Danza Contemporánea de Cuba monta estreno coreográfico para Mayo Teatral

Thais Gárciga
7/4/2016

Danza Contemporánea de Cuba (DCC) se prepara por estos días para su próximo estreno en mayo de la mano del inglés Theo Clinkard. El coreógrafo arribó a La Habana semanas atrás para impartir a la compañía el taller del primer Laboratorio Coreográfico de Danza Contemporánea como parte del Proyecto Islas Creativas. El mismo se extenderá por tres años y constituye una fase superior del trabajo colaborativo, que data de un decenio, entre el grupo danzario y el British Council en Cuba.

Coreógrafo inglés Theo Clinkard. Foto: tomada de EFE.

Previo a la llegada de Clinkard, DCC había intercambiado con su paisano Billie Cowie durante los talleres coreográfico y de videodanza hace tan solo unas semanas, en coordinación con el British Council. El pasado año el videasta llegó a la capital para crear Tangos Cubanos.

Actualmente Clinkard, quien además es diseñador escenográfico, se halla en pleno proceso de creación con los bailarines de DCC, y espera regresar para el estreno de la obra que aún no tiene nombre ni una historia definida.

Entre tanto el grupo danzario encabezado por Miguel Iglesias desde hace tres décadas continúa afianzándose ininterrumpidamente. A menos de cuatro meses de haber comenzado el año con la presentación de dos nuevas piezas en su programa: Cenit, de Laura Domingo; y Heterodoxo, de la belga–colombiana Anabelle López Ochoa, a sus funciones venideras se sumarán las de Clinkard y el re-montaje de Tangos… En esta última se apreciará una parte del elenco renovada y algunas modificaciones realizadas por Cowie a la concepción original.

Iglesias afirma que los recién llegados se van acoplando poco a poco a pesar de su juventud —alrededor de los 20 años, entre los que se encuentran algunos estudiantes—.

A riesgo tal vez de violentar etapas —para bien o para mal— en la evolución de quienes se incorporaron hace poco— los danzantes asumirán nuevamente el desafío del riesgo, ahora enriquecidos con otros modos de crear y experiencias diferentes. Ya el público juzgará al verlos en el inminente Mayo Teatral, de regreso a la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El primer fin de semana (13, 14 y 15 de mayo) están programados Cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo, y Matria Etno­cen­tra, de George Céspedes; mientras que el estreno de Clinkard y el remontaje de Tangos Cubano, de Billy Cowie, se reservan para el siguiente (20, 21 y 22 de mayo).