Una bienal con derecho al arte y al humor gráfico

Indira Hernández Alonso
21/3/2019

El humor y las artes gráficas serán los protagonistas de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2019, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en San Antonio de los Baños y la provincia de La Habana, bajo el lema “Humanos con derechos”.

La cita estará dedicada especialmente al Museo del Humor, institución única de su tipo en la isla, que arriba a sus 40 años de fundada, y a los 50 años de Dedeté y Melaíto, homenaje a estas dos publicaciones promotoras de las creaciones gráficas en el país.

Cartel del evento. Foto: La Jiribilla
 

Las modalidades en competencia resultan sátira política; humor general; historieta humorística; caricatura personal y fotografía humorística, todas con tema libre. La convocatoria estará abierta para los creadores nacionales y extranjeros.

La XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico cuenta con un jurado internacional integrado por prestigiosas personalidades de todas las partes del orbe, vinculadas a este campo, como el ilustrador y humorista gráfico cubano, ganador de la anterior edición, Alfredo Martinera; el crítico japonés de cine y manga Kósei Ono; la caricaturista y escritora estadounidense Liza Donelly; el historiador portugués en el campo de humor gráfico Osvaldo Macedo, entre otros.

A su cargo estará, como es costumbre, la entrega del primero, segundo y tercer premio en cada categoría y cuantas menciones considere; así como el otorgamiento del Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso; el Premio Tomy online, de humor político y el Premio del Dedeté, por el aniversario 50 de la publicación. Igualmente, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al certamen para conceder premios colaterales.

“De casi 1400 obras recibidas fueron admitidas 299, de 209 autores provenientes de 43 países como Japón, Bélgica, Estados Unidos, Puerto Rico, el Salvador, entre otros”,  precisó  Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, en conferencia efectuada en la capitalina casa de la prensa cubana.

“Se prevén un total de 16 exposiciones en el marco de la Bienal de Humorismo Gráfico y hasta ahora han confirmado  su  asistencia 8 delegaciones extranjeras”, expresó.  

“Auspiciado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa, el encuentro vaticina un amplio e intenso programa de actividades”, agregó.

Así, se incrementarán los espacios dedicados a las exposiciones, tanto en el municipio sede como en la capital cubana, a quien se dedica una jornada del evento. Asimismo, una serie de importantes actividades antecederán la inauguración oficial de este vigésimo primer gran encuentro de los caricaturistas cubanos y sus homólogos foráneos.

En este contexto, destacan un Concierto por la Paz en San Antonio de los Baños, este viernes 22 de marzo y las inauguraciones de las muestras Cincuenta años, por el aniversario de Dedeté, y Melaíto 50, el 27 y 28 de marzo respectivamente. Además, la Casa del Alba de La Habana acogerá el vienes 27 la presentación del libro Jape vs. Martinera 0 a 0; la inauguración de la exposición colectiva El Caballero de París: la leyenda que camina y la muestra colectiva de Palante, titulada La Habana, cuidad maravilla.

Por otra parte, un gran desfile inaugural y la realización del mural colectivo Humanos con derechos, bajo la dirección artística de Adán Iglesias,  en toda  la Avenida 41, principal arteria de San Antonio de los Baños el 31 de marzo,  darán comienzo oficial a esta Bienal.

Otras importantes actividades representarán la inauguración, el 1 de abril, de la exposición Humor Patrimonial,  en el capitalino Instituto Internacional de Periodismo José Martí por los 500 años de La Habana, y de la novedosa muestra colectiva de humor ruso Vodka con humor,  en el estudio ARES de la Habana Vieja. 

Otras propuestas devienen el concurso “Papalotes por los derechos humanos y contra la Ley Helms Burton” el 2 de abril y la inauguración de la muestra colectiva  40 años de humor y reflexiones el día de la clausura, ambas en territorio artemiseño.

Desde exposiciones, conferencias teóricas, talleres y homenajes, esta Bienal se erigirá como bastión de los artistas gráficos de todas las latitudes, especialmente de los humoristas e historietistas cubanos, en busca de la igualdad plena del hombre y el derecho a la paz.