XIII Bienal de La Habana: entre artistas y proyectos

Maikel José Rodríguez Calviño
24/12/2018

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogió la presentación oficial de los artistas y proyectos invitados a la XIII Bienal de La Habana, a celebrarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo del próximo 2019. El encuentro contó con la presencia de Guillermo González Solenzal, viceministro de Cultura; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP); Rubiel González, director de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y miembros del equipo ejecutivo-curatorial de la Bienal, compuesto por Margarita González Llorente, Jorge Alfonso García, Nelson Herrera Ysla, José Manuel Noceda, Ibis Hernández, Margarita Sánchez, Lisset Alonso Compte, Pepe Fernández, entre otros especialistas que actualmente ultiman detalles sobre la logística y la museografía del evento.


El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogió la presentación oficial de los artistas y proyectos
invitados a la XIII Bienal de La Habana, a celebrarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo del próximo 2019. Fotos: Maité Fernández
 

Bajo el lema La construcción de lo posible, la XIII Bienal habanera acogerá un amplio número de artistas procedentes de unos sesenta países de África, Europa, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe. Entre las naciones hispanohablantes más representadas se encuentran Argentina, Colombia, Chile y México. Del continente negro proceden creadores oriundos de Mali, República del Congo, Benín, Kenia, Marruecos, República de Senegal, Nigeria y Egipto, siendo este último el país africano con mayor número de participantes. Siria e Irán cuentan entre las naciones del Medio Oriente; en la nómina caribeña destacan Barbados, Martinica, Haití, Puerto Rico y República Dominicana; el continente asiático aportará creadores de Japón, China, India y Filipinas; y de Europa se contará con la presencia de artistas españoles, finlandeses, alemanes, franceses y portugueses.

Esta nueva edición de la Bienal incluirá más de ochenta creadores cubanos pertenecientes a diversas generaciones, entre los que destacan cuatro premios nacionales de Artes Plásticas (Manuel Mendive, René Francisco, José Villa Soberón y José Manuel Fors); otros, ampliamente reconocidos dentro y fuera de la Isla, y varios jóvenes que van imponiéndose con fuerza en el panorama artístico cubano del momento. Fotógrafos (Juan Carlos Alom, Frank Martínez), performers (Adonis Flores), pintores (Alejandro Campins, Rocío García, David Beltrán, Dania González Sanabria) e instalacionistas y cultores de las intervenciones públicas (José Manuel Mesías, Ruslán Torres Leyva) contribuirán al trazado de un mapa artístico plural e inclusivo en el que convivirán poéticas muy diversas. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de otros artífices involucrados en el evento, destacándose entre ellos Ossaín Raggi, Ariamna Contino, Alex Hernández, Rafael Villares, Rachel Valdés y Duvier del Dago.


Este encuentro en el Centro Lam constituye un paso necesario y definitivo en la consecución de la
XIII edición de la Bienal de La Habana, magno evento que convertirá a nuestro país en uno
de los epicentros artísticos más significativos del 2019
 

También fueron presentadas las propuestas colectivas que formarán parte de la nómina oficial de la Bienal. Varias provincias del país contarán con interesantes experiencias que contribuirán a extender el evento por todo el país. En Pinar del Río sesionará el Proyecto Farmacia, mientras que la artista Magdalena Campos llevará a cabo, en Matanzas, la iniciativa Ríos intermitentes; Cienfuegos nos propone Mar adentro, colectiva que rendirá, por demás, homenaje al bicentenario de la Perla del Sur; y Camagüey se sumará con propuestas relativas a su Festival Internacional de Videoarte.

La Habana contará con el Proyecto Espacios, encargado de articular el Corredor cultural de la calle Línea, y el Taller Chullima, este último presentando obras de Joan Baizas, Cildo Meireles, Alberto Kalash, Hubert Sauper y Wilfredo Prieto. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la galería Factoría Habana acogerán, respectivamente, las exposiciones La conexión infinita e Intersecciones, mientras que la Universidad de las Artes (ISA) se sumará con su Proyecto Pedagógico, el Malecón habanero se transformará en la mayor galería al aire libre del país gracias a la tercera edición de la muestra Detrás del muro, que en esta ocasión aglutinará más de setenta artistas, y los integrantes del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana trabajarán en la creación de un programa teórico que incluya conferencias, conversatorios e intercambios con críticos, ensayistas y curadores cubanos y extranjeros.

Este encuentro en el Centro Lam constituye un paso necesario y definitivo en la consecución de la XIII edición de la Bienal de La Habana, magno evento que próximamente convertirá a nuestro país en uno de los epicentros artísticos más significativos del 2019. Ya contamos con un avance de lo que podremos disfrutar dentro de algunos meses. ¡Nos vemos en la XIII!