60 años de la Casa y 60 ediciones de su Premio: razones para celebrar

Kenia Méndez Mederos
15/1/2019

Los aniversarios, aunque algunos no lo crean, encierran mucho más que años, son mucho más que números: traen consigo recuerdos, enseñanzas, cariños y, por supuesto, mucho sacrificio. Es por eso que la Casa de las Américas se toma tan en serio su 60 aniversario, el cual coincide felizmente con la Edición 60 de su Premio Literario, a celebrarse entre el 21 y el 31 de enero próximos.

En esta ocasión se convocan los géneros: novela, poesía, ensayo histórico-social, literatura brasileña, Premio de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos y Literatura para niños y jóvenes, entre los cuales hasta ahora suman un total de 584 obras en concurso. Además, y como ya es costumbre, se entregarán los tres premios de carácter honorífico destinados a destacar libros relevantes ya publicados: el de poesía José Lezama Lima, el de narrativa José María Arguedas y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada. Los jurados de esta edición son, como tantas otras veces, una representación de lo más consagrado en la literatura latinoamericana. Entre ellos se encuentran los cubanos: Eduardo del Llano, Soleida Ríos, Raúl Garcés y Olga Marta Pérez.

Como ya es costumbre, se entregarán los tres premios de carácter honorífico destinados a destacar
libros relevantes ya publicados. Foto: Cortesía del autor

 

Como parte de las actividades que acompañarán a esta edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas resalta la inauguración de la exposición Arte popular del Perú en la Galería Latinoamericana (lunes 28, 6:00 pm). La muestra, que es resultado de un profundo trabajo de investigación y restauración, rinde homenaje a la donación que hiciera Alicia Bustamante 47 años antes. Además, tendrán lugar conversatorios, mesas de debate y la presentación de los libros ganadores de la edición del 2018.

La Cinemateca de Cuba ha querido sumarse a las celebraciones de estos aniversarios y como homenaje ha programado el ciclo “La Escritura Proyectada: Cine y Literatura Latinoamericana”. El ciclo tiene lugar en el cine 23 y 12 y continuará durante los días del Premio Literario. El gallo de oro, Paloma herida, La poesía sin fin y La guerra gaucha son algunos de los materiales que se proyectarán.

Para los organizadores del Premio enero será un mes para recordar, lo expresan orgullosos de lo logrado y reconociendo los muchos retos a enfrentar en el futuro:

Seis décadas después seguimos aquí, apostando por la renovación sin dejar de ser fieles al espíritu que animó el nacimiento del certamen; somos otros y los mismos. Esta edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas es al mismo tiempo, por consiguiente, parte de un legado abrumador y nuevo punto de partida para una historia aun por escribir.[1]

 

Notas:
 
[1] Palabras iniciales del dossier de prensa “La Casa del Premio” dedicado a esta Edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas.