Dossier

Para Marta Valdés nuestra reverencia, el homenaje ante una obra que nos estremece, auténtica y cubanísima, cercana y rotunda. Para la compositora, intérprete, mujer de teatro y otras tantas destrezas y virtudes, nuestra promesa de volver sobre sus canciones, memorias, textos lúcidos que iluminan una época admirable de la música y la cultura cubanas. Este 3 de octubre, en La Habana escenario de sus emociones, Marta Valdés ha emprendido viaje a los 90 años. La Jiribilla honra su fértil vida. Para Marta, nuestro amor y la certeza de que “hay por lo menos todavía/letra y melodía/para otra canción”.
Gibara vive por estos días las dinámicas que caracterizan al cine y sus protagonistas. La Villa Blanca de los Cangrejos es entre el 6 y el 10 de agosto el enclave cinematográfico de la región, la sede del 18 Festival Internacional de Cine de Gibara. La Jiribilla , revista de cultura cubana, se suma al convite de Gibara, el cine y su gente, con estos textos redactados al calor —real y metafórico, ¡que calor!—, que rebosan las jornadas del evento. ¡Larga vida para el Festival Internacional de Cine de Gibara! El sueño de Humberto Solás nos acompaña.
En homenaje al pueblo Palestino. En el contexto de la I Bienal Internacional de Humor Político que se desarrolla en La Habana entre los días 14 y 28 del presente mes, y que está dedicada principalmente a la lucha contra el neofascismo, el Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, en colaboración con la Revista Cultural La Jiribilla, convocó a un grupo de intelectuales de 12 países, para pensar y denunciar la seria amenaza que esa nociva ideología reaccionaria representa para la Humanidad. De ahí que consideramos la imperiosa necesidad de que todos nos unamos en defender los valores universales de libertad, igualdad, soberanía, autodeterminación de los pueblos y solidaridad. Rechazar cualquier forma de discriminación y odio, y promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad cultural, étnica, religiosa y de género. Solo así podremos construir un mundo más justo y pacífico para todos.
La Fundación Nicolás Guillén celebró del 8 al 11 de mayo en La Habana el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén. El evento estuvo dedicado al aniversario 90 del poemario West Indies Ltd, al 60 de Tengo y Poesía de amor, al centenario de la asunción por el poeta nacional de la columna Pisto Manchego y a los 80 años de la escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura. El programa del Coloquio se caracterizó por una variedad de voces: intelectuales, escritores, poetas, investigadores, académicos, entre otros, compartieron y analizaron textos poéticos de Guillén y debatieron sobre los principales desafíos de la lucha contra la discriminación racial, los temas de género y las desigualdades socioeconómicas que afectan a la sociedad cubana actual. La Jiribilla junto a la Fundación comparten en este dossier algunas de las ponencias presentadas en tan importante espacio de reflexión.

Tengo: Otra lectura

Waldo Leyva
En Tengo, Guillén demuestra su maestría al expresar en versos impecables su entusiasmo por los ideales de justicia en el contexto de los inicios de la Revolución Cubana.
En la cercanía del 29 de abril, diversas miradas se detienen ante la belleza generada por la danza, abren espacio a los protagonistas, reflexionan sobre el impacto social del sencillo acto de bailar, proponen otros caminos para la creación danzaria. Las voces de los maestros, las poéticas escénicas, el diálogo entre diferentes tradiciones, la necesidad de salvaguardar los saberes del oficio, las vías para encontrarse con los públicos, encuentran cabida aquí. Recientemente concluyó el Encuentro de Academias para la Enseñanza del Ballet, y con tristeza despedimos a la maestra Ramona de Saá, la querida Chery. Danza Contemporánea de Cuba arriba a sus 65 años, y el bailarín y pedagogo Alfredo O’Farril Pacheco, conocido como Papá Changó, fue distinguido con el Premio Nacional de Danza 2024.
La importancia del patrimonio cultural, los desafíos que implican su protección, junto al potencial de recursos que contiene para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, constituyen motivaciones esenciales para la realización de una adecuada estrategia que promueva su conocimiento, valoración y preservación en el presente, y su legado en las futuras generaciones. La Jiribilla propone un dossier donde voces expertas reflexionan acerca de la conservación del patrimonio y la incidencia en las comunidades implicadas de las estrategias de salvaguarda y conservación de nuestra valiosa herencia cultural.
Febrero llega una vez más aupado con las propuestas de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). En su 32 edición, la cita acumula nuevos pretextos para adentrarse en el mundo editorial: las dedicatorias a Isabel Monal y Francisco López Sacha, el universo performativo tras Brasil como País Invitado de Honor y las conmemoraciones por los 120 años del natalicio de Alejo Carpentier y los 150 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes se reúnen en una cita asentada en la construcción de la identidad a través de la lectura.
Guillermo Rodríguez Rivera fue, junto a su diapasón múltiple de poeta, profesor, ensayista, narrador, crítico, conversador y melómano, ante todo un polemista nato y un personaje él mismo. En el ochenta aniversario de su natalicio, La Jiribilla comparte algunos textos de autores que se acercan a su vida y obra desde la admiración y el rigor literario que resalta cómo “ser el poeta que es Guillermo Rodríguez Rivera, le permite ver con la imaginación; entonces, el ensayista que también es, cabalga sobre el clamor de los trasiegos del ser humano y busca las claridades que van acotándose para comprender aquella tendencia ancestral de buscar la imagen que se erige”.

Palabras de homenaje

Texto leído en el homenaje a Guillermo Rodríguez Rivera el pasado 10 de agosto en la Sala Martínez Villena de la Uneac en el panel por el 80 aniversario de su natalicio organizado por la Fundación Nicolás Guillén.
No basta con listar la filmografía de Sara Gómez para fotografiar su legado, resulta un ejercicio insuficiente. Olga García Yero subraya: “Se adelantaba a su época la cineasta, con su mirada incisiva y cuestionadora del entorno, cuando llevó a la pantalla la voz del subalterno (…) como parte integrante de una nación con la que establece un diálogo y la que siente necesidad de integrarse…”. Ediciones ICAIC y La Jiribilla proponen con este dossier un homenaje a Sara Gómez, la realizadora, la mujer, la cubana.
El teatrista argentino Pompeyo Audivert recién visitó Cuba invitado por el Ministerio de Cultura. La tensión entre lo sagrado y lo profano como elemento metafísico y también político, signa el teatro de Audivert. Y pretende ser revelada en los trabajos teóricos que hoy La Jiribilla propone al lector/espectador. Fragmentos de su ensayo El piedrazo en el espejo: teatro de la fuerza ausente, así como textos de teatrólogos e investigadores ofrecen valoraciones críticas del taller impartido y de Habitación Macbeth, unipersonal que coronó la estadía en La Habana del maestro.
Efusivo y atento en su bregar, Rufo Caballero transitó por las sendas de la intelectualidad como un elemento cohesivo de la apreciación por las artes y el gusto estético. Fiel al respeto por un semejante de estatura unívoca, este dossier, compilado por la revista Cine Cubano, se hace eco de la admiración por ese ser humano integral y polifacético desde los testimonios referidos a su vida y obra.

Canto al maestro

Rolando Mesa
Todos supieron encontrar en él, en su verbo, en su pluma, el camino ideal hacia el saber, el camino más seguro hacia la cultura y hacia la vida.
Sobre el escenario de la Sala Llauradó ha celebrado Carlos Pérez Peña sus espléndidos 85 años. Como un joven delgado, en situación, capaz de “mostrar” a Brecht en La excepción y la regla, ahí está nuestro actor, Premio Nacional de Teatro, en la última dirección de Alexis Díaz de Villegas para su Impulso Teatro. La Jiribilla celebra su vida y obra con la publicación de este dossier, desarrollado de conjunto con el crítico teatral Omar Valiño y otros colaboradores, investigadores y escritores como Isabel Cristina López Hamze, Maité Hernández-Lorenzo y Reinaldo Montero.

Carlos Pérez

Carlos Pérez cumple no sé cuantos años. Y cargado de días, hoy mismo, dentro de unas horas, se le puede ver en una función más de Impulso Teatro en la sala Llauradó.

Los Doce

“Pero también me pregunto si lo importante no será (…) encontrar la técnica propia, si lo importante no estará en el indagar más que en el nombrar”.
Autor de una amplia obra literaria, muy reconocida por la crítica especializada, Antón Arrufat destacó en las letras cubanas como destacado poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Tras su fallecimiento este domingo, a la edad de 87 años, la cultura cubana le rinde merecido homenaje. La Jiribilla comparte en este dossier algunos mensajes y remembranzas de escritores, intelectuales e instituciones que testifican la trascendencia del legado de este autor del teatro, la prosa y el lirismo.
Del 6 al 14 de mayo tiene lugar el Cubadisco 2023, la fiesta más importante de la industria discográfica que se celebra en la Mayor de las Antillas. El evento, además de presentaciones y conciertos, incluye el Simposio Internacional y el certamen Primera Línea, momento para el encuentro de profesionales que debaten sobre los problemas más acuciantes de la industria. A propósito de esta feria de la música en Cuba, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana comparten en este dossier notas y reseñas de algunas propuestas discográficas.
La Sección de Crítica e Investigaciones de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se une a la La Jiribilla para celebrar el 29 de abril, Día Internacional de la Danza. Este dossier reúne a críticos, investigadores y creadores cubanos que exponen sus criterios y experiencias en torno a la práctica danzaria y la importancia de celebrar este día.
El pasado 2 de abril inició en La Habana el 28 Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (EIAEB), evento que sirvió de plataforma para el intercambio de experiencias entre profesores, jóvenes bailarines y la Escuela Cubana de Ballet, en talleres, clases magistrales, concursos y presentaciones. La Jiribilla comparte algunas entrevistas y textos que reflexionan en torno a la metodología de ballet, la creación y los caminos por los que se mueve la teoría de la danza dentro y fuera de nuestro país.
“Las concepciones políticas, culturales y éticas de José Martí, adquieren una actualidad cada vez más beligerante en el mundo de hoy”. A 170 años de su natalicio, la vigencia del pensamiento martiano sigue siendo motivo de reflexión y análisis, de causa y lucha por hacer prevalecer los principios de igualdad y justicia social en la praxis revolucionaria cubana. La Jiribilla junto al Centro de Estudios Martianos comparte con sus lectores un compendio de textos de varios escritores e investigadores cubanos.
“La Revolución cubana tenía que chocar, necesariamente, con el imperio poderoso. ¿Hay algún ingenuo en este mundo que se crea que se podía hacer una reforma agraria, privar de la tierra a las grandes compañías imperialistas sin chocar con el imperialismo? ¿Había algún ingenuo en este mundo que creyera que se podían nacionalizar los servicios públicos sin chocar con el imperialismo? ¿Había algún ingenuo que creyera que se podía aspirar a tener una economía independiente y una vida política independiente sin chocar con el imperialismo?” Fidel Castro Ruz, 1 de enero de 1961
El Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, REDH-Cuba, en homenaje al 64 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, invita a leer este compendio de textos dedicados a uno de los principios intrínsecos de nuestra Revolución, el antiimperialismo.
Alicia Alonso “construyó, sobre sus propias puntas, un país donde el gozo de bailar lleva inscrito su nombre”. Considerada una de las personalidades más relevantes de la danza mundial, Alicia trasciende por su pasión infinita por la danza, por su talento para fundar y liderar una escuela que desborda fronteras. La Jiribilla ofrece este dossier en ocasión de celebrarse el 21 de diciembre el Día Iberoamericano de la Danza, fecha instaurada en 2020 en la Reunión Extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en homenaje al natalicio de nuestra prima ballerina assoluta.

Alicia, entre la realidad y el mito

En el principio fue una natural e irrefrenable vocación por el baile, un desconocido impulso que la hacía usar el movimiento para expresar sus primeras vivencias, ataviada con vestuarios de fantasía, que se construía con velas, toallas y piezas del ropero materno, para hacer sus primeras “actuaciones” en las tertulias hogareñas.

Alicia Alonso: sobrevivir a la danza

El centenario de Alicia Alonso debe motivarnos a comprenderla en una perspectiva de futuro, no solo en términos de museo inamovible; debe llevarnos a imaginarla más allá de las hagiografías, para asimilarla en todos sus perfiles, como la bailarina genial y el ser humano que por supuesto fue.
El Movimiento de la Nueva Trova (MNT) arribó este 2 de diciembre a su 50 aniversario. Referente para varias generaciones de trovadores y cantautores, el MNT tras cinco décadas de fundado aún conserva su significación social y cultural para nuestro país y la región latinoamericana.La Jiribilla rinde homenaje al MNT y a todos sus cultores, y pone a disposición de los lectores un compendio de textos sobre la historia cultural de este acto de poesía y entrega.
Yolanda, Amo a esta Isla, Yo me quedo, Cuba va encabezan el imaginario de generaciones de cubanos que ahora despiden al autor de estas y otras canciones. Aquel, que fundó el Movimiento de la Nueva Trova, junto a Silvio, Noel y otros tantos nombres de la historia musical de la Isla, desarrolló una carrera magistral signada por el virtuosismo y la entrega conscientes hacia la creación. Pablo ha muerto, su obra perdura como testimonio de la vida, identidad y cultura cubanas con una impronta creativa indiscutible. La Jiribilla le rinde homenaje con este dossier.

Pablo es Cuba

“Pablo querido, emblemático más allá de las polémicas, ejemplar en su entrega a su arte, fiel a un acervo compartido. Pablo de todos. Pablo eterno”.
“¿Quiénes mandan en las redes? ¿Quiénes son los propietarios de la tecnología? ¿Cuáles son los nodos que quedan ocultos al escrutinio público? Es este el campo de disputa a la hegemonía, el ámbito privilegiado de la lucha por el sentido común, donde las redes, en el actual escenario histórico, son un espacio de poder virtual determinante”. La Jiribilla comparte las intervenciones de especialistas e investigadores de España, Brasil y Cuba durante el panel “José Martí en la lucha ideológica actual”, efectuado en el Centro de Estudios Martianos.
“César Portillo es el Debussy del bolero. Él inventó la poesía que todos nosotros después entendimos, y lo hizo con la guitarra”, dijo el mexicano Federico Baena. Él cambió el modo de tocar la guitarra en el filin y en la trova. Abrió el universo expresivo de ese instrumento, obra de su insaciable hambre cultural y musical. Sus canciones son una sucesión constante de complejas armonías. En el centenario de su nacimiento, La Jiribilla recuerda a quien fuera la encarnación del filin, capaz de traducir sentimientos universales en vivencias comunes.
“Tradición no ha sido nunca apegarse a las cenizas, sino soplar sobre la vitalidad. Por ahí pasa el alma de la nación, el orgullo de ser cubano, la soberanía del espíritu. Injértese, sí, injértese el mundo, déjese el pensamiento de Isla, pero sin descuidar jamás el tronco, la savia, la raíz”. Este 20 de octubre La Jiribilla pone en manos de los lectores un compendio de textos para pensar la cultura, sus desafíos actuales, y su vínculo con los procesos formativos de la nación; y la praxis transformadora de la Revolución Cubana.
“Mi identidad / no la vendo / ni la presto / ni regalo. / Me acompañará por siempre. / adonde quiera que vaya. / Hasta después de la muerte / seguiré siendo cubano. / Y eso que asumo y proclamo: / ¡caribeño!
La Jiribilla rinde homenaje al eminente africanista, folclorista, compositor, escritor, traductor y Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé, quien falleció en La Habana a los 85 años de edad legándonos como inapreciable herencia la sabiduría ancestral de África y el Caribe asentadas y florecidas en esta prodigiosa isla.
“En Naborí se juntan el trovador y el juglar, el poeta que nos ha legado una imprescindible obra escrita en los más diversos metros y sobre los más variados temas, y el improvisador que todos reconocen como el de más hondo calado en la tradición oral de la poesía cubana e iberoamericana”. En el centenario de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, La Jiribilla junto a Fidel Antonio Orta, hijo del poeta, pone en manos de los lectores un compendio de textos que revisitan y enaltecen la obra de quien “distinguía del conjunto de sus compañeros poetas por su melodía, su timbre lírico, su agradable cadencia y una flexibilidad que le permitió asumir la tonada justa para el sentimiento particular”.
El próximo 25 de septiembre, cubanas y cubanos ejercerán su derecho al voto en un amplio ejercicio democrático y de participación popular. Aspirar a una sociedad más justa e inclusiva es la proyección del nuevo Código de las familias que reconoce “todos los derechos para todas las personas”. La Jiribilla propone a sus lectores una selección de textos que incluye las intervenciones de intelectuales, escritores, investigadores y artistas en el panel “Para defender el amor y la esperanza”, realizado en Casa de las Américas. El compendio también reúne artículos publicados en varios medios de comunicación nacionales, así como podcast y entrevistas realizadas a miembros de la sociedad civil cubana.
“Hoy decimos adiós a uno de los más extraordinarios investigadores de la música cubana, cuya única pasión fue precisamente el estudio a fondo (…) del gran acertijo musical de nuestro país”. La partida física a los 82 años de Radamés Giro, nos compromete a preservar su saber atesorado durante décadas en torno a las expresiones que definen nuestro rostro musical. La Jiribilla rinde homenaje a este hombre imprescindible de la cultura cubana, a su talento y laboriosidad; al legado construido en la ruta por desentrañar los secretos de la Isla de la música.

Radamés

Radamés es uno de los más extraordinarios investigadores de la música cubana, cuya única pasión fue el estudio a fondo del gran acertijo musical de nuestro país.
La obra de Eusebio Leal Spengler se inscribe dentro de la tradición más acendrada del patriotismo, la habaneridad y la cubanía. Su verbo apasionado, su sencillez y su espíritu autodidacta marcaron una personalidad singularísima, querida y admirada por sus contemporáneos. En su aniversario 80, La Jiribilla le ofrece a sus lectores este dossier como un sincero homenaje, a quien es el Eterno Historiador de La Habana.
“Los escenarios cubanos se han nutrido con el protagonismo femenino, y las dramaturgas centran sus propuestas en enfoques novedosos sobre los conflictos existenciales. Afloran nuevos rostros al espacio público con talento y capacidad para explorar otros caminos creativos a partir de las herramientas adquiridas, del conocimiento sobre su entorno y sus raíces, amparadas en las esencias de esas heroínas de la vida y el teatro que las han precedido, en cuyo brío se asienta la mujer de la escena teatral contemporánea”. La Jiribilla les propone a sus lectores un dossier sobre el ejercicio teatral de las mujeres y la obra de algunas de las figuras más emblemáticas de las artes escénicas.
Ese Fidel vigoroso, pletórico de ensoñaciones y con la capacidad de imantar por donde quiera que pasara es el que recordamos hoy, a 96 años de su natalicio. Para Cuba y el mundo, para las generaciones que acompañamos su paso firme por la Historia y para las que nos sucederán, Fidel es Fidel. La Jiribilla ofrece con este dossier una compilación de textos que ahondan en la naturaleza del líder y su huella, convencidos de que el ejemplo y el legado de Fidel resultan imprescindibles para librar las batallas necesarias en defensa de la humanidad.

Después de Fidel

La capacidad de Fidel para la oratoria y el liderazgo fueron indiscutibles y constituyen ejemplo para las generaciones de cubanos que le han seguido.
“Hablar de Juan Formell constituye siempre un privilegio del alma cubana, y mucho más con motivo de su cumpleaños ochenta”, aniversario que celebramos este 2 de agosto. La Jiribilla reverencia con este dossier la vida y obra del fundador de Los Van Van, su impronta en la cultura y el imaginario de la Isla. Abordamos “aquellos rasgos que hicieron de Formell un patriarca de la música cubana, el que durante décadas nos hiciera sentir que, desde el máximo disfrute de la música bailable, también hacemos Patria”.

Los Van Van, la leyenda

Rafael Lam
Juan Formell es una especie de resumen de la música bailable cubana de los últimos 50 años; su éxito reside en la creación de un concepto, sonido y estilo generados en una nueva era musical.  

Los Van Van: ¿un acto de fe?

Los Van Van constituyen, para varias generaciones, un modo de vida, una filosofía, un antes o un después. Muchas son las aristas y enfoques que se han ofrecido en estos más de 50 años de música, tanto que aún hoy seguimos debatiendo e intentando descifrar las acciones de un músico como Juan Formell.  
“Pupy seguirá naciendo, renaciendo, alimentando nuestro espíritu y sensibilidad. Con Juanito y Adalberto nos hace, nos hará gozar, vivir muchos momentos en la eternidad. Porque Pupy, tal como el santo y seña de su orquesta, es lo que es. Música, maestro, que el son de usted no pare nunca más”. La Jiribilla honra a Cesar Pupy Pedroso, músico cubanísimo, quien no nos ha dicho adiós, pues los continuadores de su legado, y los bailadores que por décadas hemos disfrutado de su buena música, creemos firmemente que la sobrevida es lo que importa.
“Hay poetas a los que es imposible desvincular de su obra. En el caso de Carilda Oliver esta correspondencia es tal que vida y escritura conforman un mismo cuerpo, una sola biografía: Carilda es también sus poemarios”. A “la eterna novia de Matanzas” en su centenario dedica La Jiribilla este dossier; una compilación de textos que intenta aproximarse a una creación poética reconocible por la sensibilidad, el desenfado y el candor. Aquí está Carilda, auténtica leyenda. Entre nosotros habitará por siempre su poesía.

Selección de poemas

Inevitablemente me TRASPASA / un MAR enorme y DURO amaneciendo, / un PÁJARO QUE ESTALLA sin estruendo: / raíz de remolino y furia y BRASA. / Un no dormir cansado que me pasa / entre PAREDES de temblor tremendo: / algo que aunque se acaba va viviendo / y está dentro de mí como en su casa.
“Hace cincuenta años que él [Ramiro Guerra] reescribió la palabra ‘danza’ en cubano. Hablamos hoy, sin intuirlo a veces, con el vocabulario que medio siglo atrás, este hombre arrojó al escenario como piezas incendiarias”. En el centenario de su nacimiento, La Jiribilla propone un dossier-homenaje a quien es uno de los pilares esenciales de la danza cubana.
“Muchos se alegraron al ver izarse la bandera nacional un 20 de mayo. Al mismo tiempo, la desilusión se iba apoderando de las conciencias. La guerra había desembocado en la intervención norteamericana, la imposición de la Enmienda Platt y el Tratado de Reciprocidad Comercial. La Isla quedaba, en lo político y en lo económico, subordinada al mercado norteamericano y con las tierras invadidas por el latifundio”.
“En la construcción colectiva de la nación cubana han influido un conjunto de variables determinantes que mezcladas conforman un entramado transculturado capaz de matizar con especial color su historia y cultura con características significativas, portadoras de particularidades que le atribuyen una singularidad diversa”. Es así que, con motivo de celebrarse este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, La Jiribilla y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural proponen un dossier en el que se acerca a las labores de preservación del patrimonio en nuestro país y reconoce a sus más consagrados exponentes.
En esta 25 edición, el Premio Cubadisco, se prepara para ofrecer una grandiosa fiesta a la música cubana desde el reconocimiento a su plataforma más inmediata: el disco. La Jiribilla entrega un dossier en el que, desde la mirada de varios colaboradores con autoridad en cuestiones de crítica musicológica, se presentan los fonogramas en competencia, los músicos y todo el equipo que hace posible la divulgación de la música producida por las diversas casas disqueras cubanas en el último año.
¿Por qué volver al pensamiento de Fidel hoy y siempre?
Porque resume y proyecta, al mundo y al futuro, lo que somos. Nuestras angustias y sueños más profundos. Nuestros dolores, ansias de transformación y posibilidad histórica. Tan ardiente en la pregunta como en la respuesta. La esperanza, muy dura, de que aún es posible crear algo diferente a la dominación absoluta, planetaria sin resquicios, del capital corporativo desatado. Su manera de abordar el tiempo (presente, pasado y futuro) obliga siempre a pensar sobre lo otro; no lo que existe, sino lo que podría sobrevenir. Es un aviso, una guía, una convocatoria al diálogo crítico sobre nuestro mundo, sobre su propio pensamiento y el que teníamos antes de comenzar el intercambio con sus ideas. Nos desafía siempre: se adelanta.
Se cumple hoy 15 de abril el 60 aniversario de la fundación de La Gaceta de Cuba. En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, su organización de origen y permanencia, nos reunimos el pasado martes a celebrar el acontecimiento. La Jiribilla comparte algunos de los testimonios de tres reconocidos gaceteros.
“Los libros de Ambrosio Fornet son una útil herramienta para entender la identidad nacional, para responder esas preguntas de quiénes somos y de dónde venimos. Sus textos están escritos a partir de un análisis hilvanado con gran lucidez y de un vastísimo conocimiento de los vericuetos y múltiples caminos andados para conformar lo cubano”. La Jiribilla compila, en este dossier, el homenaje que varios intelectuales cubanos rinden al gran ensayista, crítico, guionista y escritor Ambrosio Fornet. Con humildad y respeto reconocemos el inconmensurable aporte que fueron, y seguirán siendo, su vida y su obra para entender la cultura cubana.
En el 63 aniversario del Icaic, La Jiribilla rinde homenaje a una institución emblemática no solo por sus películas, sino también por haber sido el epicentro de oleadas de creación que generaron lo mismo un Noticiero Icaic; que una cartelística propia; que el auspicio de la innovación musical con el GES; y que promovió el disfrute y el conocimiento del cine llevándolo a todo el país, como exhibiendo ciclos en la Cinemateca e incentivando los cines debates, propicios para la formación de un nuevo público en el gusto por lo mejor del cine universal.
“La actual pandemia revela una sociedad construida y alimentada desde la desigualdad social y de género. Y esto, no porque el coronavirus discrimine, sino porque la reacción ante la crisis revela una violencia consolidada y agudizada en sus consecuencias”. La Jiribilla pone a disposición del lector un dossier publicado por la revista Zona crítica en el que se abunda sobre temas como la violencia, las desigualdades sociales y de género y las luchas por la reivindicación de la mujer en estos tiempos.
“El desafío mayor de los tiempos venideros pasa por hacer coincidir, mucho más temprano que tarde, la posibilidad real de realización de los proyectos de nación, de sociedad y de vida de la inmensa mayoría de los cubanos. Expectativa que resumo en una imagen: mantener intactas las luces de la Revolución”. La Jiribilla propone un dossier que analiza los logros y los retos de la Revolución triunfante en 1959. Así, se compromete con su respaldo y construcción diarios en todos los años de lucha que le restan al pueblo cubano. ¡Feliz aniversario 63 de la Revolución cubana!

Pueblo y Revolución

“Si el pueblo no protagoniza protestas contra sus penurias, y —sobre todo cuando la información funciona con la agilidad y la claridad necesarias— no secunda llamados a marchas supuestamente pacíficas y destinadas a reclamar el bien que él merece, no será por ceguera ni por obediencia”.
Vicente Feliú se nos fue a destiempo y de la manera más poética en la que podría imaginar un trovador. “La Bayamesa” en su guitarra anunció su partida hacia el abrazo del hermano y de los amigos, hacia la gloria eterna de la música cubana. La Jiribilla compila en este dossier el sentir de los amigos que hoy lo despiden y así se une al tributo que le rendirá siempre el pueblo de Cuba.

Tus palomas tienen de arcoiris

“Siempre con esas ganas de cantarle a la Patria, nunca tu guitarra estuvo en el atril equivocado. Alto y claro —tempranamente además— con sus acordes y tu verso afinado nos hicimos más conscientes del poder persuasivo de una canción para involucrarnos en ese deseo, tan crudo como tierno, de ser machete en plena zafra y bala feroz al centro del combate”.
En el marco de la 14 Bienal de La Habana tuvo lugar, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el pasado 30 de noviembre, el panel Pensamiento crítico en Bienal, con ponencias que se adentraron en lo profundo del evento, sus porqués, sus objetivos, sus propuestas y sus protagonistas. La Jiribilla propone un dossier que compila las intervenciones de los panelistas para un mayor acercamiento del lector a esta celebración del arte cubano y del mundo.
Ante el reto que imponen las actuales circunstancias sociales que nos obligan a distanciar el vínculo entre las personas, ha respondido con creatividad y éxito la XI Jornada de Teatro de Calle celebrada en Matanzas entre el 10 y el 14 de noviembre. El evento, lejos de lamentar la dinámica de los antiguos encuentros, descubrió y reinventó un nuevo modo de mantener su propósito. La Jiribilla propone este dossier donde se evidencian, una vez más, la resiliencia y perdurabilidad del arte teatral.
La Jiribilla propone, en el marco del XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana, un dossier cuya compilación es el resultado de las intervenciones en el panel “Cuando el teatro habla de las mujeres”. Las autoras nos acercan a todas las áreas en las que la mujer contribuye al desarrollo del teatro (y viceversa) y a todos los obstáculos que aún quedan por superar en el camino hacia la representación justa de la mujer en el teatro.
Con este dossier La Jiribilla rinde homenaje a la Biblioteca Nacional José Martí en su aniversario 120. “Hoy inclinamos la frente ante los pioneros, aquellos que, decididos, aportaron sus patrimonios personales con tal de dotar a Cuba de una Biblioteca Nacional” y ante quienes, también, a lo largo de doce décadas y hoy, han atesorado con esmero la historia, la vida y la esencia de la nación cubana.
En los tiempos que corren, la salvaguarda de nuestra cultura y su entendimiento como un tejido indivisible de diversas manifestaciones, es más que necesario. Conocer su base, su historia y sus complejidades es vital para enfrentar sus desafíos más urgentes. A tono con la celebración por el Día de la Cultura Cubana, La Jiribilla presenta un dossier en el que varios intelectuales se adentran en el análisis de nuestra cultura, su tradición, su realidad inmediata y los retos que asume hoy en su paso hacia el futuro.
En este dossier —con motivo de que se declare el beisbol, justo horas antes de que se celebre la celebración por el Día de la Cultura cubana, Patrimonio Cultural de la Nación— puede seguir, a trancos, el rastro de tantísimos ecos del beisbol en nuestra cultura, textos que, a su vez, fecundan ese entramado propio. Debe leerse como el pórtico de un grandioso reconocimiento en ese ámbito en el cual ya reina el beisbol cubano.

El base ball en La Habana

“Es útil a los jóvenes cubanos el base ball; debe subsistir. Lo que importa es que le den su verdadero lugar, como diversión favorable al desarrollo físico, a la salud y al vigor mental; y no conviertan lo que debe ser solo un medio en el único objetivo de sus esfuerzos”.
En coordinación con la Asociación Hermanos Saíz y El Caimán Barbudo, La Jiribilla propone un dossier que celebra los 35 años de esta organización que agrupa, fomenta y promueve la creación de las nuevas generaciones. Es así que se exhorta, desde el acompañamiento al arte joven, a seguir engrandeciendo la cultura de nuestra Isla.

Deudas y aplausos

La AHS, pese a los escollos, ha mantenido una presencia sólida en sus relaciones con los asociados y ha visibilizado la obra de sus artistas, incisiva y conscientemente.
“Un error es insignificante, pero tocar sin pasión es imperdonable”. Ludwig van Beethoven
En la paráfrasis anterior, mientras respondía a una entrevista, Chucho Valdés definió su vida artística. Con la constancia y la humildad de quien se debe por entero a su pasión, el maestro del piano llega a sus 80 años. La Jiribilla ofrece un dossier desbordado de profundo agradecimiento y respeto por la vida de un músico excepcional que ha puesto en alto valor a la cultura cubana.
“(...) no hay en el mundo persona culta, sensible, amante de la paz y la justicia que no haya tenido en su vida algún contacto o referencia de Mikis Theodorakis. Menos aquellos a los que llegó su poderoso aliento espiritual, y que lo seguirán recibiendo cada vez que escuchen una obra suya”. La Jiribilla presenta este dossier para rendir honor a Mikis Theodorakis, como homenaje a quien hizo de su vida un eterno servicio a las causas justas desde y por la cultura.
“Su pérdida es irreparable para la cultura cubana, pero su huella será eterna”. Con la convicción de que, como dijera el Apóstol, “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, La Jiribilla rinde homenaje al Caballero del Son.
En tiempos en los que las generaciones actuales revisan los paradigmas históricamente impuestos por el mandato social, modificar el lenguaje se ha convertido en una polémica que acapara muchas atenciones. No pocos se manifiestan a favor de herramientas expresivas más incluyentes y otros tantos respaldan la academia y sus designios. La Jiribilla propone un dossier en el que dialogan, desde ambas posiciones, varios especialistas en los campos de la lingüística y la comunicación.
“La guerra mediática contra Cuba no es un fenómeno contemporáneo ni actual. Es tan antigua como nuestras luchas por alcanzar la soberanía e independencia”. La Jiribilla se acerca con este dossier, en las voces de jóvenes estudiosos del tema, a desentrañar los tan gastados recursos del descrédito y la manipulación. El objetivo es lograr que el lector, enterado y entrenado, conozca el asunto a profundidad y mantenga, en tiempos difíciles, los ojos abiertos.
“Adelaida no era amiga de las luces del escenario, de las loas innecesarias, de las tentaciones de la vitrina. Tras el muro de respeto que imponía, había una mujer que sabía reír, que tenía ese sentido del humor inteligente y veloz (...) y que a veces, con solo alzar una ceja, se evitaba una opinión acerca de algún acontecimiento de nuestro campo cultural”. La Jiribilla recuerda a Adelaida de Juan, a 90 años de su nacimiento, con un dossier en torno a la vida y obra de la profesora, ensayista y crítica de arte en las voces de quienes se privilegiaron con su cercanía.
“Por esta libertad/bella como la vida/habrá que darlo todo”, sentenció el poeta. No hay acto más sublime que la Revolución y las razones para defenderla. El reciente ensayo de “golpe blando” ideado por el imperio, recibió la respuesta de un pueblo que no dará marcha atrás a la historia ni cederá los sueños conquistados. La Jiribilla entrega un compendio de textos que desentrañan oscuras matrices, pero también hablan de la solidaridad, la condena al bloqueo y la defensa de la soberanía de esta hermosa Isla, donde un mundo mejor es posible.

¡Cuba resiste!

Frei Betto
“La resiliencia del pueblo cubano (…) ha resultado invencible. Y a él, todos los que luchamos por un mundo más justo, le debemos solidaridad”.
El capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad pone a disposición de los lectores de La Jiribilla el dossier Visiones de la nación, con motivo del I Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El evento recibirá a casi un centenar de consagrados y noveles creadores, entre ellos algunos formados por el sistema de enseñanza artística que prestigia a la Isla.
“El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) [se ha consolidado como un] espacio para el pensamiento social y cultural que ha favorecido el desarrollo de temáticas cruciales para las ciencias sociales cubanas, desde la pluralidad de voces, enfoques, metodologías y sustentos teóricos”. De la mano de este dossier concertado por La Jiribilla y el ICIC en homenaje al destacado intelectual Fernando Martínez Heredia, el lector podrá acercarse a la labor del instituto.
Las y los intelectuales tienen mucho por aportar en este tiempo tan excepcional y extraordinario para la humanidad. Estos tienen, en palabras del propio Fidel, “la oportunidad de ser más que espectadores: de ser actores de esa revolución, de escribir sobre ella, de expresarse sobre ella”.
La Jiribilla replica este dossier, convocado por el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, que profundiza en la intención de “Palabras a los intelectuales” y en su actualidad, a 60 años de haber sido pronunciado el discurso.

A 60 años de Palabras a los Intelectuales: Ser organizadores, no espectadores

Eran los primeros días de la revolución triunfante. Fidel Castro afirmaba esto a tres meses de la invasión a playa Girón y el colapso definitivo del orden social burgués en la isla (Martínez Heredia, 2016). Pareciera que, desde allí, jamás descansaría en la tarea de convocar a los intelectuales. Vaya que lo logró. Fidel es, por caso, el hombre de Estado más vinculado a las grandes personalidades de las ciencias, las letras y las artes en toda la historia moderna de Nuestramérica.

Intelectuales de nuestro tiempo

Los intelectuales deben ser sujetos de pensamiento y acción, comprometidos con su tiempo, apegados a la historia, a la ciencia y a los saberes populares con el propósito de alcanzar una visión diversa, plural y dialéctica de su realidad. Deben ser conscientes de sus responsabilidades como generadores de opinión, pero reconociendo que sus ideas no son infalibles, que pueden contener una parte de la verdad, que no es, necesariamente, la verdad definitiva. Deben iluminar zonas de interés o disputa que resulten esenciales para el equilibrio de las sociedades, comprendiendo que ha de estar alerta a las problemáticas más lacerantes y ha de estar dispuesto a interrogar, a cuestionar, desde la necesaria insolencia.

Intelectuales, pueblo y revolución

El Comandante les hablaba a los intelectuales desde la visión del revolucionario y también desde el ángulo del hombre de gobierno (revolucionario). En ese sentido, y siguiendo la idea del prisma, creo que sería útil y conveniente, en principio, saber cómo, de qué manera el pueblo (latinoamericano caribeño de hoy) ve y caracteriza a los intelectuales. Contar con ese insumo tal vez sirva para ajustar más la tarea de ayudar al tránsito del intelectual honesto, progresista pero aún no revolucionario a intelectual revolucionario, sujeto a su pueblo.

La angustia por lo concreto

Después de 60 años, agradecemos a Fidel y a Cuba por guiar y empujar los encuentros, diálogos, alianzas, debates y generación de los espacios necesarios para que esta red humanísima y diversa, mantenga su vigencia. En homenaje a ellos cerramos con Chávez:
“…ojalá que la palabra de Fidel se cumpla. Estamos optimistas en que ese imperio siga debilitándose y que siga conformándose en el horizonte un mundo nuevo, un mundo distinto, para nosotros. Aquí decimos: socialismo, pero basta que sea la causa humana la que se imponga, el humanismo, la existencia humana, para hablar con Carlos Marx, la plena existencia humana…”.
París era una fiesta en las memorias que Hemingway contara sobre su juventud. La Habana, donde pasó sus últimos años, lo es cuando celebra un evento que le rinde homenaje. La nueva edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway que se desarrolla online del 24 al 26 de junio se dedica a los 60 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura. La Jiribilla propone un acercamiento a los estudios de varios académicos en torno a la obra de esta enorme figura de la narrativa del siglo XX.
“...El documental La Dictadura del Algoritmo nos acerca al fenómeno de las redes sociales, su funcionamiento, dinámicas y efectos posibles. Uno de sus aspectos favorables es el análisis más allá de tecnicismos, con mezcla de vivencias personales, argumentos y rigor profesional, autocrítica, emociones y un lenguaje fácil de comprender para las mayorías”. La Jiribilla invita a reflexionar sobre el entramado de las redes sociales y su repercusión en nuestro país a partir de las claves interpretativas formuladas por diversas voces en torno a él.
Disfrutar el circo “es como salir de nuestro ser para entrar en un universo idílico, no por conocido menos emocionante y donde vemos siempre reflejado el espejo de identidad que nos une sin importar dónde estemos”. Es así que La Jiribilla y el Consejo Nacional de Artes Escénicas proponen un dossier para acercar al lector al surgimiento y la evolución de este arte escénico que en nuestro país cumple este 6 de junio 53 años.
Con el título “Pronunciamiento sobre la protección de derechos humanos en Cuba”, aparece una extraña nota en el sitio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que culminó ayer su Congreso 2021 de forma virtual. Según el texto ambiguo “el trato que reciben académicos, intelectuales y artistas en Cuba es motivo de preocupación para un gran número de miembros de LASA” y a su vez “deplora la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al gobierno de una nación soberana”. “Es una declaración que solo pretende sumarse a las campañas de descrédito e injerencia del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Para calumniar (…) utiliza un tema de tanta sensibilidad como los derechos humanos”. La Jiribilla pone a disposición de los lectores algunas declaraciones de intelectuales cubanos y miembros de LASA.

¿LASA contra Cuba?

En ese contexto, singularizar a Cuba con acusaciones ambiguas y generalizadoras, justo en medio de las jornadas mundiales contra el bloqueo, es prestarse al juego simbólico del imperialismo yanqui contra Cuba, que intenta constantemente buscar argumentos que justifiquen su política genocida. Invito a los intelectuales, y personas de bien de América Latina que se pronuncien contra esta declaración que cuando menos he de tachar de cobarde.

Nueva maniobra contra Cuba tendrá otro fracaso

El pronunciamiento de LASA sobre “la protección de derechos humanos en Cuba” es un texto ambiguo, pero bien calculado, que desde los preparativos del evento una minoría extremista intentó forzarlo, pero trascendió que la mayoría de los firmantes ni eran miembros de LASA ni radicaban en nuestro país. Es una declaración que solo pretende sumarse a las campañas de descrédito e injerencia del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.