Yesum de Roberto Fonseca: todo un universo de sonoridades

Roxana Rodríguez Vila
3/10/2019

Roberto Fonseca es todo pasión y sentimiento, emociones que impregna en cada una de sus producciones. Esta vez llega con Yesun: “el álbum que siempre quise hacer. Todas mis influencias están aquí. Todos los sonidos y vibraciones que me hacen quien soy”. “Es mi manera de componer y filosofar a través de la música”, expresó el reconocido jazzista cubano en la conferencia de prensa efectuada este miércoles en el acogedor Jazz Café de la capital cubana.

Yesun, nuevo álbum del reconocido jazzista cubano Roberto Fonseca.
Foto: Internet

 

“En este fonograma coinciden varias primeras veces: es la primera que presento uno de mis discos en Cuba; también es la primera vez que grabo un CD en formato de trío, lo que requirió de un esfuerzo mayor, pues la intención es que sonara como una agrupación cuando en realidad somos solo tres personas: Raúl (Ruly) Herrera en los drums, Yandy Martínez en el bajo y yo haciendo piano y teclados. Igualmente es la primera vez que me atrevo a cantar, de ahí que el proceso haya sido muy intenso”, añadió.

Al respeto Ruly Herrera señaló que la experiencia con Fonseca ha significado un crecimiento musical e intelectual. “Somos muy estudiosos de los sonidos, siempre estamos en una constante búsqueda en este formato de trío y los resultados son muy buenos. Eso es lo que se quiso llevar al disco. Sin mencionar que nos ha invitado a componer para este álbum lo que resulta un verdadero regalo para Yandy y para mí, pues Fonseca no necesita temas para hacer un disco. Él está constantemente componiendo”, apuntó.

Yandy comentó que se trata del segundo disco que graba junto a Fonseca, aunque lleva trabajando 8 años junto a él, al tiempo que catalogó de genial el proceso de grabación. “Este es un Roberto más maduro, en otras facetas”, señaló.

Conferencia de prensa sobre el nuevo álbum discográfico de Roberto Fonseca. Foto: Lenay Barceló
 

Nuevamente la sensibilidad del jazz y la influencia de la tradición afrocubana se apropian de Fonseca para crear, eso es lo que caracteriza a Yesun, el noveno álbum del destacado artista.

Son 12 temas en los que Fonseca profundiza en la música cubana; pero mantiene su mirada fija en el futuro, a través de ritmos electrónicos, palabras habladas, teclados retro-modernos, su propia voz y otras sorpresas que podremos disfrutar este sábado 5 de octubre, justo a las 11.00 p.m. en la Fábrica de Arte Cubano, uno de los sitios en los que más disfruta tocar su música por el contacto tan cercano que allí existe con el público.

La cita resultará además momento oportuno para que Fonseca reciba la condecoración Oficial de las Artes y Letras, entregada por el Ministerio de Cultura de Francia.

El álbum es el sucesor de ABUC (2016) y su título responde a un juego de palabras con los nombres de los orishas Yemayá y Oshún, pues asegura tener mucha conexión con lo espiritual.

El fonograma estará disponible en las plataformas digitales a partir del 18 de octubre, aunque ya se encuentran al alcance del público el sencillo “Aggua” y su videoclip correspondiente.

Al respecto Fonseca añadió que este primer sencillo resulta una especie de símbolo, un elemento que está en todas partes y toma diversas formas. “Eso es lo que quiero con mi música”, acotó.

El inquieto músico combina en Yesum el jazz, la música clásica y electrónica, el rap, el funk y otros: todo un universo de sonoridades que él asume y regresa a su público como nadie.