoso, se reunió con el Director General de la Biblioteca Estatal, Vadim Valierevich Duda, ocasión en la que se intercambió sobre la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Cooperación Cultural entre las bibliotecas estatales de ambos países. El documento es una plataforma para reanudar la cooperación e interacción que existía otrora con la Biblioteca Nacional de Cuba, destacó el Sr. Duda.

Por su parte, la Vicetitular del Ministerio de Cultura María Elena Salgado, coincidió en la necesidad de retomar el intercambio y enfatizó en los aspectos comunes entre ambos centros, y las experiencias que pudieran ser compartidas.

Recorrido por la Biblioteca Estatal Lenin, en Moscú.
 

En particular, las partes acordaron la cooperación en el campo de la preservación de fondos, el intercambio de experiencias de restauradores y aquellos involucrados en la conservación, en la atención a los lectores, así como la publicación conjunta de una serie de libros de literatura clásica de ambos países en idioma ruso y español.

Participó además en el encuentro el Embajador de Cuba Gerardo Peñalver Portal y la III Secretaria Martha García Hernández. Por la parte rusa estuvieron presentes además Olga Vasilievna Serova, Vicedirectora general de mantenimiento de recursos de la biblioteca y atención a los lectores y Daria Jojlova, Directora del Departamento de relaciones internacionales.

Las partes acordaron la cooperación en el campo de la preservación de fondos, el intercambio de experiencias de restauradores y aquellos involucrados en la conservación, entre otros aspectos.
 

Las relaciones entre la Biblioteca Lenin y la Biblioteca Nacional José Martí se iniciaron en 1959 a través del intercambio de libros, que se extendió a diversas áreas del trabajo, y en 1980 se firmó el acuerdo de cooperación bilateral entre las bibliotecas rusas y cubanas. En el marco del acuerdo, se intercambiaron especialistas regularmente y se realizaron estudios y seminarios conjuntos.