Mayor cooperación internacional en el sistema de la cultura

Maya Quiroga
12/12/2019

Desde hace varios años, en correspondencia con las estrategias de desarrollo del Ministerio de Cultura (Mincult) se llevan a cabo acciones que son prioritarias para la máxima dirección del país y que se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En la Plaza de 31 y 2 se celebró un encuentro, presidido por el viceministro de Cultura Guillermo Solenzal, donde se dio a conocer la Cartera de Proyectos para la Cooperación Internacional 2020 en el sistema de instituciones de la cultura en la República de Cuba.

 Con el proyecto Que no baje el telón —financiado por la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo
y la Universidad de Florencia— se pretende restaurar, con los materiales adecuados,
la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes. Foto: Isa

 

El viceministro apuntó que el Mincult concede gran importancia a esa actividad encaminada a lograr el máximo desarrollo de nuestra sociedad, el rescate de la memoria histórica y de los bienes muebles e inmuebles.

“La cultura es un vector esencial en el desarrollo, que puede contribuir a la participación social, al enriquecimiento espiritual y a impulsar la economía del país. Razones que comprometen al Mincult a seguir consolidando las alianzas y el crecimiento de la cooperación en función del desarrollo”, señaló.

Según Ada Llanes, directora del Centro de Colaboración Internacional del Ministerio, ese proceso está encaminado a dimensiones del desarrollo humano, la equidad y la justicia como son: las líneas de creación artistica y literaria, la enseñanza artística, el patrimonio cultural, así como las industrias culturales y creativas.

Un equipo multidisciplinario es el encargado de coordinar desde el Centro de Cooperación Internacional proyectos del Mincult que facilitan el acceso al conocimiento, la transferencia de tecnología, la innovación e ingresos económicos mediante programas financiados con donativos o créditos blandos.

Metodológicamente, los proyectos de cooperación internacional se definen como acciones más complejas dirigidas a alcanzar un conjunto de resultados en un tiempo determinado y que van a aportar un cambio a corto, mediano o largo plazos en diferentes esferas, dijo la funcionaria.

El Centro tiene tres objetivos de trabajo: la procuración de fondos, ser garante de toda la cooperación a escala nacional y la capacitación constante de los recursos humanos que ejercen la actividad sobre temas de desarrollo y mecanismos de financiación.

Actualmente se encuentran en fase de gestión doce proyectos que cuentan con un financiamiento de más de ocho millones.

Llanes explicó que el proyecto titulado Fortalecimiento de la competitividad, el desempeño organizacional y la capacidad de exportación de la industria cubana de la música, está enmarcado en la línea de desarrollo de las industrias culturales e impulsa esa manifestación artística con una nueva visión que promueve el comercio digital de la música nacional.

Con el proyecto Que no baje el telón —financiado por la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo y la Universidad de Florencia— se pretende restaurar, con los materiales adecuados, la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes.

Con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, y gestionado por la Unesco, se ha concebido una estrategia de desarrollo local para el Valle de Viñales.

Gran impacto ha tenido en el Mincult el recién comenzado proyecto Corredor Cultural de la Calle Línea para revitalizar esa arteria habanera como otro polo turístico de la ciudad.

Para los más pequeños de casa es Hecho en Cuba destinado al diseño y producción de juguetes didácticos y mobiliario por parte del grupo creativo ARTVITAN. Fue presentado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y está dirigido a la sustitución de importaciones.

Hecho en Cuba es un proyecto destinado al diseño y producción de juguetes didácticos y mobiliario
por parte del grupo creativo ARTVITAN dirigido a la sustitución de importaciones.
Foto: Grupo ARTVITAN

 

El Centro Cultural Chullima realizará acciones medioambientales en las márgenes del río Almendares y ofrecerá propuestas artísticas inclusivas y diversas. El artista de la plástica Wilfredo Prieto, gestor de ambos proyectos, procura construir un centro cultural de arte contemporáneo autosostenible en el municipio Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus, que responde al nombre de Viaje Infinito.

Por otra parte, EICTV ECOSOBERANA tiene como fin alcanzar la soberanía alimentaria y energética en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

De gran impacto será la Contribución de la Iniciativa Pro-arbolado, que presentó la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, con el propósito de sensibilizar a los trabajadores del sector de la cultura en torno al cuidado del medioambiente.

En el primer foro de Colaboración Internacional del Mincult estuvieron presentes, además, el señor Juan Garay, jefe de la sección de Cooperación de la Unión Europea en Cuba, así como representantes del Ministerio de Comercio Exterior, de instituciones del sistema de la cultura y de empresas radicadas en la Mayor de las Antillas.

1