Una reliquia musical llegó bajo el sello de Bis Music y se cuela en la lista de álbumes favoritos de los amantes de la buena música. El teatro del Museo Nacional de Bellas Artes se convirtió en la sala de Amaury Pérez Vidal, donde la cultura te asalta en todos los espacios. Muchos amigos del cantautor cubano quisieron presenciar uno de los momentos más emotivos en la vida de este músico: salió a la luz Casi todo Amaury, una colección compilatoria de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido.

“Siempre estoy dándole vueltas a la cabeza para ver qué proyecto hago. Detesto el tedio y el aburrimiento, pero llegó la pandemia. Empecé a escribir una novela, traté de hacer canciones, hasta que se me ocurrió hacer una compilación. Le propuse la idea a José Manuel García, productor de Bis Music, y al momento aceptó”, contó Amaury durante la presentación del producto fonográfico, en la que también participaron el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, entre otras personalidades de la cultura cubana.

“Salió a la luz Casi todo Amaury, una colección compilatoria de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido”.

En la presentación el artista declaró: “Nunca imaginé lo difícil que iba a ser escoger 96 canciones entre 302 temas que tengo grabados. Tuve que escuchar todo mi repertorio, y pasé mucho trabajo debido a las restricciones que trae la pandemia y la diferencia entre los años de las canciones originales (de los años 70 hasta después de 2010). Nos pusimos a trabajar, y no hay nada como escuchar tantas canciones seguidas de uno mismo. Es una tortura absoluta”.

La compilación está organizada por décadas: 1970, 1980, 1990, 2000, 2010 y un último disco de colaboraciones donde destacan autores como José Martí, Nicolás Guillén, Fayad Jamís, Federico García Lorca y Dulce María Loynaz.

Las primeras grabaciones nunca las pudo conseguir, entre ellas el dúo con Sara González y los temas iniciales que compuso en el marco de los festejos por el 4 de abril. “Hay como siete canciones (del 72 al 76) que no aparecen. Empecé a componer desde los 15 años”. 

Dentro del disco están todas las influencias musicales de Amaury Pérez Vidal. “Esas sonoridades que habitualmente escucho están reflejadas en la colección y, por supuesto, todos los géneros de la música cubana: el bolero en todas sus variantes, la salsa, la rumba, el jazz, etc. Precisamente tuve la dicha de empezar a hacer música en una época donde las canciones, sin conciencia de sus autores, se hicieron perdurables”, aseguró el cantautor.

José Manuel García, productor de Bis Music, expresó que la compilación es una joya discográfica que recoge el trabajo de toda la vida de Amaury. Además, tiene un valor sentimental, porque son canciones que han marcado la vida de la mayoría de los cubanos. “Resume también la historia de los Estudios Areito de la Egrem y de las casas discográficas Music, Colibrí y Abdala”. 

Algunos de los temas mantienen los arreglos originales, otros son nuevas versiones. Participan Beatriz Márquez, Laritza Bacallao, Luna Manzanares, Buena Fe, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Alexander Abreu, Mauricio Rodríguez, Miriam Ramos, Liuba María Hevia y Emilio Frías, El Niño.  “Tengo la dicha de que en el álbum estén mis compañeros, los que revolucionaron la canción cubana: Silvio y Pablo, junto a todo el movimiento de la Nueva Trova”, agregó.

Amaury agradeció de forma especial a Frank Fernández, a Pablo Milanés y a José María Vitier, pues los tres le impusieron retos que parecían inalcanzables, y gracias a ese esfuerzo por no defraudarlos ha llegado hasta donde está hoy. 

Todas las canciones de la recopilación son de la letra y autoría del propio artista, y las fotos pertenecen a su esposa y compañera de vida Peti González, tomadas en la Ciudad de México, Roma, Madrid, Seattle, Querétaro, Chapala, Arlington y Hong Kong. La producción para Bis Music corrió a cargo de José Manuel García Suárez; la masterización es de Orestes Águila, y el diseño, de Juan Carlos Viera. 

“La más completa compilación musical que se ha hecho de este admirado y polifacético artista”.

En las palabras de presentación de la antología, el escritor, poeta y narrador Fidel Antonio Orta refirió: “Noventa y seis canciones del hombre que escribió ꞌVuela penaꞌ, agrupadas en seis discos, regalan la más completa compilación musical que se ha hecho de este admirado y polifacético artista. El título no pudo ser mejor, pues resulta imposible reunir, en un solo trabajo discográfico, las más de 300 obras que el autor tiene registradas”.

Para Orta el éxtasis musical implica una vuelta a la identidad, a lo originario, a las raíces primarias de la existencia, y he ahí el rizoma esencial de la propuesta de Bis Music:

Proteger la piel sonora de un imán con alas llamado Cuba. Esta vez deteniéndose en “Amaury Vidal, pero antes Pérez, cantautor de La Habana tan querida, serás siempre por más de lo que eres: viaje de ida, al lugar más lejano del planeta”. Los versos que acabo de citar llevan la firma de Alberto Cortez; alguien que aún en los inicios, y como pocos, supo valorar la grandeza de obra, corazón y alma de una persona cuyo nombre, pésele a quien le pese, honra los vocablos cubanía y cubanidad.

“Amaury es un maestro en el arte de la métrica y las formas estróficas”. Foto: Internet

Casi Todo Amaury es un empeño recopilatorio que debe aplaudirse de pie. Porque además de su perfil patrimonial, o de su impronta en la espiritualidad de nuestra isla, aquí están agrupadas algunas de las más bellas canciones que se han escrito en lengua española. Amaury es un maestro en el arte de la métrica y las formas estróficas. Él tiene el don del manantial, él tiene el don del enamorado. Hay en su música y en su poesía un sostenido respiro nostálgico, un soplo de tristeza que se hace táctil en cualquiera de sus discos, con independencia del complejo genérico musical que haya utilizado.

“En estas canciones, excelentes metáforas de una larga época, también descansa el pulso acelerado de la patria”.

Digo una vez más que estamos frente a un empeño recopilatorio que debe aplaudirse de pie —como aseguró Fidel Antonio Orta—, dado que en estas canciones, excelentes metáforas de una larga época, también descansa el pulso acelerado de la patria. ”A pesar del otoño, Amaury sigue siendo un pilar de la nación cubana. Ahora dicen que en diciembre cumplirá 69 años. Sin embargo, y a estas alturas del juego, eso no tiene la menor importancia, entre otras cosas porque se trata de un hombre que siempre sonríe acabado de nacer”.

3