Cuando de auténtica música cubana se trata, una de las agrupaciones imprescindibles es el Septeto Santiaguero. Al escucharlos el deleite es infinito y casi podemos imaginar el pasado, pues han mantenido la tradición de los géneros de nuestra música, relativamente de la manera más pura. Son de las muestras evidentes de la inmensa calidad de nuestros “productos” artísticos.

Y sigo pa’lante es la más reciente producción discográfica de esta emblemática agrupación musical: doce tracks bajo el sello Egrem recorren desde el son, la guaracha hasta el changüí, lo más autóctono de los géneros representativos del oriente cubano.

El Septeto Santiaguero mantiene las marcas de su identidad como firmes representantes de la auténtica música cubana.

ComienzanSazonando”la pista, acompañados de Mayito Rivera —una de las voces más aplaudidas dentro del panorama popular bailable cubano—; junto al maestro Pancho Amat en el tres, se van para “Sibanicú” en el segundo tema con el particular y siempre agradable timbre de José Alberto “El Canario”, además de la flauta de Rubén Leliebre. En “Flor deausencia”, la melodiosa voz de David Álvarez se torna protagonista de un bolero lleno de pasión. Nos “Vamos a bailar” con Alain Pérez en el sexto track, que da paso a una curiosa combinación tímbrica de Waldo Mendoza en “Recuerdos del ayer”, teniendo en cuenta que los géneros que defiende este artista distan de la estética musical del Septeto Santiaguero.

Otros artistas invitados son los cantantes Maikel Dinza y Aramís Galindo, así como las agrupaciones Changüí de Guantánamo y la Conga de los Hoyos, ya casi al final del disco, lo cual imprime un sabor diferente al resultado del álbum en su conjunto. Recomiendo la escucha del “Popurrí del Septeto Santiaguero”, una especie de viaje por los más afamados temas que marcaron tendencia en la carrera de la agrupación, que nos recuerda que cuando la propuesta es buena, no importa cuán añejo, por tanto se puede ser sonero también en estos tiempos.

El Septeto Santiaguero continúa defendiendo la estética musical que le ha caracterizado desde sus inicios. Foto: Tomada de Internet

Entre los éxitos que se encuentran en esta breve compilación, el coro de “La meneadera” pudiera ser de los más rápidamente reconocibles por el público, por la gran popularidad que alcanzó en los medios de comunicación masivos cubanos en los últimos años.

En esta producción, el Septeto Santiaguero continúa defendiendo la estética musical que le ha caracterizado desde sus inicios, al mantener las marcas de su identidad como firmes representantes de la auténtica música cubana.

1