A la vista premiación de concurso de artes plásticas infantil

Ernesto Cuní
13/5/2019

La premiación del XXIV Concurso Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, dedicado a la figura de José Martí, se celebrará del 17 al 19 de mayo en Granma, según se anunció en conferencia de prensa.

Cartel promocional del evento. Cortesía comité organizador.
 

El certamen es convocado por la galería Benito Granda Parada, de Jiguaní, el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), con el coauspicio del Ministerio de Educación (Mined), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), entre otras instituciones y proyectos comunitarios.

Este evento es de alcance nacional e involucra a estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza del país. La convocatoria se realiza a nivel de base en todos los centros del país a través del Mined; luego pasa a un salón municipal, provincial y nacional.

Se presentaron 854 trabajos —más que en la edición anterior (791)—, lo cual “nos da la medida de la incorporación, cada vez más, de niños al concurso”, según afirmó Roberto Frómeta Pérez, metodólogo nacional del CNCC y director del comité organizador.

Resultaron nominados 26 trabajos en los tres niveles de participación: el primero, de 4 a 8 años; el segundo, de 9 a 11; y el tercero, de 12 a 18. Se otorgarán tres premios y cinco menciones (incluye un premio y una mención de la enseñanza especial). Además, existen premios colaterales del proyecto sociocultural comunitario El Patio de Pelegrín, Pinar del Río y el Colectivo Plástico Juana Moreno, de Granma, entre otros.

El jurado estuvo integrado por el artista de la plástica y periodista César Leal (presidente), y como miembros los también artistas Javier Yiero y Roberto Frómeta. Según César Leal, hay diversidad de obras y técnicas empleadas, “es lo que caracteriza el arte cubano; en ese sentido hay una continuidad”, dijo. “No hay diferencias entre los niveles”, agregó respecto a la calidad de las obras.

El programa incluye el acto de premiación en el parque de Jiguaní. El 19 se comienza con una diana mambisa y luego se trasladarán al obelisco en el lugar exacto donde cayera José Martí, el Apóstol de Cuba, en Dos Ríos. Le seguirá un encuentro con la historia a partir de visitas de los niños a lugares históricos como La Demajagua.