Fervor de La Habana

Omar Valiño
8/11/2019
En noviembre, el Odin Teatret en la capital. Foto: Granma
 

Concluido el XVIII Festival de Teatro de La Habana, en el umbral del medio milenio de la ciudad que lo nombra y lo acoge, tendremos otra vez un especial noviembre con el Odin Teatret en nuestra capital. El 16 regalarán la última función de En el esqueleto de la ballena, justo el día que marca los 500 años de la urbe, de La Habana hasta la que viajan para inclinarse ante ella, para saludar sus cinco siglos.

Será en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, el espacio que han tomado como cuartel desde hace un cuarto de siglo, cuando trajeron a esta capital su espectáculo Kaosmos, en medio del periodo especial.

Es que el Odin Teatret, ensamble multinacional asentado en Dinamarca, nunca ha tenido miedo y ha sido fiel contra las balas. Su manera de estar con Cuba y su gente ha sido frecuentar el país contra viento y marea, en las malas y las regulares, buscando siempre fórmulas que lo hagan posible. Ofreciendo sus puestas en escena y todo ese despliegue formativo, mediante talleres, conferencias, demostraciones y encuentros, que nos remite no solo a su vasta experiencia, sino a todo el saber del teatro que con ellos llega hasta nuestra puerta.

En 2002 comenzaron con giras que se desplegaron por todo el país. Sobre las tablas del teatro Mella vimos Mythos. En 2015 Eugenio Barba, el guía indiscutible de la tribu, y Julia Varley, quien asumirá próximamente la dirección artística de la agrupación, nos acompañaron en el Festival de Teatro de ese año. Eugenio se animó tanto con el entusiasmo de La Habana por el teatro, de ese público ávido, ansioso ante las puertas de los escenarios, que inventó una nueva visita en 2016.

Se denominó Odisea: Odin Teatret de vuelta a Cuba, y los llevó, prácticamente, por la Isla entera. La Habana vio La vida crónica, un espectáculo nacido del grito de persistencia por sus 50 años de trabajo ininterrumpido desde un núcleo común de personas, algo inédito en la historia teatral antigua y contemporánea.

Ahora, con 55 años y más de 80 de su líder, viene el Odin Teatret a ofrecer a La Habana 500 su presencia, un banquete de salutación, una puesta que remite al arquetipo de la celebración en familia, como la que el grupo tiene en Cuba, una cita transparente y opaca a la vez, sencilla y elocuente, pletórica de notas y marcas recogidas por el mundo. En el esqueleto de la ballena estará en el Brecht entre el miércoles 13 y el sábado 16 de noviembre de 2019, mientras el programa de formación acontecerá en El Ciervo Encantado, entre el jueves 14 y el sábado 16 en las mañanas.

En su despedida de la dirección del Odin Teatret, que se cumplirá a partir del 1ro. de enero de 2021, dice Barba: “No tengo herederos ni herencias para dejar. Mi enseñanza no se transmite ni se extingue, se evapora, y cae como lluvia sobre la cabeza de quienes no la esperan”.

Como aguacero tropical, esa lluvia ha caído sobre Cuba, desafiando siempre el imposible. Volverá este noviembre para mojar, en las antiguas calles, a las viejas y nuevas amistades, a las por nacer, en pleno fervor de La Habana.

(Tomado de Granma)