La Sala Manuel Galich de Casa de las Américas fue sede en la tarde de este primero de julio de la conferencia “¿Podemos sacar el colonialismo de nuestras cabezas? Un enfoque marxista para la descolonización”, del historiador Vijay Prashad, director ejecutivo del Tricontinental Institute for Social Research.

La lucha por el progreso de las naciones subdesarrolladas, el peso de las diferentes formas de dependencia y las premisas para estimular la vida cultural de los países del tercer mundo fueron algunas de las aristas desarrolladas por el intelectual indio.

Vijay Prashad, director ejecutivo del Tricontinental Institute for Social Research, durante su conferencia en Casa de las Américas. Foto: Alejandro Alfonso Regueiro/ Tomada de ACN

Prashad agradeció la oportunidad de compartir sus ideas con el público cubano y mostró su regocijo al estar en Casa de las Américas, “un lugar donde se vive la historia”, según declaró. Durante su presentación ofreció un resumen contenido en diez tesis que complementan la visión descolonizadora de la teoría marxista.

“Prashad destacó la necesidad de elaborar una tradición marxista en base a las experiencias locales y señaló la importancia de probar dichas teorías en la realidad contemporánea”.

Al respecto hizo énfasis en las dudas que experimentó el campo de estudios durante la década de 1990, los dilemas entre las tendencias posmarxistas y poscolonialistas y la necesidad de reconocer las debilidades inherentes a esas corrientes. Asimismo, llamó a retomar el pensamiento de otros intelectuales a través de la historia e hizo énfasis en la conjunción de la soberanía en los procesos de liberación nacional y en la dignidad como valor indispensable en el marxismo.

El también editor en jefe de LeftWord Books señaló que los movimientos socialistas en países colonizados enfrentan un reto mayor al de otros países, en tanto en ellos el colonialismo no desarrolló las fuerzas productivas y apuntó la incapacidad del liberalismo para resolver los problemas de la humanidad. Al respecto comentó sobre los problemas del hambre en el mundo y subrayó cómo Cuba, en un contexto desfavorable, ha logrado producir vacunas contra la COVID-19 y ha erradicado la mayoría de las enfermedades características de naciones pobres.

“El intelectual indio calificó al antimperialismo y al anticapitalismo como fuerzas indispensables para liberar la mente”.

En referencia a la conservación de las tradiciones, Prashad destacó la necesidad de elaborar una tradición marxista a partir de las experiencias locales y señaló la importancia de probar dichas teorías en la realidad contemporánea en base al conocimiento de cada lugar. “Hay que quitar la necesidad de pedir permiso para pensar”, comentó en referencia a la propensión de fijar referencias en modelos occidentales primermundistas sin considerar las fuerzas propias pues, tanto la predisposición a la negatividad como la minimización de las capacidades son herencias del colonialismo que es necesario enfrentar. “No basta con eliminar el hambre si esa persona se siente inferior”, apuntó.

Como parte de sus reflexiones, el intelectual indio calificó al antimperialismo y al anticapitalismo como fuerzas indispensables para liberar la mente y criticó al pensamiento descolonizador y al posmarxismo porque no tienen en cuenta las condiciones materiales y sus repercusiones ulteriores.

Foto: Alejandro Alfonso Regueiro/ Tomada de ACN

En respuesta a interrogantes de la audiencia Vijay planteó que la religión es una forma de cultura y no tiene por qué ser un obstáculo para el desarrollo del marxismo. También señaló la importancia de reponerse a la humillación, interiorizada muchas veces en los países sometidos por el sistema colonial. Para ello llamó a estimular el sentido de pertenencia. Además, comentó sobre la necesidad de emplear el pensamiento de Marx para continuar la lucha sin santificarlo, y señaló la trascendencia de estimular los valores y tradiciones de una sociedad con base en la dignidad de las personas. “La lucha más profunda es la lucha cultural. Cultura no es solo cultura, es poder con dignidad”, destacó.

Vijay Prashad ha escrito tres decenas de libros y ha editado más de veinte volúmenes. Entre sus textos más recientes están The Withrawal (escrito con Noam Chomsky), Struggle Makes Us Human: Learning from Movements for Socialism, Washington Bullets (con prefacio de Evo Morales) y Red Star over the Third World. Es corresponsal en jefe de Globertrotter (proyecto del Independent Media Institute), columnista de Frontline y ha escrito para varios medios de comunicación, entre ellos, The Guardian, Whashington Post y La Jornada.