“Alrededor de 2000 acciones literarias y artísticas y la presentación de más de 400 títulos enriquecieron a la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana”, dijo Juan Cabrera Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), durante la clausura del evento cultural de mayor masividad de los que se realizan en Cuba.

El directivo informó que más de 400 000 personas asistieron a sus sedes en este 2023 —Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la Habana Vieja, principalmente— y se vendieron en esta primera etapa del evento 710 455 libros. “La oferta de los títulos cubanos tuvo el precio promedio de 17 pesos, como expresión de la voluntad del Estado socialista de seguir subsidiando su producción editorial”.

Rodríguez Cabrera destacó que en la cita, del 9 al 19 de febrero, se entregaron los premios literarios más importantes del país y se realizaron decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas. Por primera vez, todos los estands ofertaron libros en los formatos digital y en papel. Además, participaron 411 representantes de 54 países (111 visitantes extranjeros y 19 países más que en 2022), con una amplia presencia de expositores, escritores, artistas y funcionarios, lo que se interpreta, según el directivo del ICL, como una muestra de solidaridad y confianza con Cuba.

“Las complejas circunstancias que vive el mundo, y especialmente nuestro país, bajo un cruel bloqueo ejercido por el gobierno de los Estados Unidos, no han podido impedir que esta Feria se realizara con una amplia programación y la asistencia del pueblo cubano, principal destinatario de este enorme esfuerzo del gobierno”, reconoció Rodríguez Cabrera al tiempo que exhortó a mantener activos los sólidos puentes de amistad y cooperación entre Cuba y Colombia, país invitado de honor a la cita de la literatura.

En la cita, del 9 al 19 de febrero, participaron 411 representantes de 54 países, con una amplia presencia de expositores, escritores, artistas y funcionarios.

Esa nación —reconoció el directivo— garantizó al pueblo cubano una delegación y un evento de lujo, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza. Por esos motivos, la nación homenajeada recibió un reconocimiento de manos de Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba.

En la ceremonia de clausura fueron entregados los premios que se conceden en el marco de la Feria en el apartado de Diseño de estand. Se otorgó una mención al de la Alianza Francesa; el segundo lugar al del Grupo de los 77 + China; y el primer lugar para el de la editorial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz del Ministerio de Justicia.

Si bien la Feria Internacional del Libro cerró sus puertas este domingo, el evento recorrerá el país hasta su conclusión el 19 de marzo en Santiago de Cuba. En cada una de las provincias se homenajeará también a la bibliógrafa e investigadora Aracely García Carranza y al Premio Nacional de Literatura 2021, Julio Travieso Serrano.

Participaron en la ceremonia de clausura Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico; Ángela Beltrán, directora de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia; y José Noé Ríos, embajador de esa nación sudamericana en Cuba.

1