Alejandro Falcón: con mente positiva y ¡componiendo!

Ana María Domínguez Cruz
22/7/2020

Con mente positiva, según su propia definición, y concentrado en componer, el pianista Alejandro Falcón ha sacado buen provecho de esta etapa de distanciamiento físico a la que hemos debido adaptarnos… “Es un buen momento para crear, estudiar, planificar nuevas presentaciones, a la espera de una mejor situación sanitaria”, afirma.

 “He dedicado extensas jornadas al nuevo disco, con la música de Mozart”. Foto: Internet
 

Entre tantos proyectos a los que consagró su tiempo y dedicación, Falcón nos adelanta lo que será un regalo especial para uno de sus grandes amigos, el músico cubano Ernesto Camilo Vega.

“Este concierto para clarinete y orquesta sinfónica en el que trabajo está dedicado a él, un clarinetista que puede tocar todos los géneros y estilos, y al que me une una gran amistad desde nuestra etapa de estudiantes en el Instituto Superior de Arte. Estoy proyectándolo de manera tal que puedan confluir géneros cubanos como el danzón, la guajira y la contradanza”.

Justamente en diálogo con Vega reafirmo la grandeza de esa amistad y, como si fuera poco, me recuerda el proyecto que en formato de quinteto los unió en la India a ellos dos, junto a Luna Manzanares, Gastón Joya y Michael Olivera.

“Siempre hemos tenido esa idea, le propuse que lo hiciera porque es muy talentoso para la composición. Ocupados siempre estamos los dos, pero este periodo de stand by en las presentaciones en vivo nos ha permitido centrarnos en eso. Lo tocaremos en La Habana, seguro, con una sinfónica, o la Orquesta del Lyceum Mozartiano, ya veremos.

“Siempre, además de la amistad, nos ha unido el interés por colaborar profesionalmente. Falcón me invitó a grabar en su CD Cuba Now Danzón, y el también colaboró en uno de mis discos. Vamos llevando las dos cosas, para bien”, comentó el clarinetista cubano.

 “Es un buen momento para crear, estudiar, planificar nuevas presentaciones, a la espera de
una mejor situación sanitaria”. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

 

Además, Falcón ha decidido componer mucha música para su proyecto Cubadentro y para agrupaciones e intérpretes que le han hecho peticiones especificas.

“He dedicado extensas jornadas al nuevo disco, con la música de Mozart, idea generada a partir de mi concierto en el Teatro Martí durante el pasado Festival Mozart Habana. También puedo comentarte que le doy los toques finales al DVD Jazz con Guaguancó, derivado del concierto que ofrecimos Cubadentro y yo en el Festival Internacional de Jazz, Jazz Plaza 2019, con los Muñequitos de Matanzas en el Teatro Nacional.

“Agradezco de manera profunda a la disquera Colibrí y al ministerio de Cultura por la posibilidad de realizar el video clip del tema ‘Caribeña’, del disco Claroscuro, bajo la dirección de Asiel Babastro. Una década ha transcurrido desde el lanzamiento de esa producción discográfica, la primera de mi trayectoria personal, y ese ha sido uno de los temas que más ha identificado mi trabajo con el público”.

Tiempo en el que Falcón ha realizado varios conciertos online, como otros artistas, y en los que ha compartido en la interpretación con la joven violinista Brenda Chávez, músicos de Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y otros.

“Me complace mucho saber que el chelista ruso Nikolay Shugaev estrenó el concierto cubano para violonchelo y orquesta de cámara, bajo la dirección de la maestra Diana García y la Orquesta de Cámara de La Habana.

“Sigo componiendo y poniendo todo en orden, preparando nuevas presentaciones para cuando llegue el momento de compartir con el público. Desde ya puedo anunciar que el 8 de septiembre en Matanzas, en la sala José White, ofreceré un concierto en el que estrenaré la versión para orquesta de cuerdas del ‘Vals para Oshun’ y una obra dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre”.