Con la imagen de una mujer que toca un instrumento típico de la música cubana, llega la tresera Yarima Blanco a la Feria Internacional de la Música, Womex 2021 (Worldwide Music Expo), evento que exhibe los fundamentos de autenticidad de las creaciones de la industria musical, sus productos más representativos y, sobre todo, el marco de interacción más expedito entre las casas discográficas del mundo.

“Al mismo tiempo, quiero exponer mi trabajo como músico, compositora y cantante en Son Latino y, de esta manera, el público pueda ver cómo se desenvuelve en escena un instrumentista. Poder cantar, bailar, mostrar mis canciones y los arreglos. Además, enseñar cuán lejos se puede llegar y cuántos géneros puede abarcar un formato de septeto haciendo todo tipo de música”, comentó la artista cubana.

El tres, asegura Yarima Blanco, siempre ha sido bandera del son cubano. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de la artista

Según cuenta Blanco, a través de las redes sociales vieron la convocatoria para WOMEX y aplicaron. “Felizmente, fuimos aprobados gracias al programa Transcultura de la Unesco, auspiciado por la Unión Europea”. Y es que precisamente, con sede en Oporto, Portugal, esta edición del evento, como es habitual, agasaja la diversidad de la escena musical internacional mediante sus respectivas culturas, géneros, estilos y tradiciones.

En la Feria, que se desarrolla del 27 al 31 de octubre, Yarima Blanco presentará su última producción discográfica Pa’ mi tres, una coproducción entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y Soundwear Productions, que tendrá su presentación y lanzamiento oficial en este 2021.

El fonograma es un recorrido por sonidos de la música popular cubana y caribeña a partir de 12 temas inéditos donde destacan la autoría de la propia Yarima, el boricua Tomás Pérez y los cubanos Yunior Molina, César Lozada y Juan Antonio Gil. Con producción musical de la mano del premio Grammy Latino Roniel Alfonso Mella, participan como invitados especiales en varios de los temas del disco Pancho Amat, Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Rolando Luna y Bárbara Zamora, cantante de Anacaona.

“A esos 45 minutos de presentación llevamos una propuesta de son, guaracha, un poco de timba, de merengue y una cumbia del puertorriqueño Tomás Pérez que es una fusión entre el tres y el acordeón. Tenemos además la posibilidad en WOMEX de poder tocar estas canciones presencialmente, de estar en un escenario y compartir con el público”.

Sobre las expectativas con esta Feria Internacional, la tresera refiere que gracias a su productora y representante Soundwear Productions, ya han tenido contacto con promotores para conciertos en Europa. “Buscamos agrandar más el radio de contactos para el mundo entero. WOMEX es la plataforma ideal y una vitrina fundamental para mostrar nuestro trabajo y que se abran todas las posibilidades”.

“Es fácil expresarme a través de este instrumento. Me siento muy identificada, soy libre a través de él”.

Para aprovechar la ocasión en esta entrevista, Yarima habla sobre ese amor a primera vista que surgió cuando tomó por primera vez a un tres. “Me da la posibilidad de ser yo misma. Soy una mujer muy sencilla pero de mucho carácter; quizás porque soy bayamesa, ‘guajira’, como decimos aquí en Cuba. También me ofrece la oportunidad de sacar esa parte salvaje. Es fácil expresarme a través de este instrumento. Me siento muy identificada, soy libre a través de él”.

Yarima Blanco considera que el tres es un instrumento dulce, con un sonido muy suave, tierno y femenino, pero, al mismo tiempo, saca el tumbao’ que definen a la música y al son cubano.

Sobre el futuro del tres, la artista considera que está en buenas manos. “Hace unos años los intérpretes eran otros, con diferentes inquietudes, y cada uno de ellos en su momento revolucionó y llevó el tres a otra dimensión, tanto técnica como musicalmente. Creo que hoy día, a partir de la llegada a las escuelas de arte del sistema de enseñanza del tres y del laúd, los jóvenes, que vienen con muy buenos pasos, ya están mostrando otras inquietudes, nuevas tendencias con el instrumento”.

El tres —asegura— siempre ha sido bandera del son cubano y es parte de la identidad de la Mayor de las Antillas. “Debe avizorarse hacia otros horizontes y crecer un poco más, porque las posibilidades tanto técnicas como musicales y en cuanto a la sonoridad que tiene son muy amplias y van mucho más allá del son. Ya podemos ver al tres en diferentes géneros, no solo en la música cubana, sino también en la caribeña, en el jazz, en el pop, en la bachata, en la cumbia. Se abrió el abanico total de posibilidades del instrumento. Goza de su mejor momento”.

“WOMEX es la plataforma ideal y una vitrina fundamental para mostrar nuestro trabajo y que se abran todas las posibilidades”.

WOMEX y Cuba: Cuando la música conecta fronteras

En WOMEX, la Egrem integrará el stand de Cuba con un grupo de artistas cuyos proyectos y obra poseen temáticas que incluyen las expresiones culturales, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

En la edición del 2020 —plasma una nota de prensa de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales— la virtualidad no pudo opacar el excepcional marco de relaciones musicales y de negocios, y el stand de Cuba, organizado por el Instituto Cubano de la Música, sobresalió por demostrar la diversidad creativa de sus producciones y cómo la Egrem pone en manos de artistas de cualquier género diferentes plataformas de promoción y comercialización.

“Además de producir y publicar obras y álbumes de gran impacto nacional e internacional, la casa discográfica más antigua del país valora infinitamente las posibilidades que brinda WOMEX para mostrar cómo la preservación del patrimonio de la Isla contribuye a consolidar la presencia de Cuba en el mundo, gracias a estrategias que buscan en la industria un proceso natural de valores y sonoridades únicas”, refiere la nota.

Los músicos cubanos participantes contribuyeron a las indagaciones por conectar mucho más las fronteras geográficas, con la premisa de que la música no conoce de límites, siempre que tenga buena factura, autenticidad, novedad y alto vuelo artístico. WOMEX lo ha comprobado en sucesivas ediciones, y dentro de ese contexto, la Egrem ha brillado y hecho brillar cada una de las especialidades, comenzando por los verdaderos protagonistas: músicos, compositores e intérpretes.

También están invitados a la edición de este 2021 Cimafunk y Eme Alfonso. Sobre Yarima Blanco y Pa’ mi tres, conversaremos en otras entrevistas.