42 años preservando el ideario de José Martí

Maya Quiroga
22/7/2019

Desde hace más de cuatro décadas el Centro de Estudios Martianos (CEM) preserva el legado del Héroe Nacional cubano para las presentes y futuras generaciones. Así lo manifestó la Doctora Ana Sánchez Collazo, Directora del CEM, en el acto por el aniversario 42 de su fundación.

Fotos: Juan Carlos Borjas
 

Ante la presencia de Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Sánchez Collazo recordó algunas de las más recientes acciones que lleva a cabo el actual gobierno de los Estados Unidos como parte de su política hostil contra la Mayor de las Antillas.

 

En el pasado mes de mayo, la administración de Donald Trump le negó la visa a un grupo de investigadores cubanos que presentarían dos paneles en el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana (LASA), que se desarrolló en la ciudad de Boston con el lema central: “Nuestra América: Justicia e Inclusión”.

Para el citado congreso —que se celebró entre el 24 y el 27 de mayo—, la institución que lidera Sánchez Collazo había inscrito dos paneles relacionados con la vida y obra de Martí que fueron aprobados por la Comisión Organizadora de la cita, pero a los panelistas les fue imposible participar en LASA.

“Así actúa el gobierno de los Estados Unidos, ese que dice defender la verdadera democracia”, sentenció la doctora quien, a continuación, presentó de manera simbólica el panel titulado: “El Centro de Estudios Martianos, 42 años de investigación, creación y conservación del Patrimonio Martiano”.

En la primera parte del panel disertó el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y figura líder del proyecto de la Edición Crítica de las Obras Completas de Martí.

Luego intervinieron el Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia, al frente del proyecto de investigación “La historia del Partido Revolucionario Cubano”; el joven investigador licenciado David Leyva González, Premio de la Crítica Literaria 2017 y director del proyecto “Estudio de las zonas poco exploradas de la obra literaria de José Martí” y, por último, la licenciada Maia Barreda Sánchez, quien expuso brevemente algunos detalles sobre el sello editorial del centro.

 

El doctor Pedro Pablo Rodríguez rememoró que la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol en 27 tomos data de los años 60 y que el actual proyecto será mucho más abarcador. En estos momentos se encuentran laborando en el tomo 30, donde se aborda la estancia de Martí en los Estados Unidos, en 1888.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la comprensión de todos los textos martianos. Se trata de una obra voluminosa, diversa, variada y que abarca todos los géneros literarios y periodísticos, explicó el doctor.

Por su parte, Hidalgo Paz dijo que lleva más de diez años trabajando en el proyecto “La historia del Partido Revolucionario Cubano”, con la premisa de que el PRC constituye la más alta expresión del pensamiento martiano, su materialización más completa y acabada, concebida en plena madurez intelectual y política; es una obra maestra de estrategia y táctica revolucionaria.

En tanto, Leyva González se enfocó en el conocimiento musical, el gusto danzario, las preferencias narrativas y la crítica de arte realizada por el autor de La Edad de Oro, y Maia adelantó que se acaba de imprimir el número 41 del Anuario martiano.

Como parte del plan del sello editorial del Centro para el 2019, se concibió la culminación de unos 35 títulos, de los cuales se han terminado 21. Además, están incursionando en los textos digitales con 22 libros electrónicos que se encuentran a la venta online gracias a un convenio de colaboración con la Empresa Artex S.A.

Al finalizar el panel se hizo entrega de La Rosa Blanca y un obsequio a un grupo de trabajadores del CEM con cinco, 10, 15, 20 y 30 años de trabajo ininterrumpidos en la institución, así como a algunos colaboradores, entre ellos los artistas de la plástica Raciel Feria y Alejandro Montesinos y la locutora Teresita Segarra.

Israel Rodríguez Capote, Presidente del Club Martiano de la Sociedad Cultural José Martí de Bauta, obsequió al CEM un huevo de cerámica al estilo del joyero ruso Fabergé, inspirado en la obra del Apóstol; y una representación del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Núcleo del Partido del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología le hicieron un reconocimiento especial al CEM.

 

El acto concluyó con la actuación de jóvenes intérpretes del grupo Habana Clásicos acompañados al piano por el maestro Janio Abreu.