Waldo Mendoza cantará con el corazón

Raquel Marrero Yanes
1/8/2018

Un concierto de Waldo Mendoza, uno de los más reconocidos intérpretes contemporáneos cubanos, fue el motivo de los trabajadores del Ministerio de Cultura para celebrar el 26 de Julio, fecha que constituye motivo de júbilo nacional.

"Cuéntale", "Vivir sin ti", "Quién" o "Cuando te encontré" son canciones de corte romántico, con destaque para la balada y el bolero que el cantautor regaló en una tarde de alegría y compromiso, para quienes desde temprano colmaron el Teatro Abelardo Estorino de la institución.


Waldo Mendoza. Fotos: Juan Carlos Borjas
 

Agradecidos de disfrutar su voz, pero sobre todo de ese ángel que, aunque invisible, lo acompaña y lo lleva a penetrar hasta el alma más inexorable, los asistentes tararearon "Chiquitica". Entre bailes y aplausos se sintió “en familia” y manifestó el placer de compartir la alegría junto al colectivo del cual también es parte.

Luego de festejar el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el carismático artista, entre las múltiples expresiones de agradecimiento de quienes se acercaban a tomar fotos como recuerdo de un encuentro fortuito, logró conversar con esta reportera acerca de la celebración de sus 15 años de vida artística en solitario.

“Al terminar esta presentación salimos desde la capital a la provincia de Pinar del Río para realizar una presentación especial. Será una inyección para calentar los motores, un preámbulo a la celebración”, adelantó en exclusiva.

Estos años como solista, luego de haber integrado la orquesta de música popular Tumbao Habana, dirigida por Pascual Cabreras, han convertido a Mendoza —de formación pedagógica— en uno de los intérpretes más aplaudidos en Cuba por el tono especial de su voz y su desempeño en la canción de amor, motivos para celebrar con varias presentaciones por todo el país.

El itinerario comprende el Teatro Guaso de Guantánamo, provincia que lo vio crecer como ser humano y como artista, desde donde ha sabido labrar su camino, a pesar de las tendencias actuales hacia otros géneros musicales.

Además, esa travesía comprende el Teatro Heredia en Santiago de Cuba y otros a lo largo de la isla, para cerrar en mayo de 2019 con un gran concierto en el Teatro Karl Marx, escenario de grandes acontecimientos.


 

Entre los planes que vaticina no olvida una especial actuación en el Teatro Mella como agradecimiento eterno al escenario en el que por vez primera se presentó ante una gran multitud. “Desde ese momento supe que tenía un público seguidor que se multiplica con el tiempo y que ha sido fiel a mis canciones de amor”, aseveró Mendoza.

En el nuevo encuentro con sus seguidores el artista compartirá una vez más éxitos de su repertorio durante la carrera en solitario, recogidas en las producciones discográficas Bendito tiempo (2005), Hojas del alma (2010), Desde La Habana (2012), Repartiendo amor (2013) y Época de amar (2017).

También se suma a los festejos de octubre la segunda edición del Festival Chocolate con Café, en la provincia más oriental de Cuba —presidido por el propio Waldo, bajo el auspicio del Instituto Cubano de la Música, la Egrem y su Agencia de Representación Artística Musicuba, con el apoyo de las máximas autoridades locales—, que tiene entre sus objetivos dar a conocer los valores del terruño no solo en el género de la canción, sino también a través de la música instrumental, la urbana, la popular bailable y la fusión, junto a la manifestación danzaria.

A decir del cantautor, esta celebración “es un estímulo más” para mantener la peña que ha crecido junto a su carrera artística, en el habitual espacio del Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba. “La peña es parte de mi trabajo, un espacio que se llena con personas que asisten de manera habitual y han hecho de este lugar su casa cada sábado de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.”, comentó.

Esto es solo un adelanto de lo que será la celebración de 15 años de vida artística en solitario, “en lo adelante habrá otras sorpresas”, aseguró este hombre enamorado que le canta al pueblo con el corazón.