XXI Premio Celestino de Cuento, compartiendo literatura desde las redes

Erian Peña Pupo
17/6/2020

El XXI Premio Celestino de Cuento inició en Holguín y se desarrollará hasta el 19 de junio, con un amplio programa de actividades online que incluye presentaciones de libros, lecturas y paneles.

 Cartel del Premio Celestino de Cuento 2020. Fotos: Cortesía de Ediciones La Luz
 

Este certamen nacional, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Ediciones La Luz, este año tiene la peculiaridad de realizarse desde las redes sociales y varios sitios digitales del país, a causa de la situación de excepcionalidad epidemiológica causada por la propagación de la Covid-19, lo que conlleva a buscar alternativas para mantener los principales espacios y eventos.

La edición XXI está dedicada a la literatura de ciencia ficción y a tres de sus principales exponentes: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, coincidiendo, además, con el centenario de sus nacimientos. Entre las acciones más importantes destaca la presentación del spot del concurso y el dossier digital dedicado al Premio, a cargo del poeta y editor jefe de La Luz, Luis Yuseff, así como una mesa de lectura de los miembros del jurado, integrado por los escritores Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos, explicó Luis Yuseff, quien es además miembro del Comité Organizador de este XXI encuentro literario.

 Postal dedicada a Charles Bukowsky.
 

La primera jornada del evento contó con la presentación del podcast “Antes que anochezca iremos repartiendo alas”, en la voz de la escritora Elizabeth Soto, que reúne las palabras de presentación al mismo; cuentos de los miembros del jurado, así como postales en el perfil de Facebook de la editorial. También se compartió un fragmento de la novela Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas, artículos, audiovisuales y entrevistas relacionados con el evento, además de lecturas, disponibles en YouTube, de jóvenes narradores cubanos. Por otra parte, Adalberto Santos, editor de La Luz, presentó el libro Ojos para no ver las cosas simples, de Martha Acosta, ganadora de la edición XIX del Premio, y compartió un cuento incluido en este texto.

Postal dedicada a Isaac Asimov.
 

También presentarán próximamente varios proyectos digitales de literatura surgidos durante el tiempo de cuarentena, como La Narrateka, una biblioteca sonora, colaborativa y virtual, y la sesión de audición Decamerónicos. Cuentos aislados, una serie de podcast en voz de jóvenes narradores cubanos, realizados por la periodista y escritora Lisett Prego

Durante estos días también se realizará el panel “Los hombres del centenario”, un homenaje a los escritores a los cuales se dedica el evento; este espacio contará con personalidades de las letras cubanas como Eugenio Marrón, Rubén Rodríguez, Lourdes González y Moisés Mayán.

 Postal dedicada a Ray Bradbury.
 

Se presentarán, además, diversos textos de narrativa, añadió Yuseff, entre ellos Animal de otra raza, de Maribel Feliú; Instrucciones para divorciar a un hombre, de Juan I. Siam. Los participantes virtuales del evento podrán interactuar a través de diferentes sitios digitales de la cultura cubana, como el Portal del Arte Joven Cubano, además de la página en Facebook de Ediciones La Luz y otros perfiles en Twitter, Instagram y Telegram, donde se socializarán materiales audiovisuales, postales con cuentos breves, podcast, entrevistas a jóvenes narradores cubanos y fotografías digitales de pasadas ediciones del Premio, añadió Norge Luis.

En la peña “Abrirse las constelaciones”, el día 19, vía online, se dará a conocer el fallo del jurado.

Surgido en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, el Premio Celestino se ha convertido en uno de los certámenes más cotizados entre los jóvenes narradores, y se encuentra entre los más importantes galardones del movimiento literario nacional.

La primera edición la obtuvo el narrador y periodista Rubén Rodríguez, con el cuento “Flora y el ángel”. Lo han ganado también escritores como Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca, Martha Acosta y Lourdes María Mazorra el año pasado. Por su parte, importantes jurados han valorado los libros, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Serova, Nelton Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.