Para reír en Cuba o el humor en campaña 2019

Félix Bolaños Leyva
15/1/2019

Sabemos que el humor es un componente indispensable de la condición humana, y en el caso de los cubanos tenemos una manera linda de expresar el humor cotidiano, el de la calle, de la gente común, ese que sale de los comentarios y de las frases picantes, lo cual nos distingue sobre otras nacionalidades. Incluso se afirma que el cubano es capaz de reírse hasta de su propia desgracia.

Presentación de la campaña 2019 del Centro Promotor del Humor. Foto del autor
 

Recuerdo el primer chiste que escuché del periodo especial —extremadamente gracioso, pero impublicable— y fue entonces cuando tuve la certeza de que la Revolución sobrevivía, si éramos capaces de reírnos de los apagones —más bien alumbrones—, de la falta de transporte, escasez de alimentos y aseo personal… Pienso que todavía hay que profundizar en el aporte del humor en la resistencia del pueblo cubano durante todos estos años.

Quienes se dedican al humor de forma ocasional o permanente proliferan a lo largo y ancho de este archipiélago. Tantos han sido y son, que se hizo necesario crear una institución para profesionalizarlos y atenderlos, así como contribuir a su formación y desarrollo.

El Centro Promotor del Humor (CPH) cumple ya 25 años de creado y para festejarlos se ha propuesto un ambicioso programa que arranca ahora en enero, se extiende hasta diciembre y abarca una buena parte del territorio nacional, según se informó en conferencia de prensa realizada en la Sala Atril del Teatro Carlos Marx, con la presencia de Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Luis Enrique Kike Quiñones, actual director del CPH, tuvo a su cargo el lanzamiento de la campaña 2019, titulada “Con el humor La Habana es la maravilla”, pues estará consagrada, de igual modo, a los 500 años de fundación de la Villa de San Cristóbal, donde precisamente tendrá lugar la mayor parte de las acciones.

Kike reclamó atención sobre el Primer Taller Nacional “Prensa, Humor e Identidad”, que tendrá lugar el 21 y 22 de enero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con la mira puesta en la relación entre prensa y humor en la actualidad sociocultural cubana. Servirá de pretexto también para conmemorar los 150 años de los sucesos del teatro Villanueva y el 50 cumpleaños del suplemento humorístico DDT.

Dentro de la propuesta anual se incluye un extenso programa de giras, estrenos y reposiciones de espectáculos que abordan disímiles temas de nuestra realidad, con un humor inteligente que critica, satiriza y hace pensar. Sobresalen los eventos en provincias: Va riendo el guaso (14 al 19 de febrero en Guantánamo); Satiricón (22 de febrero al 3 de marzo, en Holguín); El Tropelaje (13 al 19 de agosto, en Camagüey); Humoráculo (1ro. al 8 de diciembre, en Bayamo), y las presentaciones de humoristas en el marco de la Fiesta de la Cubanía, en el propio Bayamo, del 16 al 20 de octubre, entre otros.

En la capital se producirán espectáculos en los teatros Karl Marx, Mella y Sala Covarrubias del Teatro Nacional, donde se podrá disfrutar de la actuación de El Bacán, El primo de Guisa, Riquimbili, Amado Fiel del Toro, Mentepollo, Otto Ortiz, Omar Franco, Cabo Pantera y de los grupos La leña del humor, Komotú, Pagola la paga,  Los hepáticos y Etcétera.

Regresará el Festival Nacional del Humor Aquelarre, del 30 de junio al 7 de julio, y en esta ocasión se concursará en Humor Escénico, Literatura (Cuento, Libro de Cuento o Novela, Décima Humorística y Guión Inédito) y Humor Gráfico (Pintura, Caricatura, Fotografía, Dibujo y Grabado).

El Aquelarre incluye el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, con el objetivo de potenciar investigaciones sobre el humor nacional e internacional, y que este año, al dedicarse la campaña al 25 aniversario del CPH y los 500 de la ciudad, se agradecerán investigaciones relacionadas con estas temáticas.

Como opciones muy atractivas se anuncian la gira de Ángel García, Antolín El Pichón, quien llegará hasta las provincias de Las Tunas, Pinar del Río y Ciego de Ávila, en una primera etapa; y la Jornada de presentaciones por el XXV Aniversario del CPH, del 1ro. al 6 de octubre, donde se entregarán reconocimientos a los que cumplen aniversarios cerrados, como La Peña de Mariconchi en el Teatro América (20); Kike Quiñones, Robertico, Dúo Caricare, Grupo Komotú y La Oveja Negra (25), y DDT junto a Melaíto (50).

Definitivamente los cubanos no podemos vivir sin el humor. Esa gracia, donosura y ese ingenio chispeante forman parte de nuestra idiosincrasia. Lo saben los humoristas del patio, quienes, si algo asumen con seriedad, es precisamente el trabajo.