Atesoran legado de Antonio Gades

Raquel Marrero Yanes
29/5/2018

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura de España y la Fundación Antonio Gades sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá acoger, atesorar y promover el legado de una parte significativa de los fondos del archivo del gran bailarín, coreógrafo y director.

Según informa el sitio Web del INAEM, el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) es el encargado de acoger una parte significativa y muy valiosa de los fondos de la Fundación para su conservación, digitalización y divulgación, permitiendo el acceso libre y universal de todos los interesados a este importante legado, de una de las figuras más influyentes de la danza española.


Carlos Saura y Antonio Gades durante el proceso de creación del ballet Carmen (1983),
un clásico de la danza española. Fotos: Cortesía de la autora

 

La Fundación depositará, al Centro, una parte de los fondos del archivo del bailarín para, en el plazo máximo de cuatro años, proceder a su digitalización y a la elaboración de un catálogo que facilite la difusión y promoción de su contenido, que estará disponible en la Web y en la sede del CDMyD para su consulta por parte de investigadores, estudiosos y profesionales del sector, explica la publicación.

Los fondos cedidos, incluye un excepcional conjunto de 1251 programas de mano, 336 carteles, 4000 fotografías, 1245 recortes de prensa, 600 archivos audiovisuales (en casete, CD, vídeo Betacam, DVD, etc.) y valiosos manuscritos, bocetos, partituras recopilados por Antonio Gades y, posteriormente, por su Fundación, que abarcan un período que va de 1936 a 2005. 

En el acto de firma del contrato —que tendrá una vigencia de 20 años prorrogables de mutuo acuerdo— estuvieron presentes la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, y los patronos de la Fundación Antonio Gades: María Esteve Flores, Eugenia Eiriz García y Josep Torrent Sola, agrega la información.


Acto de firma. De izquierda a derecha: Josep Torrent Sola, María Esteve Flores,
Montserrat Iglesias y Eugenia Eiriz García

 

La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. Apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra, promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco, y mantiene un archivo que atesora documentos personales, mediáticos, audiovisuales, escénicos (figurines y atrezzo), además de una colección de obra gráfica y pictórica firmada por algunos de los más importantes artistas españoles del siglo XX.

El archivo está en permanente actualización, incorporando la actividad que realiza la Compañía Antonio Gades, fundada en el año 1963 —y desde 2006 Compañía Residente en Getafe—, que lleva los espectáculos de Gades a teatros y festivales de todo el mundo. La Fundación está presidida por la actriz María Esteve, hija del coreógrafo, y dirigida por su viuda, Eugenia Eiriz, con el apoyo de Josep Torrent, cercano colaborador de Gades en los últimos años de su vida.

Por su parte, Comunicación y Prensa de la Fundación Antonio Gades ofrece la disposición de organizar entrevistas y proporcionar información adicional a los medios de comunicación sobre sus fondos, actividades divulgativas, proyecto docente y programación artística de la Compañía Antonio Gades.