Yalil Guerra: Música que renace

La Jiribilla
1/6/2020

El reconocido compositor, productor y guitarrista cubano Yalil Guerra, premio Grammy Latino en el año 2012 por la pieza “Seducción”, regresa nuevamente a sus raíces y a la influencia de la identidad nacional en su obra, con el álbum de música de cámara Renacimiento.

Fotos: Cortesía de Yalil Guerra
 

“La música cubana está tan presente en este disco, que es ineludible enmarcarlo dentro de la sonoridad de la música cubana clásica contemporánea. Referencias al son, la trova, el bolero, lo afrocubano y la canción de la Isla, dan colores y matices perceptibles de nuestra tradición más popular en algunas melodías y ritmos que se tejen en las piezas”, comentó Guerra a propósito del reciente lanzamiento del fonograma en la ciudad de Los Ángeles por RYCY Productions, Inc.  

El proyecto recoge trabajos para varias combinaciones camerales, entre ellos, un dúo de fagotes, “Chocolate”; un trío titulado “Pura vida”; y un quinteto de viento madera, “Las musas de San Alejandro”, dedicado a los pintores cubanos Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, René Portocarrero, Víctor Manuel y Carlos Enríquez.

La segunda parte del fonograma incluye música escrita para piano, con las obras “Homenaje a Aurelio de la Vega” y “Toccata”, ambas interpretadas por la pianista cubana Willanny Darias.

Mientras, la tercera sección del proyecto incluye tres composiciones para instrumentos de cuerdas: la primera de ellas se titula “La magia de tus ojos”, para violín solo; continúa con la obra para orquesta de cuerdas “Afrodita”, y luego el IV movimiento de la Sinfonía para Cuerdas No. 2 “Los dioses del Olimpo”, interpretada por Ensamble Solistas de La Habana y su director Iván Valiente.

Para finalizar el álbum, Guerra estrena su obra “Al partir”, inspirada en el poema del mismo nombre de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, grabada en vivo en su estreno mundial en La Habana por la Camerata Romeu y su directora Zenaida Romeu.

 

El instrumentista cubano, radicado desde 2002 en Los Ángeles, comenta que “este disco viene cargado de esperanza y muchas emociones, pues se fraguó en un momento crucial de mi vida, lleno de incertidumbres, y al mismo tiempo, anhelos. Renacimiento refleja la esencia de mi ser, lo que sentí al momento de componer y grabar este material discográfico, por lo que me siento orgulloso y feliz de tener tan grandes músicos y directores interpretando mi obra”.