La primera vez que Hugo Rafael Chávez Frías tocó suelo cubano fue el 13 de diciembre de 1994, pocos meses después de salir de prisión, cuando era el líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Al arribar a la Mayor de las Antillas lo esperaba en la escalerilla del avión el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. A partir de ese momento Chávez se convirtió “en el mejor amigo de Cuba”, como dijo el Comandante en Jefe tras fallecer el presidente venezolano el 11 de marzo del 2013.

Precisamente, esos lazos de amistad que unían a Fidel y a Chávez, que unen a Cuba y a Venezuela, junto a la música, fueron los protagonistas en la tarde de este jueves de un homenaje al político y militar sudamericano, que este 28 de julio hubiera cumplido 68 años.

Un abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez propició el nacimiento del ALBA.

En un primer momento de la actividad, con sede en la Casa del Alba Cultural, en El Vedado capitalino, el proyecto socio comunitario y artístico “Clave de Sol”, del municipio La Lisa, con un repertorio de más de ochenta canciones de música cubana, unió las tradiciones sonoras de esta isla caribeña con las de ese país sudamericano en los temas “Pica pica”, un vals anónimo que se incluye dentro del afrancesamiento de la sociedad venezolana a mediados del siglo XIX; y “Moliendo café”, la interpretación más conocida de Hugo Blanco, un músico, compositor, productor y arreglista venezolano, realizada el 19 de diciembre de 1960. El turno de “Clave de Sol” delante del público terminó con un “Popurrí de Huaynos”.

En el homenaje se unieron las tradiciones sonoras de esta isla caribeña con las del país sudamericano. Imágenes: De la autora

Luego, el dúo Son Galvéz del catálogo de la Empresa Adolfo Guzmán y representantes del son cubano, cantaron los temas “Crin hirsuta”, poema musicalizado de José Martí que en su momento interpretaron Sara González y Pablo Milanés; “Nube” tema de Wendy Oram Galvéz; “Sin ti”, de Alba Liria Shand Galvéz; y “Tú mi delirio”, un bolero del destacado compositor y guitarrista, César Portillo de la Luz. 

Fue un homenaje musical para un amante de la música.

En otro momento de la tarde, el coro Comunicación Vocal, agrupación del Ministerio de las Comunicaciones ejecutaron las piezas “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, canción de Fito Páez que habla del amor y la esperanza; “La masa” de Silvio Rodríguez y “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, considerado como el segundo himno venezolano, en un primer momento compuesto en formato de zarzuela. La canción es una fuente de inspiración y realce de la cultura e idiosincrasia de ese pueblo suramericano. Con los acordes del tres y al ritmo de “A caballo vamos paʼl monte”, de Compay Segundo, terminó la velada cultural. 

El coro Comunicación Vocal, del Ministerio de las Comunicaciones.

Un abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez propició el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y con el ALBA, la esperanza, la cooperación regional, la lucha por convicciones e ideales que defienden un mundo más justo, así como lo soñaron José Martí y Simón Bolívar.