La Habana: Semana de Cine Cubano

Magda Iris Chirolde López
12/11/2019

Llega el mes de noviembre, y una vez más se celebra la Semana de Cine Cubano, que en esta ocasión está dedicada a las familias García Espinosa y Herrera Núñez, así como al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Entre los títulos seleccionados se incluye Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués.
 

Cinco propuestas cinematográficas, dirigidas o protagonizadas por algún miembro de estas familias, se proyectarán a partir de las ocho de la noche en el capitalino Cinecito, ubicado en el bulevar de San Rafael, este último uno de los sitios más interesantes de la vida comercial habanera, situado entre las calles Galiano y Prado.

De igual manera, en los cines de la periferia (en Cojímar, en algunas salas de video de Marianao, de San Miguel del Padrón, y en la Guiteras, de Habana del Este) serán proyectadas las películas cubanas.

Entre los títulos seleccionados se destaca Aventuras de Juan Quinquín (1967), de Julio García Espinosa, una película basada en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, del escritor cubano Samuel Feijóo. Se trata de un campesino buscavidas que jamás se resigna a su suerte. Con Jachero, su amigo, lucha por abrirse paso en la vida y se ve envuelto en enredos y aventuras nunca imaginadas.

Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués, se instauró como la primera cinta cubana de zombis y la segunda en ganar el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana; es esta la otra propuesta cinematográfica. Juan (Alexis Díaz de Villegas) tiene 40 años, de los cuales ha dedicado la mayoría a vivir en Cuba sin hacer nada. Ese es su modo de vida y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio. Camila (Andrea Duro), una joven y bella muchacha, es su hija, quien no quiere saber nada de él pues casi siempre se involucra en disímiles problemas. Sin embargo, un día inesperado comienzan a suceder acontecimientos extraños. Juan, luego de razonar, llega a la conclusión de que la única manera de sobrevivir a ese nuevo contexto es prosperar en él mediante un negocio.

Otro de los filmes a disfrutar durante esta Semana de Cine Cubano es Amada (1983), de Humberto Solás, interpretada por Eslinda Núñez, César Évora, Silvia Planas, entre otros. Es La Habana de 1914, la Primera Guerra Mundial ya ha estallado y se viven en Cuba días de zozobra y frustración. Amada es una burguesa conservadora, aferrada a obsoletos valores, y Marcial, un joven inconforme que tratará de arrancarla de un mundo decadente que para él carece de significado. Un amor apasionado surge entre los dos.

Zafiros, locura azul (1997), de Manuel Herrera, también será proyectado por estos días. Narra la historia de Miguel, un joven cantante, que queda sin empleo al disolverse el cuarteto que integraba. Forma un nuevo cuarteto con una línea renovada dentro de la música cubana, pero muy pronto saltan a los planos de la popularidad y las contradicciones entre sus integrantes provocan su temprana desaparición. Los hechos transcurren en la capital de Cuba a principios de los años 60.

Reyna y Rey (1984), dirigida por Julio García Espinosa, es otra de las películas que se exhibirán durante la Semana de Cine Cubano. El largometraje relata la historia de Reina, una solitaria y humilde mujer que tiene como única compañía a su perrito Rey. Un día regresan de Miami los antiguos dueños de la casa donde habitan Reina y Rey, y comienza una lucha desgarradora.