Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, el evento literario Orígenes se desarrolla, esta vez en su modalidad online, del 18 al 20 de este mes.

El encuentro, en su XIII edición, con sede en el municipio Contramaestre, celebrará el 35 aniversario de la AHS y rendirá tributo a Luis y a Sergio Saíz Monte de Oca, con un panel sobre el proyecto de impacto nacional “Memorias”, que plantea rescatar la memoria histórica de la organización, además de socializar la obra de los jóvenes hermanos asesinados en 1957, comentó Lisbeth Lima, vicepresidenta de la AHS en la provincia.

Participan en el evento Orígenes, jóvenes escritores, casi todos miembros de la AHS, premiados en disímiles certámenes nacionales, de provincias como La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín. Esta iniciativa —dice la escritora— “pensamos que ayudará a la visibilidad del proyecto, a pensar en él como un evento cada vez más nacional y menos regional. A la vez permitirá establecer vínculos entre creadores de toda la Isla, socializar resultados de trabajo, promoción de obras de estos mismos escritores jóvenes que salen por Ediciones Territoriales y que no circulan en todo el país”.

“El encuentro (…), con sede en el municipio Contramaestre, celebrará el 35 aniversario
de la AHS y rendirá tributo a Luis y a Sergio Saíz Montes de Oca”.
Foto: Cortesía del Comité organizador del evento

“Esta edición online nos permite tener un número mayor de invitados, lo cual es muy favorable para, sin despreciar la idea que antes se mencionaba respecto a ampliar el número de invitados premiados jóvenes al evento, continuar con la tradición de tener invitados de más experiencia y hacer converger varias generaciones de creadores”, añade.

El encuentro se dividirá en tres componentes esenciales: teórico (conferencias, talleres, charlas, debates, paneles); práctico (lecturas, exposiciones, presentaciones de libros, revistas y editoriales) y sociocultural-comunitario. Contará con encuentros, conversatorios, visitas a comunidades, lugares históricos, conciertos y exposiciones de arte, esta vez mediante las redes sociales y el uso de las diferentes plataformas digitales.

La XIII edición del evento literario Orígenes “…ayudará a la visibilidad del proyecto, a pensar en él como un evento cada vez más nacional y menos regional…”

Destacan la conferencia “Digo lo ineludible: ideas como músculos en la prosa de Eduard Encina”, por Jorge L. Legrá; la presentación de las series Juegos de Agua y Cartas a María Mantilla, por el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra; la mesa teórica “La traducción en el panorama literario actual”, con Oscar Cruz y Aida Bahr; la inauguración de la exposición fotográfica colectiva Híbridos de un texto; los conversatorios “Martí y la intelectualidad del presente”, por Israel Escalona y Luis E. Jerez, “Influencia martiana en la joven literatura de la Isla”, por Rodolfo Tamayo, y “El pensamiento económico de Martí”, por Reynier Rodríguez Pérez; además de presentaciones de novedades editoriales de los sellos invitados y lecturas de narrativa y poesía.

“Orígenes recuerda y rinde homenaje, desde su nombre, al grupo fundado por el poeta, narrador y ensayista José Lezama Lima, paradigma literario de nuestra lengua, y a la revista publicada por este…”

Orígenes recuerda y rinde homenaje, desde su nombre, al grupo fundado por el poeta, narrador y ensayista José Lezama Lima, paradigma literario de nuestra lengua, y a la revista publicada por este, que agrupó, a partir del acto del diálogo y la creación, a importantes escritores, músicos y pintores como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Gaztelu, Octavio Smith, Lorenzo García Vega, Cleva Solís, Gastón Baquero, Julián Orbón, José Ardevol, Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Agustín Pi.

Contramaestre, especialmente los fondos provenientes del Central América, fue importante en la fundación de uno de los proyectos literarios de mayor importancia en América Latina en la primera mitad del siglo XX, la revista Orígenes, creada por Lezama y financiada por José (Pepe) Rodríguez Feo, sobrino de Federico Fernández Casas, otrora dueño del Central, recuerda Lisbeth. Por lo que, debido al desarrollo alcanzado por la literatura en el municipio y cumpliendo con los acuerdos del II Congreso de la AHS, Orígenes, fundada por el escritor Eduard Encina y otros autores del oriental territorio, se constituye como “un espacio para el debate, concurso e intercambio literario entre los jóvenes del territorio oriental, que en esta décimo tercera edición expande sus horizontes hacia todo el país, considerando que en el oriente del país no existe otra oportunidad como esta, para orientar y visualizar los procesos literarios actuales de la generación más joven, sobre todo en estos tiempos en que el entorno literario nacional crece y se dinamita por todo el interior del país”, añade.