Vocal Sampling celebra sus treinta años con música de concierto

Thalía Fuentes Puebla / Fotos: Ariel Cecilio Lemus
3/3/2020

La ejecución de su arte a capela es la principal característica de una agrupación cubana que recientemente arribó a sus treinta años. Para celebrar este aniversario, Vocal Sampling propone un recorrido por la música de concierto el próximo día 8 a las 5:00 p.m. en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brech.

La tarde tendrá como invitados de lujo a la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca Llamas. Esta unión recreará los orígenes del canto colectivo al interpretar juntos tres de las versiones que abundan en el repertorio coral cubano.

También acompañarán a Vocal Sampling Adriana Gutiérrez Febles —cantante adolescente de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita— y la Orquesta Sinfónica del Lyceum de La Habana —dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón—. Junto al Lyceum interpretarán: “SambaSon”, pieza de Jenny Peña que recrea ambos ritmos populares con una gran dosis de improvisación, y “Concierto No 1 para Vocal Sampling y Orquesta Sinfónica”, pieza escrita por René Baños que muestra los afluentes principales de la música cubana.

Con la Schola Cantorum Coralina interpretarán los números “Todo a tus pies” de Alberto Rivera —con versión coral de René Baños—, “Juramento” de Miguel Matamoros, “Tiempo pa’ un tiempo” de Roberto Valera y “Canto Arena” de Silvio Rodríguez.

Completan el repertorio “Camerata en Guaguancó” de Guido López Gavilán; “Canción del elegido” también de Silvio Rodríguez; “En la Aldea” de José María Vitier y los ciclos de danzas y contradanzas “Los tres golpes” de Ignacio Cervantes; “Los ojos de Pepa”, “La siempreviva” y “La Tedezco” escritos por Manuel Saumell y “La carcajada” y “Los muñecos” de Ignacio Cervantes.

“Queremos combinar los códigos que le son implícitos a nuestra música y que la han hecho trascender universalmente. Todo ello a modo de vehículo que nos conduce a plantear lo cubano universal en la música, en el mestizaje que es nuestra cultura, como reflejo de nuestra sociedad”, refirió René Baños, barítono y director de la banda.

Destacó que no hay un elemento puntual que concatene el concierto: “Hay música campesina, música de África, de Europa, afrocubana; todo mezclado dentro del discurso clásico y esto se lo debemos a que el género de conciertos para solistas y orquestas tiene códigos que permiten combinar los elementos que se quieren trasmitir. Se trata de plasmar el mestizaje y no la unión de elementos diversos”.

30 años de Vocal Sampling

El pianista René Baños, el cantante y guitarrista Reinaldo Santer, el percusionista y bajista Abel Sanabria, el cantante y guitarrista Jorge Chaviano, el trombonista Oscar Porro y el percusionista Renato Mora se unieron en 1989 en el Instituto Superior de Arte de La Habana para hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, reemplazando con las voces todos los instrumentos.

The Times los ha considerado como “uno de los exitosos grupos vocales del mundo”, por eso forman parte de cualquier festival de World Music o de jazz, no importa la latitud.

Su discografía es amplia, así como sus lauros. El álbum Una forma más (1993), les permitió ser considerados artistas del año por la Contemporary A Capela Society of America, institución que también valoró al disco De vacaciones (1997) como el Mejor Álbum Pop/Rock de 1996. Cambio de tiempo (2001) tuvo tres nominaciones a los Grammy Latinos del 2002 y fue premiado en la feria Cubadisco de ese año en las categorías de Música Vocal y Grabación.

El éxito de la agrupación radica en asumir el trabajo de la voz, no solo con la mera mentalidad del cantante, sino como músicos instrumentistas —que por lo general tienen más arraigada la función de acompañamiento—. No son, como ellos mismos refieren, cantantes que aprendieron a acompañar, sino instrumentistas que desarrollaron las voces como medio sonoro.

De izquierda a derecha Yeandro Tamayo (realizador audiovisual), René Baños director de Vocal Sampling
y Carole Fernández (directora de Producciones Colibrí).

Hoy, treinta años después, han ampliado su trabajo, y ese es el motivo fundamental por el que asumieron el reto de este concierto especial. “Esta vez hemos tenido que leer partituras escritas al detalle. Tenemos que pensar como instrumentos, a pesar de que lo hacemos con la voz.”